Las maravillas que no te cuentan de envejecer

SEA CUAL SEA TU EDAD …

Tu cuerpo fue diseñado para estar SANO

Tienes en tus manos el poder de tomar el control de tu SALUD

Ni ahora ni nunca permitas a nadie que te robe el derecho de disfrutar de tu SALUD.

Si no sabes de que estoy hablando, pásate por nuestro anterior post en el que contamos en detalle las nuevas cualidades y características que obtenemos en nuestra mente y cuerpo al envejecer.

La sabiduría de los años Vata

Agradecida de haber podido estudiar y practicar Ayurveda durante las 3 últimas décadas y haber aprendido que lo más atractivo que hay en el ser humano – la belleza, la luz y la alegría- vienen de adentro, aunque “aparentemente” solo se perciben desde fuera.

NUNCA DEJES DE APRENDER, es el secreto de vivir más y estar más satisfecho con tu vida …

Parece que éste es uno de los marcadores TOP : Estudio tras estudio han encontrado un vínculo claro y poderoso entre estar comprometido con el aprendizaje de algo y una mayor calidad y duración de la vida. De hecho, gran parte de la investigación sugiere que el “aprendizaje permanente” puede ser el factor social número uno para predecir si vivirás una buena vida. Y créeme que no es tan difícil, cualquier cosa con la que desafíes a tu cerebro cuenta, incluso si se trata de memorizar chistes.

Pero duplicas el beneficio cuando desafías a tu cerebro con nuevos conocimientos, y en especial sobre la salud. Ya que además del aprendizaje en sí, puedes poner en práctica lo que aprendes para mejorar aún más tu salud y satisfacción con la vida.

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]“Tú puedes liberarte de envejecer reinterpretando tu cuerpo y encontrando la conexión que existe entre las creencias y la biología” . D. Chopra.[/symple_box]

La edad Vata en Ayurveda, el otoño de la vida

Ayurveda define Jara o envejecimiento como un fenómeno natural tan inevitable como las estaciones. Al igual que las estaciones, las diferentes etapas de la vida están regidas por las diferentes Doshas : Kapha domina durante la niñez, Pitta durante la juventud y la madurez y después de los 50 o 60, es la etapa Vata de la vida.

La salud depende del equilibrio de las doshas y dependiendo del estado de estas se puede provocar un agotamiento y envejecimiento prematuros, o retrasar el proceso y hacerlo más suave e incluso revertirlo. El Ayurveda y el Yoga tienen algunas técnicas utilizadas hace miles de años como el Kayakalpa, la Meditación, el Panchakarma para revertir el proceso de envejecimiento.

El envejecimiento se acelera por los errores en la nutrición, un estilo de vida marcado por malos hábitos y el mal uso de los sentidos (en que sentido, especificar). El texto clásico ayurvédico conocido como Charaka Samhita describe la fase Vata como nuestro acto final en el teatro de la vida.

A medida que aumenta el Vata en nuestra vida, experimentamos una variedad de cambios físicos y mentales, ya no tenemos esa capacidad de regeneración que había antes. Sin embargo, como dicen los estudios, se compensan con otros valores.  La etapa Vata puede traernos suavidad y sabiduría.

Consejos ayurvédicos para viajar a través de la etapa Vata de la vida

La dosha Vata se compone de aire y éter. Para equilibrar esas cualidades prueba estas prácticas nutritivas, cálidas y que te enraícen (y que te conecten). Aquí hay algunas formas de incorporar el Ayurveda en tu vida mientras viajas a través de la etapa Vata.

  1. Pon aceite … ¡en todo!

Ayurveda adora el aceite, sobre todo en edad Vata y estación Vata. Lo aplicamos a todo, a nuestra comida y a nuestro cuerpo. Yo utilizo para la cara como hidratante la Crema Vata ya que tiene Manjistha (rubia cordifolia) con grandes propiedades antienvejecimiento y purificantes. Suaviza arrugas y manchas de la piel. También contiene entre sus ingredientes la Ashwagandha, una planta ayurvédica que ayuda a la claridad mental y aumenta el colágeno en la piel. Además posee jazmín.

La crema Vata la voy alternando con la Crema Revitalizante, con ingredientes que rejuvenecen la piel como el sándalo (Santalum Album),  la Tecumella Undulata (otra poderosa planta antioxidante) y la Mimosa Pudica, muy regenerativa.

Puedes tener en tu cocina además del aceite de oliva el de coco, sobre todo en verano puedes ponerlo en tus alimentos o usarlos como humectantes faciales ¡totalmente naturales!. Pero en cuanto empieza el frío prefiero los aceites calientes y nutritivos para el auto-masaje diario con bases de aceite de sésamo como el aceite de masaje Vata o el aceite de masaje Maharani, dos sinergias de deliciosas plantas con aceites esenciales para aquietar y cuidar Vata y nutrir la piel seca.

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]“No puedes evitar envejecer, pero no tienes que envejecer”– George Burns, comediante legendario, actor (que vivió hasta los 100 años)[/symple_box]

  2. Come más alimentos cocinados

Debido a que nos volvemos más fríos y secos físicamente a medida que cumplimos años es importante favorecer los alimentos cocidos que generan calor interno: sopas, guisos, verduras al vapor y verduras asadas. Agrega ghee o aceite de oliva como parte de la receta o rocíalo sobre tu arroz, legumbres, kitchari, hortalizas y verduras.

  3. Hidrátate

Debido a la sequedad que está presente durante la etapa Vata de la vida, los textos clásicos sugieren beber más agua en edad Vata o si tienes constitución Vata. Bebe de seis a ocho vasos por día. Cuida que tu agua sea de calidad, ¿Sabes los tóxicos que ingieres con las bebidas que estás bebiendo? Cuida tu salud y date a probar agua de calidad.

  4. Medita

La etapa Vata de la vida es un momento para inclinarse más hacia la meditación. Para muchos las demandas del trabajo y la familia disminuyen, creando más espacio y tiempo para explorar el rico mundo que hay en nuestro interior.

En la cultura tradicional india, las edades comprendidas entre los 60 y los 120 años se describen como dos etapas diferentes de la vida: La primera es la de “morar en el bosque” y la segunda de “retiro”.

En la etapa de “morar en el bosque”, desde los 60 hasta los 75 años, todavía estamos activos en el mundo, trabajando o cuidando de nuestros nietos, pero aún así, es muy importante incorporar una práctica de meditación a nuestra rutina diaria.

Según los investigadores de Harvard hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu cerebro en forma. Sin ir más lejos la Meditación Trascendental, una técnica que enseño desde hace un montón de años la cual puede ayudarte a revertir y ralentizar el proceso de envejecimiento, como se puede comprobar en varios estudios.

Entre 75 y 100, avanzamos hacia un menor interés por el mundo material, viviendo con sencillez y disfrutando una gran parte de nuestro tiempo en meditación. Incuso 20 minutos de meditación 2 veces al día pueden ayudarnos a reducir la velocidad y el estrés, respirar más profundamente y generar gratitud por el regalo de la vida. Pruébalo y aprende como hacerlo.

5. Mantén la conexión con algún grupo o comunidad

Debido a que pasamos la mayor parte de nuestras vidas trabajando y desarrollando relaciones laborales, la jubilación puede traer una sensación de pérdida de nuestra comunidad, lo que puede crear soledad y a veces conducir a la depresión. Encuentra formas de involucrarte en algún grupo que posea ideas afines a ti. Ve a clases de Yoga en tu barrio; encuentros de senderismo o paseos por la montaña, conéctate con asociaciones, grupos de lectura u otros grupos con los que te sientas a gusto.

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]“Siempre he dicho que nunca dejaré que una persona mayor entre en mi cuerpo. Es decir, no creo en “pensar” viejo. No te programes para derrumbarte a medida que envejeces con pensamientos como que el declive es inevitable”. Wayne Dyer, legendario autor y orador motivacional[/symple_box]

6. Aprende algo nuevo

Toma unas clases de lo que siempre te hubiera gustado aprender. Nunca se es demasiado mayor para ser estudiante. Lee sobre algo que no conoces. Haz puzles o crucigramas. Ya sabemos que el cuerpo va perdiendo la capacidad de regenerarse y que existe un deterioro normal de la función cognitiva ¡pero solo si no ejercitas tu cerebro!

  7. “No dejamos de jugar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de jugar. ”- George Bernard Shaw, dramaturgo

  8. Haz tu comida más importante al mediodía

Según el Ayurveda, cuando el sol está más alto es cuando deberíamos hacer la comida más importante (¡lo cual es mucho más fácil si no tienes un horario de trabajo de nueve a cinco!). De esta manera tendrás más tiempo para digerir que por la noche. Sin embargo, hacer un almuerzo abundante te proporcionará más energía para la tarde. Después de comer, acuéstate sobre tu lado izquierdo durante 10 minutos y luego camina 15 minutos para mejorar aún más la digestión. Saber más.

  9. Acuéstate temprano

Ayurveda y algunos investigadores del sueño sostienen que obtenemos el sueño más reparador antes de las 2:00 am. Cada hora de sueño antes de la medianoche vale el doble después de la medianoche, porque entramos en la fase REM antes siendo nuestro sueño mucho más reparador durante esas primeras horas. Otra buena razón para acostarse temprano es porque la mañana es el momento ideal para la meditación.

  10. Cultiva la gratitud

Es maravilloso ver a aquellas personas que envejecen teniendo más gratitud y dejando atrás las  heridas del pasado. Agradecidos sobre todo por la salud de sus hijos y orgullosos de ellos por cómo están viviendo sus vidas. Esencialmente, en esta etapa de la vida, el tiempo es demasiado corto para concentrarse en lo negativo.

 

  11. Desintoxica tu organismo

Procura no acumular más toxinas para evitar inflamación y enfermedades. Un par de veces al año el Ayurveda recomienda hacer una limpieza más profunda, ya sea Panchakarma o Detox Estacional de Primavera u Otoño (abriremos próximas plazas para el inicio de la primavera de 2022).

Otra opción es tomar complementos nutricionales, idealmente recomendados en una consulta donde podrías tener una dieta, incluso menú semana y recetas estos son los que puedes elegir:

  • Triphala para regular intestinos y ayudarte a eliminar correctamente cada día.
  • MA 328 para estreñimiento más crónico
  • Ama cleanse para limpiar toxinas acumuladas
  • Livomap para limpiar y proteger el hígado y sangre.
  • MA 2. Rasayana for vitality para limpiar el sistema urinario y reproductor y fortalecer las glándulas suprarrenales (por exceso de estrés o sexo)
  • Meda II si tienes exceso de grasa
  • Ayurflex dolor y/o inflamación en articulaciones

  12. Mantente en movimiento  

En el próximo post en el blog os explicaré y os mostraré en vídeo como mantener nuestra fuerza y equilibrios con una serie de ejercicios 😉

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro