Mejora la inmunidad y reduce el estrés con la Meditación Trascendental

¿PODEMOS SER MÁS PROACTIVOS Y PROTEGERNOS ANTE UN ESTADO DE ALERTA INTERMINABLE CON LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL?


 La salud, las relaciones, los estudios, el trabajo, las finanzas, el bienestar y la seguridad están siendo desafiados por la inseguridad, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre para la mayoría del mundo.

Vivimos momentos desafiantes. La situación actual está socavando nuestra economía, seguridad y libertad y por supuesto nuestra salud.  Esta presión, este estrés, solo puede hacernos más vulnerables, porque el estrés reduce la inmunidad.

¿Cómo protegerte?

Además de seguir las instrucciones sobre higiene y distanciamiento, te preguntarás ¿podemos hacer algo más para protegernos? ¡Por supuesto! Podemos y debemos cuidar la base de nuestra salud: asegúrate de descansar, hacer ejercicio y comer una dieta saludable… y ahora más que nunca te recomendamos que aprendas la técnica de Meditación Trascendental (MT) porque calma significativamente la mente, reduce el estrés y mejora la inmunidad.

La relación entre mente y cuerpo es íntima. Esta es la base para comprender cómo una técnica de meditación tan sencilla pueda ser efectiva para mejorar la salud mental y física. Por eso la técnica de la Meditación Trascendental produce una modulación beneficiosa del sistema inmune.

Un estudio de la Universidad de Stanford evaluó el sistema inmune en meditadores regulares de la técnica MT mediante la determinación de subconjuntos de leucocitos y linfocitos. (El recuento de glóbulos blancos es un indicador del estado del sistema inmunológico del cuerpo. Cada microlitro (µl) de sangre generalmente contiene entre 4.000 y 10.000 leucocitos o glóbulos blancos.)

Esto es lo que encontró el estudio científico. Es un poco técnico, pero sigue leyendo…

En un grupo de 19 practicantes de Meditación Trascendental y 16 sujetos de control, los leucocitos, granulocitos, linfocitos y monocitos totales se contaron mediante un analizador de hematología cuantitativo automatizado, mientras que los subconjuntos de linfocitos se determinaron mediante citometría de flujo. Se tomaron muestras de cada sujeto a las 9 de la mañana, después de un ayuno nocturno.

Los resultados indicaron que el grupo de Meditación Trascendental tenía valores más altos que el grupo de control: en linfocitos CD3 + CD4-CD8 + (P <0.05), linfocitos B (P <0.01) y células asesinas naturales (P <0.01), mientras que los linfocitos CD3 + CD4 + CD8 – mostraron niveles bajos en practicantes de otras técnicas de meditación (P <0.001). No se observaron diferencias significativas en el total de leucocitos, granulocitos, monocitos, linfocitos totales o linfocitos CD3 +, comparando ambos grupos.
 

¿Qué significa este estudio?

La conclusión de los investigadores fue que la Meditación Trascendental parece tener un efecto positivo muy importante en las células inmunes. Este efecto se manifiesta en los diferentes niveles circulantes de linfocitos analizados.

Aunque las causas de esta mejora del sistema inmune estaban más allá del alcance del estudio, los autores plantearon la hipótesis de que los resultados obtenidos podrían explicarse en gran medida porque la Meditación Trascendental había reducido los niveles generales de estrés.

Los sentimientos frecuentes de estrés pueden pasar por debajo de nuestra piel y dañar nuestro cuerpo. Si bien el estrés no contribuye a las úlceras, una creencia popular, el estrés tiene efectos a largo plazo en la salud. El estrés se ha relacionado con una baja inmunidad a enfermedades comunes, depresión, presión arterial alta y enfermedades del corazón”.  Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard

Existen numerosas formas de reducción del estrés que pueden ayudar a mantener la salud, como la dieta, el ejercicio y la relajación. Una antigua forma de reducción del estrés era, y sigue siendo, recibir atención renovada por parte de los profesionales de la salud.

La Meditación Trascendental, que se hizo popular desde los años 60 y 70, tiene efectos fisiológicos en el cuerpo que reducen los efectos dañinos del estrés.

El estrés crónico es el más perjudicial para nuestra salud. Con el estrés agudo, una vez que la amenaza percibida ha pasado, el sistema nervioso parasimpático se hace cargo, lo que nos permite relajarnos y recuperarnos del evento estresante. Pero durante el estrés crónico, el cuerpo está continuamente expuesto a las hormonas que regulan el estrés. El ciclo de retroalimentación natural del sistema se interrumpe. La respuesta de relajación no se activa y la vía que regula el cortisol se cierra, lo que hace que no pueda detener los efectos del estrés. Es la activación constante de la respuesta al estrés lo que conduce a los resultados negativos para la salud observados con el estrés crónico.

Las principales hormonas del estrés son el cortisol, la epinefrina (también llamada adrenalina) y la noradrenalina.

Los estudios médicos han demostrado que las personas que practican la Meditación Trascendental diariamente tienen niveles más bajos de epinefrina, norepinefrina y cortisol en la sangre. La Meditación Trascendental también condujo a tasas de respiración y frecuencia cardíaca más bajas y a un mejor flujo sanguíneo al cerebro, lo que indica una menor constricción de los vasos sanguíneos. Algunos estudios han comparado grupos de Meditación Trascendental con grupos de relajación. Uno de estos estudios mostró que los meditadores de Meditación Trascendental tenían niveles de cortisol más bajos que los que practicaban relajación. En estudios a largo plazo, los electroencefalogramas de las personas que practicaban la Meditación Trascendental mostraron ondas EEG significativamente diferentes, lo que indica estados más elevados de conciencia. Otro estudio mostró que los meditadores completaron tareas simples de manera más eficiente que los no meditadores.

Reducción de los costos de atención médica: otra indicación de que la Meditación Trascendental mejora la inmunidad


Un estudio retrospectivo controlado de 14 años de gastos médicos para 2.836 personas inscritas en el plan de Seguro de Salud Provincial Canadiense de Quebec demostró una necesidad reducida de atención médica. Los datos mensuales del estudio sobre pagos a médicos se ajustaron para tener en cuenta la edad y otras influencias, utilizando datos normativos proporcionados por el gobierno de Quebec. Antes de que los sujetos en el estudio comenzaran el programa de Meditación Trascendental, los pagos no diferían significativamente entre el grupo que practicaba la técnica Meditación Trascendental y los grupos de control. Sin embargo, en gran contraste, después de aprender la técnica, el grupo de Meditación Trascendental mostró una disminución progresiva en los pagos a los médicos en comparación con los controles: la diferencia anual promedio fue del 13%, lo que condujo a una reducción acumulativa del 55% después de seis años. Esto indica beneficios inmediatos y acumulativos para la resistencia del cuerpo a la enfermedad con el tiempo.

La Meditación Trascendental crea un estado mental y físico que es lo opuesto a estar estresado.

Se ha encontrado que la respuesta fisiológica durante la Meditación Trascendental es lo opuesto a la respuesta al estrés de tu cuerpo. A medida que tu mente experimenta la calma interior a través de niveles más silenciosos y sutiles del proceso de pensamiento, tu cuerpo adquiere un estado de descanso profundo, mucho más profundo que la relajación ordinaria. Este profundo descanso curativo permite liberar los nudos de estrés acumulados. Los estudios muestran que se restablece el equilibrio natural del cuerpo.

Ahora tenemos dos opciones en cuanto a cómo reaccionamos ante un estado de alerta tan largo:

  1. Podemos entrar en pánico, y por tanto bajar nuestra inmunidad
  2. O podemos echarle un poco de coraje y prepararnos para estar en la mejor posición posible. De esta manera, evitaremos los debilitantes efectos mentales, físicos y emocionales de la avalancha de noticias en los medios, y además estaremos preparados en caso de que estemos expuestos a éste o cualquier otro virus.

Referencias:

https://www.nlm.nih.gov  Natural Library of Medicine

Otros enlaces que te pueden interesar:

“Diferentes tipos de meditación, diferentes efectos”

“Cómo afecta el miedo a la inmunidad”

“Ondas cerebrales y la MT (investigación científica)”

Curso de Meditación Trascendental : en qué consiste + próximas fechas

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro