Diabetes. Una dulce pero amarga realidad

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿Podemos disfrutar la dulzura de la vida sin enfermar?

El arte de vivir verdaderamente nuestra experiencia humana es disfrutar de la dulzura de la vida. Sin embargo, es paradójico que ahora que tenemos, más que nunca, un mayor acceso a la gran variedad de manjares dulces, al mismo tiempo está aumentando el número de personas con dificultades para metabolizar el azúcar en el torrente sanguíneo. Esta afección, comúnmente conocida como diabetes, está alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo, que ya se le está considerando pandemia.

La perspectiva ayurvédica del azúcar en sangre

En Ayurveda, la diabetes se conoce como madhumeha, un término sánscrito que se traduce literalmente como enfermedad de “orina dulce”. Una de las primeras referencias a la enfermedad que reconoceríamos hoy como diabetes, aparece reflejada en el Atharva Veda, uno de los cuatro Vedas sagrados, que se originó en India sobre el 1.500 -1.000 a.C. aproximadamente. El tradicional sistema integral de curación del Ayurveda se desarrolló a partir del material que se encuentra en estos textos védicos.

Más adelante, la causa, los síntomas, el pronóstico y el manejo de la diabetes se describieron en detalle en los textos ayurvédicos hace miles de años. Según el Charaka Samhita (Siglo I a.C.) madhumeha (diabetes actualmente) es una enfermedad en la que el paciente excreta orina dulce, astringente y más concentrada. El Sushruta Samhita (600 a.C.), el tratado de cirugía más importante, usaba el término de Kshaudrameha para la diabetes y para los estados en el que la orina imitaba a la miel y adquiría el sabor dulce. El Ashtanga Hridaya (Siglo VII d.C.), tercer tratado más importante de medicina ayurvédica, añadió que lo dulce está presente en todo el cuerpo y no solo en la orina.

De hecho, cuando nuestros niveles de azúcar en la sangre aumentan por encima de cierto umbral, se derrama en la orina y puede detectarse. La antigua descripción de esta enfermedad incluye una apreciación por el hecho de que se producen alteraciones en los tejidos corporales, debido a desequilibrios en el metabolismo. El término para esto en sánscrito es dhatupaka janya vikruti.

El Ayurveda reconoce los múltiples factores de la naturaleza de la diabetes, haciendo referencia a las tendencias heredadas al nacer, así como a los desequilibrios acumulados de las tres doshas o constituciones cuerpo-mente –Vata, Pitta y Kapha-. Obtén más información sobre las tres doshas

¿Porqué demonizaron las grasas en el pasado y ahora se demonizan los carbohidratos?

El mito persistente durante tantas décadas de que la grasa en la alimentación causa obesidad y promueve las enfermedades del corazón, sin duda, ha arruinado la salud de millones de personas.

Nuestra energía proviene de dos fuentes de “combustible”:  grasas y azúcar (carbohidratos). La grasa es estable, de larga duración, mientras que el azúcar y los carbohidratos se queman rápido.

Comer demasiada comida en general, causa un exceso de azúcar que desemboca en la corriente sanguínea. Incluso una pequeña subida de azúcar en sangre se ha relacionado con muerte prematura, aceleración del envejecimiento y problemas crónicos y degenerativos.

La historia del azúcar en nuestros tiempos

Cuando comienza el desarrollo económico industrial en los 60 las grasas buenas empiezan a ser reemplazadas por azúcar refinado. Nos empezaron a decir que las grasas eran malas para nuestra salud y que producían colesterol. Los huevos fueron también declarados causantes del colesterol, pero en los últimos años, el mito huevo-colesterol se ha desmentido, así que las comidas procesadas, llenas de trigo y maíz refinados y saturadas de azúcar blanco se pusieron de moda… a costa de nuestra salud.

Sin grasas buenas en nuestra dieta, sentimos un hambre insaciable de más carbohidratos y azúcar. Los alimentos muy procesados y cereales refinados aportan solo pequeñas ráfagas de energía (azúcar) que caen rápidamente. Así que ahí los humanos de los países industrializados comenzamos a sobre-alimentarnos para sentirnos saciados y con energía.

No solo es que los niveles de azúcar estén más altos de lo normal en un porcentaje elevado de la población, es que ahora se relacionan con los niveles epidémicos de declive cognitivo y demencia en nuestros mayores, así como en el envejecimiento prematuro y el riesgo cardiovascular.  ¹ – ²

No tienes que ser diabético para tener un problema de azúcar

Si tienes sobrepeso, existe una buena probabilidad de que también tengas un nivel alto de azúcar en la sangre. Comer demasiados alimentos pesados, dulces y aceitosos … bebidas heladas … falta de ejercicio … estrés a largo plazo … antecedentes familiares. Estos mismos factores están relacionados tanto con el aumento de peso como con la intolerancia al azúcar.

Los carbohidratos y los dulces procesados ​​pueden alterar el metabolismo normal de las grasas y de ahí aumentar drásticamente los niveles de azúcar en la sangre. Pero a un nivel más profundo, la intolerancia al azúcar se debe a un desequilibrio celular. Cuando el hígado y el páncreas se estancan con el metabolismo del azúcar, se dificulta la digestión, la asimilación y el metabolismo de los nutrientes. Estos tres procesos: digestión, asimilación y metabolismo, afectan todas las áreas de la vida, y así es como el cuerpo construye las células. Un metabolismo deficiente da como resultado células no saludables. Y cuando las células no funcionan correctamente, el metabolismo se desequilibra aún más. Es un círculo vicioso que puede salirse de control.

El sistema de metabolismo del azúcar

La comprensión médica actual de la diabetes mellitus es que es un grupo de enfermedades relacionadas en las cuales el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar, específicamente glucosa, en la sangre. La glucosa proporciona a nuestro cuerpo y mente energía vital.

En una persona sana, varias hormonas, incluida la insulina, regulan los niveles de glucosa en la sangre, permitiendo que la glucosa se use como combustible. Sin embargo, en personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o no puede usarla bien (diabetes tipo 2). Cuando el cuerpo no puede incorporar eficientemente la glucosa de la sangre a las células donde se necesita, la glucosa permanece en la sangre, donde puede causar serios problemas. Además, las células no reciben la energía que necesitan para funcionar correctamente. En todos los tipos de diabetes, existe el riesgo de que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado y cause problemas de salud graves, tanto agudos como crónicos.

Los diferentes tipos de diabetes

Ayurveda también identifica diferentes tipos de diabetes, incluida una forma conocida en sánscrito como apathyanimittaja que tiende a ocurrir en edad avanzada y cuyos factores contribuyentes incluyen sueño excesivo, tendencia a comer demasiada comida y dulces y por supuesto, falta de actividad física. Esta descripción se correlaciona bien con nuestra comprensión médica moderna de la diabetes tipo 2.  La investigación científica ha encontrado que los factores de riesgo para esta forma de diabetes incluyen una dieta alta en azúcar, grasas, consumo de alcohol, sobrepeso y un estilo de vida sedentario.

Mirando más de cerca la diabetes tipo 2 siempre se ve vinculada a un desequilibrio de la dosha Kapha. La diabetes tipo 2 solía ser una enfermedad que se presentaba principalmente en pacientes de edad avanzada, pero ahora está aumentando dramáticamente en niños y adolescentes, una población que ahora es mucho más sedentaria y con sobrepeso que la de generaciones anteriores. La obesidad, es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2, además del difícil control.

La pandemia del siglo XXI

En la actualidad aproximadamente 1 de cada 11 adultos en el mundo sufre diabetes. Se considera, de hecho, la séptima causa de muerte por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en todo el mundo. Por su extensión en diferentes continentes y países se califica como la pandemia del siglo XXI. Es una causa importante de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, amputación de miembros inferiores y ceguera entre otras.

Afortunadamente, aunque según la medicina moderna la diabetes es incurable y no existe una cura para la diabetes tipo 1 y tipo 2, sí que existen cambios en el estilo de vida e intervenciones que podemos hacer para cambiar completamente el curso de esta enfermedad y prevenir complicaciones.

El sistema de curación del Ayurveda ofrece una valiosa sabiduría y orientación que puede ayudarnos a escuchar las señales de nuestro cuerpo, notar los primeros signos de que estamos desequilibrados y realizar los cambios necesarios para revertir los desequilibrios. Tendremos que transformar la dieta y el estilo de vida sedentario que hizo posible esa diabetes o prediabetes. La solución para la diabetes, sin duda, consiste en un cambio de conciencia. Al echar un vistazo a la antigua y completa base de conocimientos del Ayurveda, podemos mejorar el tratamiento y el manejo de esta compleja enfermedad. También podemos ampliar nuestro potencial para desarrollar estrategias de tratamiento que combinen la sabiduría ancestral ayurvédica con la medicina moderna.

Podemos prevenir

La prediabetes, también llamada diabetes límite o síndrome X, es el problema de salud que más aumenta en nuestra sociedad mundial, se produce antes de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. En la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser considerados oficialmente como un signo de diabetes. Quiere decir que se puede prevenir muy fácilmente.

La clave para disfrutar plenamente de la “dulzura” de la vida es un enfoque equilibrado y holístico que abarque nuestro cuerpo, mente, corazón y espíritu. Al nutrir nuestra integridad y salud, no solo podemos prevenir o controlar eficazmente la diabetes, sino que también podemos experimentar una mayor felicidad, satisfacción y bienestar.

¿Quieres saber cómo?… ¡Mira nuestro próximo blog!

Referencias:

¹ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10333902

² https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23924004

 

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro