Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Un masaje corto antes de irte a dormir puede ayudarte mucho más de lo que te imaginas.

La incapacidad para conciliar el sueño, o el sueño extremadamente ligero, están relacionados con una dosha Vata desequilibrada. 

Vata es flexible, sutil, rápida, enérgica e inquieta. Y cuando está desequilibrado, nos sentimos ansiosos, nerviosos e incapaces de desconectar ni siquiera de noche de nuestras historias cotidianas.

Para calmar la dosha Vata, Ayurveda sugiere usar aceites herbalizados hechos a base de hierbas y con fórmulas milenarias para calmar el cuerpo, la mente y “bajar a tierra” a la airosa Vata, claves para su equilibrio.

Este proceso de aplicar un aceite ayurvédico para equilibrar la dosha Vata a través del cuerpo se llama “Abhyanga”. Es decir, un masaje con aceites ayurvédicos.

Beneficios de un masaje ayurvédico

Los textos ayurvédicos enumeran ciertas prácticas para la salud y el bienestar que se deben realizar a diario. Estas prácticas se encuentran dentro de lo que llamamos “Dinacharya” (rutina diaria) 

El Ayurveda nos recomienda que sigamos las prácticas de Dinacharya con la mayor regularidad posible para disfrutar de una mejor salud, equilibrio y bienestar. El masaje de aceite ayurvédico o Abhyanga es una de las herramientas más poderosas del Dinacharya

Al describir los beneficios de Abhyanga, los textos ayurvédicos hacen especial hincapié en las maravillas que puedes conseguir con un Pada Abhyanga o masaje corto de pies con aceite. 

Masaje en los pies para equilibrar Vata y Pitta 

Cuando el Abhyanga se hace en los pies se le llama Pada Abhyanga.

Pada Abhyanga es un masaje corto de pies especial en Ayurveda, que se realiza aplicando aceite en las plantas de los pies, alrededor de los tobillos, en el tendón de Aquiles y en el empeine. Masajeando y activando todos los marmas o centros energéticos.  

Se puede hacer como parte de un Abhyanga corporal completo o se puede hacer como masaje aislado antes de irse a dormir. Cuando se realiza como una práctica independiente por la noche, el masaje ayurvédico mejora la calidad del sueño, relaja el cuerpo, alivia la fatiga y la rigidez en las piernas; y ayuda enormemente a conciliar el sueño.

La dosha Pitta también juega un papel importante y muy común en ciertos tipos de trastornos del sueño. Si te quedas dormido con facilidad, pero descubres que te despiertas unas horas después de dormir y no puedes volver a dormirte, es posible que estés experimentando un trastorno de Pitta. 

El Pada Abhyanga también ayuda a equilibrar Pitta desequilibrado, además nutre y alivia la fatiga visual. El hecho de que afecte de forma indirecta a otras partes del cuerpo que no han sido tratadas, muestra lo poderoso de este masaje.

Esto es debido a que en nuestro cuerpo encontramos distintos nadis (canales de energía) o nervios especiales que conectan diferentes sistemas y órganos que terminan en nuestros pies, en nuestras manos, en nuestra cabeza y nuestra cara.

Entonces, cuando hacemos un masaje de pies ayurvédico con aceites potenciados con hierbas, podemos impactar de forma muy efectiva, muchos sistemas de órganos que están conectados.

Algunos beneficios más según el Charaka Samhita

• Mantiene los pies bien hidratados, elimina la aspereza y la sequedad 

• Elimina el dolor, la fatiga y el entumecimiento 

• Aminora la inflamación y la sensibilidad en los pies 

• Mejora la vista 

• Equilibra Vata, la dosha que rige los pies y las extremidades inferiores 

• Disminuye la tendencia a la ciática 

• Reduce el agrietamiento de los pies, la mala circulación y la constricción de los vasos sanguíneos y los ligamentos de los pies. 

Incorpóralo a tu rutina

Incorporar un nuevo ritual de bienestar ayurvédico puede parecer difícil. Sin embargo, un Pada Abhyanga (masaje de pies) es uno de los rituales de bienestar ayurvédicos más fáciles y simples para realizar. No te requerirá mas de 10 minutos antes de acostarte, es fácil de hacer y como has visto tiene múltiples beneficios.

Es ideal aprenderlo para hacérselo también a tu pareja, a tus pequeños, a tus mayores  o a tus amigos. Intercambiar masajes es algo muy recomendado para reforzar y mejorar relaciones, gracias a las hormonas que se secretan: oxitocina, serotonina, melatonina…

El aceite ayurvédico se absorbe rápidamente por la piel de la mayoría de las personas, particularmente los Vata. No habrá necesidad de lavarse después del masaje ni de usar calcetines.  

En caso de usar aceites vegetales simples, el ghee que no haya sido procesado con hierbas o aceites, puede permanecer en la superficie de la piel después del Abhyanga. 

Pequeños masajes, grandes resultados

Al igual que Pada-Abhyanga (masaje de pies), también existen otros masajes ayurvédicos como: Hasta-Abhyanga (masaje de manos), Mukha Abhyanga (masaje de cara) y Shiro- Abhyanga (masaje de cabeza).

Son muy terapéuticos y relajantes, tanto para el alivio del dolor como para la relajación y el descanso, dejando una sensación de ligereza y frescura. 

Los mini masajes ayurvédicos ayudan a disolver el estrés y la tensión y recuperar la flexibilidad de las articulaciones. 

Con estos masajes estimulamos los puntos marma (nuestros centros físicos y energéticos), intensificando el proceso de curación y mejorando los trastornos inflamatorios como la artritis y el reumatismo. 

Y no solo eso, también ayudan a recuperar suavemente las lesiones por esfuerzos repetitivos durante la práctica deportiva. 

No quita importancia también que se suelen realizar de una forma muy sutil y relajante, por lo que es un auténtico placer tanto darlos como recibirlos.

¿Lo quieres comprobar? Estudio científico del shiro-abhyanga.

Etiquetas
Últimos artículos
El Gandharva Veda como música curativa

El Gandharva Veda como música curativa

La música curativa Gandharva veda y su conexión con el Yoga y el Ayurveda. La música Gandharva Veda no es…
Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Curiosamente, el Ayurveda explica que en el pasado hubo una época dorada en la que la gente vivía espontáneamente de…
Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Un masaje corto antes de irte a dormir puede ayudarte mucho más de lo que te imaginas.La incapacidad para conciliar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro