EL SECRETO DEL DETERIORO Y EL ENVEJECIMIENTO DEL CUERPO

Lo que normalmente consideramos como “envejecimiento” en realidad puede ser causado por el bombardeo interminable de los radicales libres en nuestro cuerpo. ¿Alguna vez has visto como una manzana se pone marrón?… los radicales libres son los culpables.


Eso mismo puede suceder dentro de nuestras células!

De hecho, si ya empezaste a ver esas manchas, llamadas “de la edad”, en tus manos, o unas finas líneas y arrugas en la cara, o menos energía y vitalidad – todos estos son pequeños síntomas de los radicales libres en acción. Y esto es solo la punta del iceberg…
Cada vez que nuestro cuerpo está expuesto al estrés emocional, a la “contaminación” mental, a una enfermedad, a bacterias, o incluso a las adversidades de la vida cotidiana,  los radicales libres entran al ataque. Los radicales libres son conocidos por destruir las proteínas celulares, esto puede hacer que nuestras células se debiliten y sean más susceptibles a la enfermedad y al conjunto de síntomas que asociamos al envejecimiento.

Pero por si no fuera suficiente …cosas como el tabaco y el alcohol, la contaminación atmosférica por carcinógenos y mutágenos, los insecticidas y herbicidas, los aditivos y colorantes alimentarios, los productos químicos para procesar alimentos y productos de aseo personal, cosméticos y medicamentos- incluidos la quimioterapia y radioterapia- son tóxicos que aceleran aún más el proceso de ataque de los radicales libres.

Todavía más aterrador, si los radicales libres  no se controlan, pueden ser más peligrosos  y atacar a nuestro ADN – la molécula que contiene la información genética dentro de nuestras células – corriendo el riesgo de dañarlo. Como resultado, las nuevas células que se replican continuamente en nuestro cuerpo podrían alterar y enfermarse, pudiendo incluso mutar con el tiempo.

EL RESULTADO…

Antes de darte cuenta, puede que hayas empezado a notar que no recuerdas las cosas tan rápido como antes, o te duele la espalda al agacharte, o quizás notas que tus ojos no pueden enfocar tan bien, o no puedes entrenar o  pasear al perro durante tanto tiempo…  en fin, un popurri de cosas que  te pueden hacer sentir “mayor”… o peor todavía, “enfermo”con la justificación de ser mayor.

En un organismo saludable hay un buen equilibrio molecular entre la generación de radicales libres y las sustancias protectoras, pero si la balanza se inclina a favor de los radicales libres, los daños generales por oxidación llevan a un sinfín de enfermedades: envejecimiento prematuro, el Alzheimer, las cataratas, las patologías alérgicas, las inflamatorias agudas o crónicas (por ejemplo la artritis reumatoide ), la aterosclerosis, la estenosis de las carótidas, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la artrosis, el cáncer, etc.

Otros casos importantes a tener en cuenta son las mujeres en edad fértil con tratamiento anticonceptivo, la píldora, o con menopausia, tratadas igualmente con hormonas. Al ser analizadas estas mujeres siempre se han encontrado unos valores de radicales libres muy por encima de la norma.

Los radicales libres son, por tanto, un factor de riesgo tan importante que los expertos consideran necesaria su medición y control.

LA BUENA NOTICIA

Podemos cumplir años felizmente o por el contrario, envejecer prematuramente. Hay noticias que nos llegan de muchas poblaciones que actualmente  viven una larga vida sin enfermedades. Hay algunas personas que son biológicamente más jóvenes que lo que marca su edad cronológica.

Las investigaciones científicas han demostrado que  podemos hacernos mayores con buena salud  y además revertir  el proceso de envejecimiento!

10 meses de tratamiento con Ayurveda, incluyendo 10 días de Panchakarma reducen la edad biológica en 4 años y 8 meses.

PK reduce edad biológica
Ref: 8º Congreso Internacional del Colegio Internacional de Medicina Psicosomática. Chicago, USA, 1985 

ELIMINAR LOS RADICALES LIBRES, REGENERAR Y PREVENIR CON PANCHAKARMA

‘’Yo era una persona con una terrible rigidez en las manos, rodillas y pies debido a la artritis reumatoide diagnosticada; estaba siempre cansada, de mal humor e incluso lloraba por no poder comer sola; con exceso de peso y un malestar estomacal permanente; tomaba 7 medicamentos diferentes 3 veces al día; es decir presentaba un cuadro desesperado.

Para comenzar debo decir que el ayuno me ayudó con mi artritis reumatoide a aliviar el dolor articular y la rigidez. Seguidamente con el tratamiento Ayurvédico de masajes y Bastis y una dieta controlada por mi gran maestra la señora Pilar Franco de Sarabia, han dado unos resultados espectaculares.

Mi experiencia ha sido en todos los sentidos más que positiva, porque desde entonces, no he vuelto a tomar medicinas; como menos, pero más sano; me levanto ágil y con muy buen humor; mi rigidez matutina ha desaparecido; mi aspecto físico ha cambiado, y tanto que, comencé el tratamiento con una talla 46 y al finalizarlo a los 14 días me compré ropa de la talla 42’’. AD

El Panchakarma es la rama del Ayurveda para la purificación, el “detox” por excelencia. Es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad, porque elimina toxinas, metales pesados y pesticidas acumulados por décadas en nuestro organismo. El Programa de Panchakarma, con su inteligente secuencia de tratamientos, adaptados a cada persona y situación, elimina los radicales libres, produciendo una importante regeneración celular y como consecuencia el rejuvenecimiento de cuerpo y mente.  Se ha utilizado durante miles de años para mantenerse saludable, joven y vital.

En el Charaka Samhita (texto clásico del Ayurveda), el Panchakarma es mencionado en un capítulo que se titula acertadamente Siddhisthana. Siddhi significa perfección. Este capítulo trata de todo lo relacionado con la perfección.

Para experimentar estos tratamientos puedes decidir ir a India- la cuna del Ayurveda-, si ese está siendo tu sueño, es importante que elijas un centro, preferiblemente recomendado, previamente a tu viaje.

Para hacer unos días de Panchakarma no necesitas ir tan lejos si no quieres, en el mismo Madrid puedes tener acceso a un tratamiento profundo y auténtico de Ayurveda, para prevenir y para mejorar tu salud. Desde hace 20 años, Harit Ayurveda ha ofrecido a miles de personas la posibilidad de tener la experiencia de Ayurveda y Panchakarma con los mejores tratamientos. Muchas personas han vivido extraordinarias experiencias y se han recuperado de problemas de salud, a veces muy crónicos.

Harit Ayurveda ofrece el Programa de Panchakarma completo con un trato delicado y  absolutamente individualizado. Una evaluación completa de la salud de la persona es un requisito previo para el Panchakarma. Esta evaluación se realiza en una Consulta en la que después de la lectura del pulso y otros métodos ayurvédicos, se elabora un plan de tratamiento diseñado según la constitución única y la situación de salud de cada persona. Se incluye un seguimiento diario con la lectura del pulso durante todo el Panchakarma. Se terminan los días de tratamientos con una consulta donde se ofrece el Programa Rasayanas para el Rejuvenecimiento que incluye el Plan Post Panchakarma, para mantener los efectos conseguidos el mayor tiempo posible, incluye las recomendaciones de dieta, rutina diaria, antioxidantes, preparados ayurvédicos y tratamientos de mantenimiento.

El Otoño es, según el Ayurveda, una de las mejores épocas para purificar y limpiar el organismo y preparar nuestras defensas para el frío invierno.

Para despedir al Verano y como Oferta de Otoño, desde ahora hasta el 21 de Diciembre ofrecemos un 10% de descuento sobre los tratamientos en todos los Programas de Purificación y Rejuvenecimiento o Panchakarma.

Además, si recomiendas a alguien para hacer el Panchakarma contigo, te aplicaremos el 15% de descuento sobre tu programa y a la persona que traigas el 10%!

Si tienes cualquier pregunta o quieres reservar cita para una Consulta de Panchakarma no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Referencias: The Truth about cancer. com.  Scielosp.org/scielo. Photo by Colossus at Morguefile

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro