Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Curiosamente, el Ayurveda explica que en el pasado hubo una época dorada en la que la gente vivía espontáneamente de acuerdo con la ley natural. 

Tenían hambre a intervalos regulares en el tiempo, sincronizados con los ciclos diarios de la naturaleza. 

Comían cuando tenían hambre, tomando la cantidad justa de alimentos para satisfacer sus necesidades, nutrirse y tener energía. Su digestión era óptima y se decía que las enfermedades por indigestión o mala absorción eran raras. 

Era una época en la que sin esfuerzo los seres humanos nos manteníamos en sintonía con la ley natural y disfrutábamos de gran salud y felicidad. ¡Suena como una edad de oro! 

Y seguro que te preguntas… ¿qué ocurrió para que cambiase la situación?. ¿Dónde y cuándo nos equivocamos tanto?.


La pérdida de conexión

Con el tiempo, esta era dorada de vivir la vida de acuerdo con la ley natural se perdió debido a ‘pragyaparadh’ (noción errónea del intelecto), donde las personas pierden el contacto con los impulsos rectores de la naturaleza interior.

Las personas comenzaron a comer en cualquier momento del día o de la noche. Favoreciendo los alimentos que no estaban en temporada, comiendo antes de digerir la comida anterior y comiendo alimentos en combinaciones que causaban impurezas o indigestión.

La incidencia de enfermedades aumentó. Aquellos sabios médicos ayurvédicos se detuvieron a considerar lo que había que hacer para cambiar el rumbo de la enfermedad, ya que la memoria natural de qué hacer para estar bien estaba decayendo. 

Se habían perdido los hábitos que nos habían mantenido saludables y fuertes durante tantos años.

Ayurveda puso una solución

Con mucho amor y compasión, en busca de una curación mundial, se escribieron los principios ayurvédicos para la salud y el bienestar. Entonces aquellos que habían perdido el acceso al interior, a lo olvidado, tendrían orientación. 

Con referencia a la dieta y el bienestar, la sabiduría escrita del Ayurveda explica cómo toda la creación es una combinación de 5 elementos clave: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos se vieron reflejados dentro y fuera de la naturaleza. 

En la comida, estos elementos fueron representados en los 6 sabores y las 6 cualidades de los alimentos:

Los 6 sabores son dulce, ácido, salado, amargo, astringente y picante.

Las 6 cualidades de los alimentos son calientes, frías, aceitosas, secas, pesadas, ligeras.

Para hacerlo aún más fácil, después el Ayurveda identificó que sabores y cualidades eran más favorecedores en cada uno de los tres períodos principales del año, relacionados con las doshas:

  • Otoño/Invierno es el tiempo con cualidades Vata.
  • Primavera es la época del año que predomina Kapha. 
  • Verano es la estación con características Pitta 


Restableciendo la Totalidad

Uno podría decir ¡genial!, solo dime qué comer y qué hacer para el otoño-invierno y ¡lo haré! 

Para impactar realmente tu salud y bienestar, hoy, mañana, este año y más allá, te sugiero que cambies tu enfoque. Este enfoque tiene como objetivo restaurar tu conexión con la inteligencia de la naturaleza en tu interior.

Luego, a medida que cambie la estación y cambien tus necesidades, elegirás espontáneamente lo que es mejor para ti.

Para llegar a esta consciencia interna es importante restaurarse y limpiarse a uno mismo primero.

Si sientes que necesitas un reseteo, aquí te damos las 2 fórmulas más poderosas del Ayurveda que estamos ofreciendo estos meses con un bonus único y exclusivo de Harit

Nos encantará seguir compartiendo este inmenso conocimiento tan práctico contigo….

Etiquetas
Últimos artículos
EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

  ¿Puede la meditación favorecer la digestión y la salud intestinal?  Cómo el estrés afecta la digestión y la salud intestinal…
INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

Son invisibles, silenciosas, traspasan paredes y nos rodean por todas partes…Parece una adivinanza pero ¿ya sabes de qué estamos hablando?…
El autoconocimiento a través del pulso

El autoconocimiento a través del pulso

Mi primer encuentro con la magia del pulso ayurvédico -Nadivigyam- fue en 1982, cuando viajé a Estados Unidos para unas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro