Hacerse un detox estacional no es ninguna tontería y más en la situación de crisis que vivimos ahora.
Con enfermedades crónicas responsables de dos tercios de las muertes en todo el mundo (4), con 1815 millones de kilos de productos químicos tóxicos que se introducen en el medio ambiente cada año (1), con más de un tercio de la población que se considera obesa y con un 70% de ellos que se queja de un problema digestivo.
Como consumidores, vemos cómo se desencadenan las batallas de la “dieta” al tratar de determinar si es mejor una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos. Hoy día la creencia más aceptada es que los carbohidratos y los cereales son la causa de casi todos los problemas de salud, incluyendo la obesidad, la diabetes y el Alzheimer. Sin embargo, la ciencia actualmente tiende a estar en desacuerdo.
En un estudio, a un grupo de adultos obesos se les redujo la ingesta de grasas en 800 calorías durante una semana y luego se les redujo la ingesta de carbohidratos en 800 calorías durante otra semana, y los resultados fueron sorprendentes. Curiosamente la dieta baja en grasas, no la dieta baja en carbohidratos, fue la que produjo una mayor pérdida de grasa corporal. (5)
Además, se ha demostrado en muchos estudios que los cereales, como el trigo, reducen el riesgo de diabetes y Alzheimer (6,7,13). Por tanto, esta saliendo una moda acerca del detox cuanto menos confusa.
Lógica ayurvédica = lógica de la naturaleza
Es difícil ignorar la lógica que tiene la naturaleza, que nos ofrece diferentes alimentos en cada cosecha estacional:
- En la cosecha de otoño-invierno tenemos para hacer una dieta alta en proteínas y grasas.
- De la cosecha de primavera una dieta baja en grasas.
- De la cosecha de verano una dieta alta en carbohidratos.
Las guerras de las dietas podrían terminar, ya que la ciencia emergente sobre el microbioma puede obligarnos a ser lógicos y comer con las estaciones, pero quizás decir esto es ser muy optimista.
Esto es lo que sabemos: los microbios del suelo cambian de una estación a la siguiente. Estos microbios del suelo se adhieren a las plantas que comemos y se convierten en nuestros nuevos microbios intestinales (microbiota) con cada cambio de estación. (8) Estos nuevos microbios estacionales apoyan funciones para que el cuerpo actúe como antídoto contra los extremos climáticos.
Por ejemplo, ciertos microbios en el invierno nos ayudan a digerir cereales pesados que se han comido durante 3,4 millones de años. (10) Los alimentos de primavera ayudan a descongestionar el cuerpo, y los alimentos de verano ayudan a refrescar el cuerpo para soportar el calor del verano. Los ciervos, en un informe, en realidad pueden morir de indigestión si comen fuera de temporada (9), pero nosotros, como humanos, parecemos ajenos a esta conexión con la naturaleza. (Probablemente debido a que tenemos casi todos los alimentos al alcance de la mano en todo momento del año en las tiendas de comestibles).
Comer variado según las estaciones y tus doshas
Si pudiéramos comer únicamente alimentos de temporada, quizás no tendríamos que pensar tanto en hacer una limpieza o detox, pero para muchas personas es una tarea bastante difícil porque están acostumbrados a comer cada semana, y a veces cada día lo mismo.
Pero como dice el refrán “En la variedad está el gusto”. Ya verás que es más fácil de lo que piensas, aquí tienes las bases para:
Invierno: comer cereales, pescado y carne, nueces, semillas y algunas verduras fermentadas, dependiendo de dónde vivas.
Primavera: lo ideal es una dieta más austera con infusiones de plantas, tubérculos y verduras tiernas.
Verano: serían numerosas verduras, hortalizas y frutas jugosas que la naturaleza te da con una gran variedad.
Si tu predominancia es de una dosha en particular, puedes elegir los alimentos que van bien según tu dosha Vata (otoño-invierno), Pitta (verano) y Kapha (primavera). Te ayudará leer el capítulo segundo de mi libro “Equilibra tu peso equilibra tu vida, Ayurveda, el secreto milenario de la salud” para conocer esos alimentos que te vienen bien según tu dosha.
¿De qué depende la capacidad de hacer un buen detox?
Con 1815 millones de kilos de productos químicos tóxicos que se introducen en el medio ambiente cada año y un 60-70% de población con problemas digestivos, tenemos una combinación desastrosa.
Podemos procesar muchas de estas toxinas de forma natural, pero se requiere un sistema digestivo sano y fuerte para navegar por este mundo tóxico.
La capacidad de desintoxicarse bien depende de la capacidad de digerir bien. Recurrir a eliminar definitivamente de la dieta los alimentos difíciles de digerir, como el trigo y los productos lácteos, por ejemplo, es un signo de un sistema digestivo debilitado. Es por eso que existe nuestro Panchakarma y nuestro Detox ayurvédico.
La gente termina nuestros programas de Panchakarma y detox ayurvédico con éxito. Eliminan intolerancias y fortalecen su sistema digestivo pudiendo disfrutar de una dieta completa sin tener que preocuparse de digerir ciertos alimentos.
Cada vez que cambian las estaciones, la naturaleza nos ofrece la oportunidad de reiniciar nuestra fuerza digestiva y de desintoxicación. Cuando eliminas algunas de las toxinas persistentes que pueden estar almacenadas en tus células grasas, descongestionas y optimizas las funciones de tu sistema linfático; y en consecuencia fortaleces tu inmunidad.
El detox se ha vuelto más urgente a medida que han aparecido nuevas investigaciones. Una encontró que más de 1, 3 kilos de toxinas cerebrales (como la placa beta-amiloide), se eliminan cada año a través de pequeños vasos linfáticos en el cerebro. ¡Ese es el peso total de tu cerebro en toxinas arrojadas de tu cerebro cada año! (11) Ahora, imagina si esas toxinas no se eliminan…
Estas toxinas desagradables solo se eliminarán si esos vasos linfáticos están sanos y no congestionados. La congestión en la linfa comienza con un sistema digestivo debilitado y está relacionada con problemas de estado de ánimo, cognitivos, digestivos y de salud crónicos.
Lo que determina nuestra capacidad natural para digerir y desintoxicar a través del sistema linfático es la salud de nuestra piel intestinal. Si tuviéramos que aplanar todas las vellosidades de los intestinos, cubriría una cancha de tenis entera. Eso es muuucha área de superficie adicional para que podamos digerir y desintoxicarnos.
La piel intestinal es como un filtro de aire que puede ensuciarse y romperse fácilmente, pero no podemos reemplazar completamente la piel intestinal. Si se rompe, nosotros también. Nuevos estudios han relacionado el aumento del estrés oxidativo, asociado con el envejecimiento, a la descomposición de los vasos linfáticos que rodean el sistema digestivo.(12)
Mantener una piel intestinal joven no es una tarea imposible, pero sí requiere algunos cuidados. Hacer el Detox Harit Ayurveda o el Panchakarma regularmente es una forma sencilla de garantizar una digestión óptima, una piel intestinal saludable, un mejor drenaje linfático y la restauración de la capacidad de desintoxicación natural a este mundo cada vez más contaminado.
El cuidado de la piel intestinal no es un concepto nuevo. Ha sido objeto de estudio en Ayurveda durante más de 5000 años, y es la premisa principal de Harit Ayurveda >>> más información sobre nuestro detox ayurvédico aquí.
Referencias
Inspirado y traducido del artículo del Dr John Douillard.
- Brown, A.C. Gluten sensitivity: problems of an emerging condition separate from celiac disease. (2012)
- Diseases, N.I.o.D.a.D.a.K. Digestive Diseases Statistics for the United States. 2014.
- http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1832542
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24996589
- http://www.cell.com/cell-metabolism/abstract/S1550-4131%2815%2900351-4
- Gunnars, K. Mediterranean Diet 101: A Meal Plan That Can Save Your Life. 2015.
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17003299
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3696813/
- Haskell, D.G. The Forest Unseen: A Year’s Watch In Nature. 2012
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24618913
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26030524
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22540739
- http://www.mayoclinic.org/alzheimers-disease/expert-answers/faq-20058062