Chyavanprash: El elixir de la vida.

Las Rasayanas comienzan trabajando Rasa.
Rasa es el primer Dhatu o tejido creado a partir de la comida que ingerimos. Es el puro jugo nutriente que resulta del primer proceso de digestión.

Este Rasa original va sucesivamente transformándose en todos nuestros otros tejidos corporales.

El poder de las Rasayanas radica en su capacidad para crear un Rasa superior  y esto tiene el efecto de mejorar cada tejido resultante de su nutrición y por lo tanto cada aspecto de nuestro cuerpo.

Creando células de calidad superior
Una gran variedad de plantas y minerales se utilizan en la preparación de las  fórmulas de las Rasayanas. A través de su visión iluminada, los grandes rishis de Ayurveda crearon procesos de elaboración sumamente detallados, para liberar la inteligencia inherente dentro de esas plantas y minerales.
Estas fórmulas tan llenas de vida e inteligencia, ayudan a restaurar la inteligencia dentro de nuestras células y tejidos. Cuando la inteligencia está tan avivada en nuestro cuerpo, resulta difícil que la falta de inteligencia, en forma de toxinas o desequilibrios, predomine o tome un papel principal.


Charaka en Chyavanprash

El Charaka Samhita dice que la Rasayana Chyavanprash es especialmente buena para ayudar a la salud respiratoria y además:
Nutre a los débiles, a los heridos, a los viejos, y también aquellos que están en su edad más joven “. A través del uso de esta Rasayana “una persona adquiere inteligencia, memoria, belleza del cuerpo, se libera de las enfermedades, adquiere longevidad, fuerza de los sentidos, gran placer en las relaciones y el sexo, gran aumento de la fuerza del fuego digestivo, mejora del cutis, y es bueno para la restauración del viento (Vata) a su curso normal”

Chyavanprash, néctar de la fruta Amalaki o Amla
El Chyavanprash de Amla Natur es una antigua fórmula ayurvédica, exclusivamente elaborada y fabricada por una pequeña fábrica ayurvédica tradicional en la India.La famosa fruta de Amla es el ingrediente principal que recogen los propios trabajadores de Amla Natur. El Amla así como la mayoría de las especias y plantas que  se concentran en los extensos bosques de Gujarat.
El azúcar utilizado en esta fórmula de Chyavanprash es especialmente preparado de acuerdo con los procedimientos ayurvédicos y es conocido como Sharkara . Cada paso de la preparación de ésta, la más famosa de todas los Rasayanas, se hace bajo la supervisión cuidadosa de la experta marca en Ayurveda: Maharishi Ayurveda

Para Pedidos o más información 

chyavanprash-450g_2

HISTORIA DEL CHYAVANPRASH 

Chyavana_Rishi_400px

El Rishi “Hormiguero
Desde su nacimiento se decía que Chyavana era físicamente débil, pero tenía un fuerte impulso espiritual que le llevó a dedicar muchos años de su vida a las prácticas de meditación prolongada.
La práctica duró tanto tiempo que la tierra cubrió su cuerpo y se formó sobre él un montículo de tierra por el que se paseaban las hormigas. A simple vista Chyavana aparentaba ser un hormiguero. Un día Sukanya, la hermosa y joven hija del rey Saryati,  se adentró en el bosque con sus compañeros de juegos y descubrió el hormiguero, en el que solo se veían los dos ojos del asceta. Para la joven, los ojos parecían luciérnagas. Tenía tanta curiosidad que pinchó las dos cosas brillantes con una espina y sin querer cegó al asceta.

La maldición de un Rishi.

El repentino dolor que esto produjo, sacó al Rishi Chyavana repentinamente de su meditación muy enfadado. El santo maldijo al ejército de Saryati y todos los hombres del rey se llenaron de estrés físico y angustia.
Durante mucho tiempo el rey buscó la causa de esta desgracia, y cuando finalmente descubrió la ofensa que había cometido su hija, el rey fue inmediatamente a Chyavana para obtener su perdón.
Chyavana dijo que él solo se reconciliaría si el rey le diera a su hija como esposa. Así que la joven Saryati se casó con este frágil anciano.

Probando a una buena esposa

Un día, los dos Aswins (médicos gemelos de los dioses) vieron a la joven esposa cuando salía de su baño matutino en el lago. A pesar de que ella se había demacrado a través de su nueva vida, del trabajo duro y las privaciones, Saryati todavía era una mujer extraordinariamente hermosa. Impactados por su belleza, los gemelos trataron de persuadir a Saryati para que eligiera a uno de ellos como su marido, en lugar de al feo y viejo Chyavana. Saryati, sin embargo, juró que permanecería fiel a su esposo.
Cuando los dos médicos se dieron cuenta de que no podían cambiar su decisión, le ofrecieron a Saryati una bendición por su fidelidad. Y ella complacida les pidió a los gemelos que le devolvieran la juventud a su marido.

Recuperando la juventud

Los médicos gemelos primero bañaron al anciano Chyavana en un estanque, que infusionaron con hierbas específicas. A continuación, le aplicaron pastas de hierbas a su cuerpo. Y finalmente, prepararon la Rasayana, ahora conocida como Chyavanprash, para que la tomara el Rishi.
El resultado fue que Chyavana ganó un vigor renovado y un cuerpo rejuvenecido y vigoroso. Incluso su vista fue recuperada.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro