El Alcohol y el Sistema Inmunológico

Cuando llegan estas fiestas navideñas y esta vez, en medio de esta angustia y miedo pandémico, una pregunta que la gente se hace a menudo es “¿cómo puedo aumentar mi inmunidad de forma natural y seguir celebrando con alegría las fiestas ?”

Hay muchas formas en las que puedes ayudar a tu sistema inmunológico a funcionar de manera óptima y seguir disfrutando en familia y con amigos. En Harit Ayurveda tenemos la solución idónea contando con que estés abierto a poner de tu parte.

A veces tratamos de integrar muchas rutinas o alimentos nuevos, incluso los llamados  “super-alimentos”*. No solo es valioso e importante considerar lo que comemos, también nuestros hábitos y adicciones afectan a nuestro sistema inmunológico.

*Un super-alimento es un término de mercadotecnia para referirse a ciertos alimentos que aparentemente proporcionan numerosos beneficios a la salud humana resultado de una alta densidad nutricional.​​

El consumo de alcohol es uno de esos hábitos que pueden tener un impacto negativo directo en el equilibrio del sistema inmunológico. De hecho, el consumo excesivo o incorrecto de alcohol agota nuestro sistema inmunológico, lo que llamamos OJAS en Ayurveda.

¡Y realmente no es mi intención ser aguafiestas aquí y mucho menos ahora en víspera de Fiestas! Pero debemos enfrentar la realidad y comprender los hechos y el vínculo tan delicado entre el alcohol y nuestra salud física y mental.

¿Cómo debilita el alcohol el sistema inmunológico?

Según el Ayurveda, el alcohol tiene exactamente las cualidades opuestas a la inmunidad (Ojas). Lo que esto significa es que la inmunidad tiene ciertas cualidades dentro del cuerpo para cumplir su propósito. Ojas se nutre del consumo de esas mismas cualidades y se agota con el consumo de las cualidades opuestas. Por lo que el consumo de alcohol puede disminuir nuestra inmunidad.

💚 Las cualidades o naturaleza de Ojas son: pesada, fría, suave, densa, dulce, estable, agradable, alcalina y aceitosa.

Las cualidades o naturaleza del alcohol son: ligera, caliente, punzante, sutil, astringente, seca, penetrante, áspera y ácida.

Eso significa que cualquier alimento que consumamos que tenga cualidades similares a la inmunidad, la estimulará y nutrirá. Y no solo nos referimos a los alimentos, sino a cualquier acción, pensamiento o cosa que entre en contacto con alguno de nuestros 5 sentidos. Es decir, cualquier cosa que tenga cualidades similares al alcohol afectará nuestra inmunidad, dando lugar al proceso de intoxicación y agotamiento del sistema inmunológico.

¿Por qué se bebe alcohol?

Generalmente, la necesidad de beber alcohol puede indicar una capacidad física o mental desnutrida.

Hay varias etapas de intoxicación por alcohol:

Al principio, el alcohol estimula el sistema inmunológico (ojas) induciendo un sentimiento de felicidad y satisfacción. Experimentada por muchos como esa agradable sensación. También estimula nuestras energías corporales sutiles (doshas) haciéndonos sentir más fuertes, valientes, en control, enérgicos, desinhibidos y más conectados con nuestro entorno. Desafortunadamente, estos efectos no duran.

En la etapa 2, cuando uno continúa bebiendo, las cualidades tóxicas (opuestas) del alcohol, toman el relevo. Provocan pérdida de inteligencia, memoria, habla, inquietud o somnolencia, etc. El siguiente nivel de intoxicación se produce cuando se agravan las cualidades de fuego de nuestro cuerpo y mente (Pitta desequilibrado/ Rajas, en Ayurveda). Esto se traduce en ira, agresividad y comportamientos erráticos.

La siguiente y última etapa es cuando una persona no puede quedarse parada y pierde el equilibrio. Su habla y sus facultades mentales ya no funcionan correctamente. Esto es causado por un aumento en el elemento tierra (Kapha desequilibrado / Tamas) responsable de la inercia, la oscuridad de la mente y los bloqueos físicos y mentales.

Lo más importante es que cuando una persona tiene estas características aumentadas, pueden manifestarse trastornos mentales que interfieren con sattwa o aquello que aporta claridad, sabiduría, bondad, amor, compasión, pureza y capacidad para tomar decisiones correctas. Y cuando no podemos tomar las decisiones correctas por nosotros mismos, corremos el riesgo de consumir los alimentos incorrectos y no cuidar nuestra salud e inmunidad.

¿Significa esto que debo eliminar el alcohol por completo?

El tiempo, la frecuencia y la cantidad de consumo de alcohol deben ser cuidadosamente examinados y ajustados por cada uno de nosotros individualmente si queremos mantenernos saludables. Cada cuerpo reacciona de manera diferente… ¿Cuánto es suficiente? ¿Cuándo es el momento adecuado? ¿Qué tipo de bebida alcohólica es adecuado? Todo depende de nuestras doshas o constitución individual (encuentra más información sobre esto aquí).

Por supuesto, el alcohol no es la única causa de desequilibrio o debilitamiento del sistema inmunológico, si no somos capaces de reducir la ingesta de alcohol, aunque te alimentes  saludablemente no reforzarás el sistema inmunológico. Necesitamos ser honestos con nosotros mismos y estar dispuestos a esforzarnos por mantener y recuperar nuestra salud.

Para obtener orientación sobre su constitución y consumo adecuado, consulta a un Vaidya o Consultor ayurvédico cualificado. Aquí puedes solicitar consulta.

Brindemos por la SALUD,  pero consume de manera responsable y consciente.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro