EL AYURVEDA Y LA PRIMAVERA

girl-930456_1920

¿ Qué representa la prima-vera – el primer verdor ?¡Ya llega la primavera… radiante, colorida,  transmutadora, mágica e incluso sexy?

El equinoccio de primavera es el momento mágico en el que la naturaleza sale del frío, el oscuro invierno se convierte en luminosa primavera, todo comienza a florecer y podemos recoger los frutos del trabajo realizado durante el invierno… el pulso de la vida se acelera, el planeta se calienta, y las flores se abren, buscando el sol.

¿Cómo y porqué nos afecta?

Muy a menudo nos sentimos pesados y lentos, como el oso enfadado que sale, de mala gana, de su cueva tras la hibernación… son síntomas de un exceso de Kapha: la astenia primaveral, los resfriados, las alergias, el exceso de mucosidad en los pulmones o los senos faciales, el asma, las náuseas, el aumento de peso, la retención de líquidos o la pesadez en las extremidades y el embotamiento, incluso emocional… Sin embargo, cuando Kapha se encuentra en equilibrio nos sentimos fuertes, serenos y estables.

El flujo natural de señales que recibe nuestro cuerpo por los cambios de frio-calor propios de esta época exige una mayor flexibilidad en el cuerpo y promueve una desintoxicación natural, ya que el cuerpo detecta el cambio de las estaciones a nivel celular.

La primavera es tiempo de renovar, de rejuvenecer, de revitalizar y también de limpieza. Es frecuente sentir esa necesidad de dejar salir cosas que nos estorban, de crear espacios nuevos, tanto dentro como fuera de nosotros mismos. El Ayurveda reconoce estos cambios internos que se producen en cada estación y ofrece un gran número de herramientas para mantener nuestro equilibrio.

Acumulación de Toxinas

Durante la temporada Vata (dosha asociada al frío seco de Otoño- Invierno) la tendencia natural suele ser comer más para compensar el frío de estos meses y poder sentirnos más a gusto y arropados. Este aumento de comidas más pesadas puede causar acumulación de ama (toxinas).

A través de la comida, el aire, el agua, los químicos, los alimentos transgénicos o la polución, las toxinas encuentran un camino para acumularse en nuestro organismo. A esto se suman otros factores como pueden ser nuestro agni (fuego digestivo) o las presiones físicas y mentales. La acumulación de ama o toxinas se puede producir no sólo por las sustancias que nuestro cuerpo no digiere, también se puede producir ama debido a pensamientos y emociones negativos “no digeridos”.

kapha 2012
Kapha lady

La solución de Ayurveda es tan sencilla como darle una oportunidad al cuerpo para que se desintoxique naturalmente. El cuerpo está creado para limpiarse a través de sus órganos emuntorios o de eliminación. Confía en la sabiduría de la Naturaleza y aprovecha esta primavera  para desintoxicar,  energetizar y  rejuvenecer tu cuerpo, mente y corazón !!!

¿Cómo nos puede ayudar el Ayurveda?

Si incorporas algunos de los principios ayurvédicos en tu vida, puedes superar esta transición de temporada sin problemas y sentirte transformad@ y list@ para conseguir disfrutar de esta preciosa estación de primavera de una forma saludable. Para ello es necesario entender la dosha Kapha y como ponerla en equilibrio.

AMA PACHANA: Detox Ayurvédico de Primavera en casa

 21 días de limpieza suave, equilibrada y sin efectos secundarios 

  • Preparados ayurvédicos
  • Consejos de rutina diaria, masaje y estilo de vida
  • Recomendaciones sobre dieta
  • Receta

Preparados ayurvédicos para el Detox Primaveralproductos ayurveda

Los complementos nutricionales que te recomendamos a continuación son la base de esta depuración primaveral, no son incompatibles con ningún tratamiento, alopático,  homeopático, etc.. No dudes en llamarnos para aclarar cualquier duda o solicitar consulta.

  • Triphala – MA 505: Toma 2-3 tabletas de antes de ir a la cama cada noche para limpiar y regular el intestino.
  • Livomap – MA 579: Toma 2 tableta ½ h antes de comer y 1 tableta ½ hora antes de cenar para limpiar el hígado, la sangre, las glándulas sudoríparas y los sistemas de eliminación.
  • Rasayana for Vitality: Toma 1 tableta por la mañana en ayunas y 2 tabletas por la tarde para eliminar toxinas, purificar y fortalecer los sistemas: urinario y reproductor.

Después de los 21 días:

Si después del Detox Ayurvédico primaveral tu fuego digestivo o eliminación no se han regulado del todo, te recomendamos que continúes con el Digest Special (MA 154), toma 1 pastilla después de cada comida, o el Triphala, toma 2 pastillas por la noche antes de dormir.

Una vez que el organismo está más limpio, debemos fortalecer nuestro sistema inmune con los antioxidantes Amrit Kalash MA 5 + MA 4 (ambrosía y nectar) o Amrit Kalash MA 5 + MA 4T (ambrosía sin azúcar), o el MA 631.

NOTA: Si ya estás tomando Ama Cleanse, Radiant Skin u otros depurativos, consulta con nosotros antes de combinarlo con este Detox Primaveral.

Consejos para el Detox Ayurvédico de Primavera

  • Un buen descanso es vital durante cualquier proceso de depuración: acuéstate antes de las 11 de la noche y levántate sobre las 7 de la mañana.
  • Ejercicio suave como posturas de yoga o caminar a diario ayudan a eliminar toxinas. Es mejor evitar hacer grandes esfuerzos físicos, deportes fuertes o de competición.
  • Un masaje o auto-masaje ayurvédico cada día es un regalo para el cuerpo, la mente y los sentidos. Los masajes son el complemento ideal durante los días de depuración para soltar no solo las impurezas a través de la piel, sino los desechos tóxicos a través de los órganos de eliminación.

El Abhyanga es relajante, fortalece el sistema digestivo e inmune y rejuvenece losAbhyanga-1T tejidos del cuerpo, está aconsejado para todas las doshas, según tu constitución elegiremos el aceite herbalizado Vata, Pitta o Kapha o simplemente el aceite de sésamo. Si necesitas estimular o reducir grasa o volumen es bueno hacer el masaje en seco Garshan con guantes de seda salvaje para tonificar, limpiar y nutrir la piel. Ambos masajes acaban con una ducha caliente. Llámanos y pregunta por los Bonos de masaje para los días de depuración.

  • Es importante que tu comida principal sea al mediodía cuando tu digestión es más fuerte.
  • No cenes más tarde de las 7 u 8 de la tarde para poder dormir con la digestión hecha.

Recomendaciones sobre dieta para el Detox Ayurvédico Primaveral

  • Mientras tu cuerpo está liberando toxinas, es recomendable comer ligero para ayudar con el proceso.
  • Una compota de manzana es una buena opción para el desayuno.
  • En la cena lo ideal es tomar una sopa u otra comida ligera.
  • Mantener un horario regular para las comidas nos ayuda a que el cuerpo se acostumbre a la rutina.
  • Se recomienda tomar comidas calientes, ligeras y cocinadas.
  • Elije preferentemente comidas frescas y ecológicas en lugar de precocinadas, procesadas, envasadas o congeladas.
  • Bebe diariamente unos 8 vasos de agua pura 28c05_te-jengibrey preferiblemente filtrada. El agua caliente (puedes añadir jengibre), ayuda a disolver toxinas y facilita su flujo fuera del cuerpo
  • Puedes alternar el agua con las infusiones de Kapha, Meda(adelgazante), Gentle Breath, Digest Plus o Raja´s cup.
  • Abstenerse de beber vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
  • Evita comida pesada como: carne, sobras, fritos, grasas, pan blanco o con levadura, pasteles, tartas y bollería, postres dulces, galletas y productos lácteos como nata, leche, queso, yogurt (excepto en lassi), ya que son difíciles de digerir.
  • Con las comidas, puedes beber pequeñas cantidades de agua pura filtrada caliente o lassi para ayudar a la digestión. (Los expertos científicos recomiendan  como la mejor el agua Kangen por su poder alcalinizante. Sino cuida de que  sea filtrada con un buen filtro, algunas aguas minerales son mejores. Evita agua directa del grifo.)
  • Evita las comidas o bebidas frías, apagan la digestión y generan más toxinas.

Alimentos para el Plan Detox primaveral:

  1. Vegetales y hortalizas cocinadas: verduras de hoja verde: alcachofa, endibia, acelga, espinaca, crucíferas (repollo, brocoli), espárragos, calabacín, nabo, calabaza, remolacha, zanahoria…
  2. Frutas: manzanas, peras, fresas y piñas cocinadas. Frutas secas (en pequeñas cantidades en las compotas, chutneys y remojadas): uvas, higos, orejones, dátiles y ciruelas. Limón en pequeñas cantidades. Papaya.
  3. Cereales y granos : arroz basmati,  cebada, trigo sarraceno, quinoa, amaranto… panes sin levadura como chapatis frescos, tortas de arroz.
  4. Legumbres: lenteja, lenteja roja, moong dhal, chana dhal, urid dhal…( el dhal es más digestivo)
  5. Especias: jengibre, cúrcuma, comino, cilantro, pimienta negra, semillas de mostaza, hojas de curry, nigella (comino negro)…o las mezclas de especias ayurvédicas Churna Kapha y Churna Vata.
  6. Edulcorantes : miel cruda natural

Receta ayurvédica para el Detox de Primavera

Kitcheri – Arroz basmati con moong dhal (judía mungo)

Preparar una mezcla de 3 partes de arroz por 1 de mung dhal.
Para una persona es suficiente 1/3 de taza. Después de lavarlo, añadir 2-4 tazas de agua en una cacerola y hervir hasta que esté bastante blandito. Primero fuego fuerte y luego reducir. Puedes poner más o menos agua, según el gusto- más o menos espeso.

SALTEADO DE ESPECIAS : Poner 1/2 cucharada de ghee (o aceite virgen de oliva) en una sartén y cuando esté caliente ¡cuidado que no se queme! añadir las especias:
a) semillas de mostaza, cominos, jengibre fresco en trocitos y hojas de curry. Retirar enseguida y añadir el cilantro en polvo. Sofreír otro poco y añadir la mezcla al kitcheri y poner la sal.
b) sofreír en el ghee jengibre rallado con comino en polvo, añadir al kitcheri. Después añadir sal, cúrcuma y hojas de cilantro frescas (o perejil) picado fino directamente al kitcheri.
c) puedes usar también las churnas para el sofrito según tus doshas y/o estación. Se pueden combinar por ejemplo vata y pitta y añadir la sal y unas hojas de curry o perejil picado.
Se pueden añadir unas gotas de limón y un poco de albahaca o cilantro fresco antes de servir.

Puedes encontrar más recetas en:

Fuentes:

  • Libro “Equilibra tu peso, equilibra tu vida” de Pilar Franco de Sarabia. Editorial: ESPASA
  • https://www.mapi.com/blog/ayurvedic-spring-detox.html#gsc.tab=0
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro