El camino del Ayurveda hacia la curación y la belleza de la piel

A FLOR DE PIEL: LO MÁS SUPERFICIAL REFLEJA LO MÁS PROFUNDO.

La mayoría de los problemas de la piel se originan, según el Ayurveda, en las profundidades de nuestro cuerpo. Su caldo de cultivo son las malas digestiones, debilidad en los órganos relacionados con Pitta o exceso de calor y tóxicos circulando en la sangre. Todo lo dicho se exacerba fácilmente por los cambios estacionales y las influencias emocionales. Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a resolver los problemas de piel y tener una piel más hidratada, nutrida y radiante?

Ayurveda es único en el sentido de que ofrece una serie de estrategias efectivas de tratamiento para cada dolencia y por supuesto en las afecciones de piel. 
Nuestra experiencia en Harit Ayurveda es que las personas con problemas de piel integran el Ayurveda en sus vidas, ya que se aprecian excelentes resultados más rápidamente que en otros órganos internos.

La piel como órgano de fuego, órgano de Pitta

Según el Ayurveda, Pitta es responsable del color, la textura y la temperatura de nuestra piel, así como de su brillo, rige la función de la sudoración, procesa todo lo que aplicamos externamente a la piel como lociones, cremas, jabones, aceites, medicinas, hormonas, etc. Y también se le adjudica a Pitta la gran tarea de digerir todo lo que entra en contacto con la piel de forma más pasiva, como polvo, productos químicos, irritantes y alérgenos.

Cuando encuentres que tu piel tiene exceso de calor y enrojecimiento, independiente de en qué parte del cuerpo sea, es casi siempre un signo de Pitta agravado. La piel es uno de los lugares principales donde reside la dosha Pitta, lo cual no solo la hace especialmente vulnerable al desequilibrio de esta dosha caliente, sino que es una salida activa y efectiva para ella. Por lo tanto, equilibrar Pitta sistemáticamente puede ser de gran ayuda para mantener una piel sana,  así permites que las funciones básicas de la piel se realicen sin impedimentos y al mismo tiempo ayudas a prevenir posibles irritaciones de la piel.

Otros órganos de Pitta en el cuerpo y síntomas de exceso

Pitta también tiene una fuerte presencia en la sangre, el hígado, el duodeno, intestino delgado y los ojos, todo lo cual tiene un impacto directo en la piel. El exceso de Pitta en cualquiera de estas áreas de tu cuerpo puede tener un efecto amplificado en la piel.

Responde este cuestionario que te dará pistas de tu nivel de Pitta más o menos agravado:

  1.  ¿Quizás tienes un apetito voraz?
  2.  ¿Tienes sed excesiva?
  3.  ¿Tienes niveles bajos de azúcar en la sangre?
  4.  ¿Sueles tener hiperacidez o sensibilidad a los alimentos picantes o fritos?
  5.  ¿Tiendes a hacer heces blandas?
  6. ¿Tienes a menudo los ojos irritados, rojos o inyectados en sangre?
  7. ¿Son un poco amarillos el blanco de tus ojos?
  8. ¿Experimentas dolor y sensibilidad en tus pechos, pezones o testículos?
  9. ¿Tienes ciclos menstruales abundantes o dolorosos?
  10. ¿Sufres de brotes de herpes o herpes zóster?

¿Algunos síes? cuantos más síes,  más tienes que cuidar tu dosha Pitta.

Todos estos son signos de que Pitta se provoca internamente, lo que inevitablemente afecta la piel. ¿Por qué? … Porque cuando el exceso de calor, el exceso de grasa, los alimentos mal digeridos, los desechos celulares, el exceso de Vata, Pitta o Kapha y cualquier otra toxina se acumulan en el cuerpo, la piel sirve como un órgano de eliminación, un vehículo para eliminar estas fuerzas que alteran el normal funcionamiento el cuerpo. A medida que eso ocurre, pueden surgir cualquiera de las muchas afecciones de piel: dermatitis, acné, erupciones cutáneas, urticaria, eccema, sensación de ardor o picazón, o incluso problemas más graves.

Verano, estación Pitta…un factor exacerbador

El verano es una temporada definitivamente Pitta, lo que significa que las cualidades en la naturaleza durante el verano reflejan las cualidades de Pitta. Durante los meses de verano hay más luz, calor, intensidad en el ambiente, lo que aumenta la probabilidad de provocar más síntomas de Pitta en esta época del año.

Vale la pena mencionar que, durante el calor del verano, el Agni (fuego digestivo) en realidad se difunde fuera del tracto digestivo y se dispersa en la sangre, manteniendo el cuerpo un poco más fresco. Esto significa que también hay más calor, intensidad y agudeza en el torrente sanguíneo durante la temporada de verano. Esta combinación de factores tan fogosa, hace que la sangre y la piel sean zonas vulnerables en los desequilibrios de Pitta durante el verano.

Quizás tú eres una de las muchas personas de las que temen la llegada del verano porque, por experiencia, tienes más probabilidades de tener brotes o afecciones en la piel con el calor. O quizás te has dado cuenta que esos problemas comienzan en una época determinada del año, o incluso durante todo el año… Si eres consciente de esto, tienes bastante camino avanzado y muchas más posibilidades para poner soluciones al problema, porque  son claves importantes de información que nos resultan muy útiles cuando comenzamos a identificar la causa subyacente de los problemas de salud.

¿Será qué mi problema de piel es emocional?

Recordemos que la piel está profundamente influenciada por patrones en el cuerpo emocional y energético: ira, miedo, estrés, etc. Esto no es extraño para nadie, imagínate el rubor de la vergüenza, la palidez del miedo o el enrojecimiento de la rabia. Estas influencias más sutiles deben tenerse en cuenta al tratar de curar la piel.

Las “emociones de fuego” como la ira, la rabia, la envidia, los celos y el juicio (juzgar a otros) son las que tienen más probabilidades de exacerbar las condiciones de la piel caliente y grasa, pero también se debe tener en cuenta el nivel general de estrés.

Algunas soluciones ayurvédicas para equilibrar Pitta y tener una piel y un cabello radiantes:

Crema Cuidado Facial Pitta (3en1)

Loción Corporal Pitta

Champú de plantas para Pitta

Jabón Pitta

Jabón de Rosa

Jabón de Jazmín

–  Aceite Aromático de Pitta (aromaterapia)

Radiant skin -Piel Radiante- (en comprimidos)

Pitta Balance – MA323 (pasta)

Aceite Aromático Pitta (aromaterapia)

Causas comunes del desequilibrio de la piel

Obviamente, la piel tiene una relación muy compleja con la ecología más profunda del cuerpo y la mente. Y ya podemos ver que hay muchos lugares para buscar cuando se intenta descubrir la causa raíz de un desequilibrio de la piel. Entre los que juegan el papel más importante están:

 el sistema digestivo
 la sangre
 el hígado
 cualquier desequilibrio en Vata, Pitta o Kapha
 problemas emocionales
 la estación Pitta (verano)

Los sospechosos habituales

Los sospechosos habituales de estos problemas de piel son muchos de ellos bien conocidos:

 consumo de alcohol u otras bebidas carbonatadas y de colas
 consumo de drogas
 reacción a algunas cremas o fármacos
 comidas inadecuadas o en malas condiciones
 sustancias tóxicas que nuestro cuerpo no tolera ya más
 incluso el agua que bebes y con la que te duchas
 Falta de hidratación …. HIDRATARSE ES LA CLAVE

¡¡¡ HIDRATARSE !!! es el consejo recurrente de todos los profesionales de salud y de belleza.

Pero ¿todas las aguas hacen lo mismo?

Para apagar el fuego y compensar el calor del verano lo mejor es el agua. Para hidratar , sin duda lo mejor es el agua, sobre todo cuando la hemos retirado sustancias tóxicas y si es alcalina. Pero, ¿qué es el agua alcalina? Alcalina es lo contrario que ácida, es decir que tiene un nivel de pH más alto de la normal. En una escala de 0 a 14, 7 es el punto neutro y más de 7 ya es alcalina. Si queremos alcalinizar nuestro cuerpo debemos elegir un pH entre 8 y 9.5 para beber.

El cloro nos sirvió desde principios del siglo XX para desinfectar el agua del grifo y tener “agua potable”, pero el cloro también nos trae la amenaza de generar sustancias tóxicas como el Trihalometano, que es un carcinógeno. Por mencionar solo uno de los muchos químicos más de los que hablaremos en un próximo artículo.
Aproximadamente el 30% ~ 90% de estas sustancias tóxicas son absorbidas por el cuerpo a través de la piel mientras tomas un baño o ducha caliente.
Un estudio que se llevó a cabo recientemente en Estados Unidos muestra que la cantidad de sustancias tóxicas absorbidas durante un baño o ducha de 15 minutos es equivalente a beber 1 litro de agua contaminada.

Además, el cloro es más fácilmente absorbido por la piel a la temperatura de 40 ° C , justo la que  elegimos para ducharnos o bañarnos la mayoría. ¡Es terrible! ¿no crees?.

La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance la tecnología que nos permite mejorar la piel y el cabello eliminando casi el 100% del cloro residual de nuestra ducha.

PINCHA AQUÍ para ver Sistema de Filtrado de agua ANESPA para la ducha

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

3 comentarios

    1. Hola Beatriz!! Gracias por leernos desde el otro lado del charco. Nos encanta saber que nuestra web llega a tantos lugares. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro