Consejos nutricionales para cuidar tu piel

Las 3 caras de la belleza, según el Ayurveda.

La semana pasada te contamos qué tipo de cremas y lociones eran aptas para ti, según tu tipo de piel. Esta semana, te traemos varios consejos nutricionales para que sigas trabajando en mantener una piel sana y joven.

Alimentación para pieles Vata, Pitta y Kapha

Nuevos cosméticos Ayurveda

Una vez que determinaste qué tipo de piel tienes (V, P, K) y qué tipo de cremas y lociones te van bien, gracias al artículo de la semana pasada, ahora te ayudamos a seguir las pautas dietéticas que son mejores para Vata, Pitta o Kapha para que puedas seguir manteniendo tu piel equilibrada, sana y joven.

  • Los tipos de piel Vata querrán comer alimentos más calientes y untuosos para contrarrestar la sequedad fría. Aunque tener los seis sabores en la comida es importante para todos, los sabores dulces, agrios y salados contrarrestarán lo seco, áspero y cambiante de Vata. Come abundantes frutas, hortalizas y las verduras de hoja verde cocinadas, condimentadas con jengibre, comino, cilantro y cúrcuma.
  • Si tienes piel Pitta, mejorará con sabores dulces, amargos y astringentes, como los que se encuentran en las frutas dulces y jugosas y las verduras de hoja verde. Tendrás que favorecer las especias refrescantes como el comino, el cilantro, el hinojo y el regaliz. Evita las comidas picantes y demasiado calientes.
  • La grasa de la piel tipo Kapha requiere una dieta más cálida, más liviana, menos grasa y olvidarse de los alimentos pesados ​​y difíciles de digerir. Comer más alimentos con sabor amargo, astringente y picante te ayudará a estimular tu digestión lenta y equilibrarán tu piel Kapha. Condimenta tu comida con jengibre, pimienta negra, cúrcuma, comino y cilantro.

Calmar tu mente para calmar tu piel

Hay tres tipos de estrés, y los tres impactan la piel de diferentes maneras:

  1. El estrés mental produce una reacción en cadena que termina con la deshidratación de Shleshaka Kapha, la subdosha de Kapha que rige el equilibrio de la humedad en la piel. La sequedad de Shleshaka Kapha hace que la piel se adelgace y envejezca antes. Si el estrés no se equilibra, los shrotas (microcanales) que transportan el fluido nutritivo a la piel también comienzan a reducirse, lo que produce arrugas y líneas de estrés.
  2. El estrés emocional también afecta a la piel; solo observa cómo la ira o la vergüenza pueden hacer que tu cara se ponga roja. Esto muestra la conexión entre Sadhaka Pitta, la subdosha de Pitta que gobierna las emociones, y Bhranjaka Pitta, que gobierna la piel. Si el estrés emocional se vuelve crónico, Bhranjaka Pitta quemará a Shleshaka Kapha. El resultado es el acné, la sensibilidad al sol y otros problemas relacionados ​​con Pitta.
  3. El estrés físico es causado por hacer demasiado ejercicio, trabajar demasiado o forzar el cuerpo durante un período largo de tiempo. Al igual que el estrés mental, esto causa la sequedad de la piel que resulta en una piel áspera y envejecida.
    • Deja cualquier trabajo o ejercicio que te esté causando la tensión o estrés físico. En Ayurveda, demasiado trabajo o ejercicio significa algo más del 50% de tu capacidad).

Y para todos los tipos de estrés, practica la técnica Meditación Trascendental, que cientos de estudios científicos han demostrado que es la técnica más efectiva para aliviar el estrés mental, emocional y físico.

Limpiar y exfoliar suavemente

Todo tipo de piel necesita limpieza, pero la piel Kapha es la que más la necesita. Esto se debe a que las personas con piel de Kapha a menudo tienen agni (fuego digestivo) bajo. En consecuencia, ama (toxinas) se acumula en el cuerpo, obstruye los canales de la piel y hace que la grasa se acumule en la superficie.

  • Muchas personas con piel Kapha intentan contrarrestar la grasa usando productos que secan demasiado, pero esto no es realmente necesario. Lo que se necesita es limpiar los poros y los canales para poder restaurar el equilibrio de la piel y nutrirla desde el interior. Pero, por supuesto, si tu piel es Kapha debes tener mucho cuidado de no obstruir tus poros al usar cremas demasiado grasas. Intenta no exponer tu piel a temperaturas muy frías o comer alimentos pesados, dulces y aceitosos. Mantén los poros y sus canales abiertos tomando baños o duchas de agua tibia y limpiándolos con el jabón de plantas Kapha Ayurvedic o Vetiver.
  • Los tipos de piel Vata deben evitar cualquier producto que les seque demasiado. El Jabón herbal Vata está especialmente formulado para limpiar la piel seca sin alterar su equilibrio de humedad.
  • Los tipos de piel Pitta deben evitar productos que sean demasiado abrasivos o que calienten. El Jabón de plantas Pitta o el de Jabón de Rosa también funcionan bien para limpiar.

Agua-botella-700Rehidratar por dentro y por fuera

En primer lugar, es importante hidratar la piel desde el interior para proporcionar los nutrientes necesarios y evitar que las capas internas de la piel se sequen. Bebe suficiente agua, elige el agua que mejor se absorba, la que más acceso tenga a las células para que hidrate correctamente tu piel.

Puedes añadir al agua alguna especias o plantas, dependiendo de tu tipo de piel:

  • Los tipos de piel Kapha. Poner en agua caliente 2 rodajas finas de raíz de jengibre fresco, 2 hojas de albahaca, 2 clavos enteros, 1/2 cucharadita de comino entero y 2 pizcas de regaliz en polvo. Tomar sorbos de esta agua durante todo el día.
  • Para los tipos Pitta, el Consejo de Vaidyas de Ayurveda Maharishi recomienda poner en remojo 2 pizcas de polvo de zarzaparrilla de la India, 1/4 cucharadita de semillas de comino, 2 pizcas de polvo de regaliz, 1/2 cucharadita de semillas de hinojo y 1/2 cucharadita de semillas de cilantro en agua caliente, para beber a temperatura ambiente durante todo el día.
  • Y los tipos Vata, les irá estupendamente una mezcla de 1/2 cucharadita de semillas de comino enteras, 1/2 cucharadita de semillas de cilantro enteras, 1/2 cucharadita de semillas de hinojo y 3 pizcas de polvo de raíz de Ashwagandha.

También puedes ducharte con Beauty Water un agua que no tiene componentes tóxicos. Si te interesa saber más sobre este sistema de agua para la ducha pincha aquí.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro