DIFERENTES TIPOS DE MEDITACION…DIFERENTES EFECTOS

“La habilidad de crear un funcionamiento cerebral más coherente y ordenado hace a la Meditación Trascendental (MT) única entre todas las prácticas de meditación. Este es el valor real de la técnica de la MT,  una experiencia que transforma el modo  en que funcionamos, incluso después de meditar”. (Dr. David Orme-Johnson, PhD psicólogo con más de 100 estudios sobre la Meditación Trascendental, publicados en revistas científicas)

“… Yo he estado “sumergiéndome” en mí mismo a través de la técnica de la Meditación Trascendental durante más de 30 años. Ha cambiado mi vida, mi mundo. No estoy solo. Millones de personas de todas las edades, religiones y modos de vida practican esta técnica y disfrutan de increíbles beneficios….. “

(David Lynch, cineasta, fotógrafo, pintor, autor de “Atrapa el Pez Dorado: Meditación, Conciencia y Creatividad”)

Un error común acerca de la meditación es creer que todas sus formas son iguales… o más o menos similares. Los procedimientos mentales utilizados en diversas tradiciones, son bastante diferentes y la investigación científica que se ha llevado a cabo recientemente ha comprobado que diferentes  técnicas de meditación activan diferentes áreas del cerebro, por tanto producen diferentes resultados, como se demuestra por la actividad electroencefalográfica del cerebro (ondas- EEG)

Correlatos cognitivos de Coherencia Alfa y Sincronía. El poder de las ondas Alfa, la coherencia EEG y la sincronía son parte del modelo integrado de descanso profundo observado durante la técnica de Meditación Trascendental (Jevning, Wallace, y Biedebach, 1992). Los estudios han encontrado que la técnica Meditación Trascendental aumenta la coherencia alfa y la sincronía como estado y rasgo, lo que indica una mayor estabilidad de la relación de fase entre la actividad neuronal colectiva en los hemisferios izquierdo y derecho y las zonas frontal y posterior del cerebro. Dillbeck, Orme-Johnson, y Wallace, 1981 (Dillbeck y Bronson, 1981; Gaylord, Orme-Johnson, y Travis, 1989; Hebert, Lehmann, Tan, Travis, y Arenander, 2005; Travis, 2001; Travis y Arenander, 2006; Travis et al., 2009 ).

Correlatos cognitivos de Coherencia Alfa y Sincronía. El poder de las ondas Alfa, la coherencia EEG y la sincronía son parte del modelo integrado de descanso profundo observado durante la técnica de Meditación Trascendental (Jevning, Wallace, y Biedebach, 1992). Los estudios han encontrado que la técnica Meditación Trascendental aumenta la coherencia alfa y la sincronía como estado y rasgo, lo que indica una mayor estabilidad de la relación de fase entre la actividad neuronal colectiva en los hemisferios izquierdo y derecho y las zonas frontal y posterior del cerebro. Dillbeck, Orme-Johnson, y Wallace, 1981 (Dillbeck y Bronson, 1981; Gaylord, Orme-Johnson, y Travis, 1989; Hebert, Lehmann, Tan, Travis, y Arenander, 2005; Travis, 2001; Travis y Arenander, 2006; Travis et al., 2009 ).

LOS 3 TIPOS PRINCIPALES DE MEDITACIÓN  Y SU ACTIVIDAD CEREBRAL

Al igual que diferentes tipos de ejercicio  (pesas, tenis, bicicleta) trabajan y fortalecen distintas partes de nuestro cuerpo, centrarse en la luz de una vela, repetir  un mantra o tratar de observar desapasionadamente el contenido de nuestra mente, inducen a cambios en diferentes áreas del cerebro.

Hay tres tipos principales de meditación, basándonos en efectos medibles por la neurociencia.

  1. MEDITACIÓN BASADA EN LA CONCENTRACIÓN

Los investigadores han descubierto que las formas de meditación que implican un foco de atención incrementan la actividad de las ondas- EEG beta y gamma. “Estas ondas rápidas muestran un estado activo y atento de la conciencia. El enfoque podría ser cualquier objeto físico, palabra o concepto ( una llama de la vela o el ciclo de entrada y salida de la respiración…) . La idea es entrenar tu mente para mantener su enfoque en una cosa – aunque su tendencia sea de saltar de una cosa a otra sin cesar- para obtener la capacidad de centrarla en el momento presente.
Un estudio investigó una técnica de meditación budista tibetana, en la que se centra la atención en la “bondad amorosa y la compasión” hacia otros seres. La actividad más fuerte se encontró en áreas del cerebro responsables de procesar la información sensorial, emociones y atención.

  1. MEDITACIÓN BASADA EN LA OBSERVACIÓN

En varias prácticas como en  la meditación mindfulness y algunas formas de zen, la “no concentración” está presente.  En su lugar, el practicante de meditación se basa en un “monitoreo abierto” de la realidad, en el que se observa el contenido de la experiencia de uno mismo pero sin juzgarla. El propósito de Monitoreo Abierto es el desarrollo de una respuesta emocional no reactiva a los pensamientos y sensaciones que fluyen a través de tu mente.

De acuerdo con las mediciones de EEG, esta clase contemplativa de meditación aumenta la actividad de las lentas ondas theta, lo que refleja un estado mental relajado.

  1. MEDITACIÓN BASADA EN LA TRASCENDENCIA

De acuerdo con la investigación científica, la práctica de la Meditación Trascendental – tal y como fue enseñada por Maharishi Mahesh Yogi – es única en muchos sentidos.

Los investigadores decidieron hacer una tercera categoría y llamar a esta técnica auto-trascendencia automática, ya que el procedimiento mental se trasciende a sí mismo y culmina en una experiencia mental  de”ilimitación”. La práctica correcta de la MT es sin esfuerzo, y el cerebro es capaz de experimentar su propia naturaleza trascendental, que se correlaciona con la coherencia global o el orden del cerebro. Con la MT se trasciende facilmente el pensamiento para  experimentar la conciencia en su estado puro.

La actividad del tálamo – el área responsable del procesamiento de información sensorial – disminuye. Por otro lado, las áreas frontales del cerebro, que se asocian con funciones ejecutivas superiores y al razonamiento moral, se vuelven más activas. Los registros de EEG muestran que la actividad de las ondas alfa también aumenta, lo que indica un aumento del estado de relajación y calma.

Todavía más interesante es el aumento en la coherencia global de las ondas cerebrales durante la Meditación Trascendental. Cuanto más coherente sea el cerebro, mejor es la capacidad de intercomunicación de cada una de sus partes. La práctica de la MT activa todo el cerebro y lo hace funcionar como una unidad integrada. La coherencia es especialmente alta entre las ondas alfa frontales, característica común de las personas que presentan grandes habilidades en los negocios o el deporte. Los investigadores  interpretan esto como “signo de un estilo más eficiente y eficaz del funcionamiento del cerebro”.

Estos patrones de la actividad cerebral son completamente consecuentes con la experiencia subjetiva de la Meditación Trascendental y el modelo proporcionado por Maharishi explicando cómo funciona. Durante esta práctica, la mente permanece alerta mientras alcanza naturalmente niveles más refinados de la consciencia, apreciando el pensamiento en una etapa más sutil, más inicial de su desarrollo. Trascendiendo, o yendo más allá del nivel más sutil de la actividad mental, la consciencia se queda en su estado más simple, conciencia pura ilimitada. Este es un estado de alerta en descanso, en el cual la mente está silenciosa y al mismo tiempo totalmente despierta dentro de sí misma.

Otra característica peculiar de la técnica de MT es que no hay diferencia entre las ondas cerebrales de las personas experimentadas y los principiantes, con la práctica regular se alcanza la maestría rápidamente.

Durante una sesión de MT, los patrones de ondas cerebrales de una persona que comenzó a meditar hace unas semanas, son similares a otro que ha practicado la MT durante décadas. Esto ocurre  porque no es una habilidad mental que tiene que ser gradualmente adquirida y mejorada, sino que es una técnica fácil de aprender que induce una respuesta fisiológica incorporada. En otras palabras, un nuevo meditador obtiene la experiencia de trascender de inmediato.

Entonces ¿cuál es la ventaja de prácticar la Meditación Trascendental? …Los efectos de la práctica de la MT a largo plazo se aprecian en los patrones del cerebro fuera de la práctica, en la actividad diaria. Los meditadores experimentados son más capaces de integrar la “ilimitación” en su actividad cotidiana. Esto significa que la técnica de la MT es ideal para aquellos que quieren llevar una vida activa; no hay necesidad de retirarse del mundo para la trascendencia y la auto-realización.

“De la misma forma que hay muchos tipos de medicación, también hay muchos sistemas que son llamados ‘meditación’.  La gran mayoría de las investigaciones científicas sobre meditación se han efectuado sobre la técnica MT, y las conclusiones indican claramente que dicha técnica funciona mejor para fomentar la salud que otras técnicas mentales investigadas. Si la investigación muestra que un medicamento específico ayuda a tratar una enfermedad, seria irresponsable e ilógico concluir que todos los medicamentos ayudan a tratar esa enfermedad. Del mismo modo, la investigación realizada sobre la MT no debe generalizarse para incluir otras técnicas también llamadas ‘meditación’. (Dr. James Krag, presidente de la Sociedad Psiquiátrica de Virginia y miembro de la Asociación Psiquiátrica Americana)

La Meditación Trascendental es uno de los métodos que utilizamos en  Harit Ayurveda Spa- Centro de Salud Ayurveda Maharishi.  para conseguir  la perfecta salud. De todas sus técnicas, tratamientos y métodos ayurvédicos, es el más sutil, pero el más poderoso,  porque trabaja en el nivel de la conciencia.

 “Trascender es la más importante de las fuentes de salud“( Charaka Samhita)

Pilar

Pilar Franco de Sarabia Rosado

Profesora certificada de Meditación Trascendental

Directora de Harit Ayurveda

www.ayurvedasalud.com

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro