Mi primer encuentro con la magia del pulso ayurvédico -Nadivigyam- fue en 1982, cuando viajé a Estados Unidos para unas vacaciones en la universidad donde estudiaba mi hija. Me invitaron a hacer un curso que daba un Doctor indio, el Dr. Raju, que se convirtió en mi maestro de Nadivigyam y de Marmaterapia. Este hombre de ojos vivos y siempre sonriente, era un experto con un largo linaje de lectura del pulso de muchas generaciones.
El Dr. Raju no dejaba de sorprendernos en cada clase, te tomaba el pulso y era capaz de contarte las enfermedades de tu madre simplemente recordándola, aunque estuviera a más de 5000 km de distancia. En otra clase nos enseñó cómo tomar el pulso a una persona que sencillamente está dando la mano o tocando a otra.
Todo esto me parecía muy complicado pero posteriormente me di cuenta que era una cuestión de práctica. Y la experiencia me ha permitido poder atender en mis consultas incluso a bebés y mascotas, a los cuales hubiera sido imposible conseguir que se estuvieran quietos con alguien que acaban de conocer.
Aquel curso me provocó un profundo deseo de especializarme en Ayurveda, estaba literalmente fascinada con la lectura del pulso como técnica de autoconocimiento, pero sin duda que había mucho más que descubrir. Otro de los ponentes en aquel curso fue el Dr. Deepak Chopra, sus clases magistrales sobre el Ayurveda y su gran alcance, todavía fueron calando más y más en mí. Todo resonaba familiar y apasionante.
Descubrí mi vocación
La vida me iba poniendo en el camino lo que tenía que hacer y me fueron viniendo las oportunidades que no dudaba en aceptar. Así que a los dos años de regresar de ese curso, continué mi Formación como Consultora y Educadora de Ayurveda en diferentes países , y aún continuo.
Te puedo asegurar que, desde aquel curso, mi percepción y comprensión de la vida, las personas y las cosas cambiaron completamente. Entendía mejor el comportamiento de unos y otros según sus doshas, según las estaciones, según la alimentación y el estilo de vida y por tanto adquirí , sin buscar, un mayor nivel de compasión y tolerancia hacia otros.
He enseñado en grupos de casi cien personas en Proyectos con Universidades y os puedo asegurar que es transformador. La mayoría de nosotros, al principio, pensamos que leer el pulso es una técnica de diagnóstico tan compleja que nos tomará décadas el dominarla. Pero la realidad es que la técnica de pulso que enseño se puede aprender en los 8 meses que dura mi Curso de Coach de Salud Ayurveda y luego profundizar disfrutando con la práctica y el conocimiento que nos va aportando, a lo largo del tiempo.
Te invito a que no te pierdas la oportunidad de hacer el curso, es una experiencia de vida. Y la vida es una maestra de la que tenemos que aprender. Todos y cada uno de mis alumnos han manifestado cómo les ha cambiado la vida. Aprender a sanar de forma natural sin duda es un paso importante en nuestra evolución. La Bhagavad Gita dice “ el conocimiento es el mayor purificador”
El pulso es un 3 en uno: Terapia, Diagnóstico y práctica espiritual
Únete a este curso mientras vamos desentrañando la magia y el misterio de una técnica en la que he confiado durante casi cuatro décadas para el diagnóstico, la curación y el auto-descubrimiento, todo en uno. Diagnóstico, Terapia y Práctica Espiritual para elevar nuestro nivel de conciencia.
He escuchado a mucha gente en India decir que la lectura del pulso es tan bueno para el vaidya (médico ayurvédico) como para el paciente.
Mi maestro, el Dr. Raju, describió la lectura del pulso de esta manera: “Cuando tomamos el pulso, es el alma del médico hablando con el alma del paciente”. Es cierto que el pulso determinará y tratará el estado de equilibrio o desequilibrio ayurvédico de vata, pitta y kapha y todos sus subcomponentes, pero la magia del pulso se encuentra debajo de la superficie.
Se dice que el acto de tomar el pulso a otro, o a ti mismo, es un diagnóstico, una terapia y una práctica espiritual. ¡todo en uno!
Según el Ayurveda, la causa de la enfermedad es cuando la mente se separa de su fuente, o conciencia pura. Se dice que esta conciencia pura reside en el corazón. Cuando colocamos nuestros dedos para sentir el latido y el ritmo del pulso, nos estamos poniendo a disposición para escuchar profundamente el corazón.
Esta conexión con el asiento de la conciencia ha sido una técnica espiritual y curativa muy admirada en la antigua India, China y Egipto durante miles de años.
Nunca olvidemos la respuesta curativa natural que poseemos
Recordemos siempre que el sistema de curación del cuerpo es involuntario. Cuando te cortas el dedo, no piensas que tienes que hacer una costra, si no que la curación simplemente sucede. Todos tenemos un sistema de curación que “simplemente ocurre”.
Pero, de acuerdo con Ayurveda, a veces carecemos de la confianza en la naturaleza y de la autoconciencia para reconocer el problema como un problema, por lo que el sistema de curación del cuerpo a menudo permanece inactivo con respecto a algunas de estas preocupaciones crónicas.
Una vez que el cuerpo se vuelve más consciente de sí mismo, puede reconocer el problema como un problema y el sistema de curación natural del cuerpo puede activarse. Esa es la magia y el misterio del pulso.
Los lectores de pulsos ayurvédicos y tibetanos siguen y seguirán tomando el pulso de sus pacientes como una técnica para aumentar la autoconciencia del paciente, y de está forma su cuerpo pueda ser más consciente del problema de salud que posee, para provocar espontáneamente una respuesta curativa natural.
Esta técnica del pulso ayurvédico llamada Nadivigyam, la enseño en 4 niveles en mi Curso de Coach de Salud Ayurveda. Junto con todas las otras técnicas de autodiagnóstico ayurvédico, la dieta según la constitución cuerpo-mente, el estilo de vida para sintonizar tus ritmos biológicos con la naturaleza y los tratamientos a base de plantas. Con todo este conocimiento llegarás sin esfuerzo a comprender los valores subyacentes de tomar regularmente tu propio pulso, el pulso de tus hijos, tus amigos y el de tus clientes/pacientes.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa este tema, por eso te invito a que te unas a mi presentación que ofrezco el martes, 26 de septiembre a las 19 horas. Haz clic aquí para solicitar el enlace de entrada a esta presentación por Zoom.
3 comentarios
Solamente me interesa el tema del pulso acaso algún día lo impartirás únicamente ?
A día de hoy Pilar solo ha impartido el pulso dentro del Curso de Ayurveda y todavía no se ha planteado hacer uno curso solo de pulso ayurvédico.
¿Esto lo preguntas porque tú ya tienes formación en Ayurveda??
Tiene que ser maravilloso descubrir el verdadero camino, aquello para lo que se nos ha dotado en la vida. Es un privilegio y una bendición.
Tantas veces no es así…
Al leer tus palabras, siento la pasión y amor que trasmites. El Ayurveda ha sido probablemente, tu puente para desplegarlo. Un abrazo
Teresa