LA ESTACIÓN DE LAS ALERGIAS

“Se calcula que casi 14 millones de españoles padecen algún tipo de alergia,lo que supone cerca del 30 por ciento de la población de nuestro país. Además, los científicos aseguran que en el año 2020 uno de cada dos europeos tendrá alergia”

 

“Cerca del 60% de todas las enfermedades alérgicas afectan a las vías respiratorias. Alrededor de 6 millones de ciudadanos españoles padecen de rinitis alérgica y casi 3 millones de asma”, explica Joaquim Mullol, pertenciente al Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF). “Además, hay personas que sufren otros tipos de reacciones, como las alergias de la piel, a los alimentos y a los químicos…

De esto ya hablaremos en otro artículo SQM (sensibilidad química múltiple).

¿Eres uno de los muchos millones que comienzan a estornudar en el momento en que florecen las flores de primavera, o incluso antes?

Las reacciones alérgicas al aire libre, también llamadas “rinitis alérgica estacional” (SAR), “fiebre del heno” o “alergias nasales”, ocurren cuando las personas inhalan esporas de moho o polen de algunos árboles como el roble, cedro, álamo, olmo, fresno, nogal americano, sicomoro, arce o ciprés. Las cupresáceas, cipreses y plantas arizónicas utilizadas masivamente como setos, multiplican desde hace años el número de alérgicos en núcleos urbanos con la ayuda por supuesto de la contaminación.
Muchas personas que tienen sensibilidad a alérgenos cuando están al aire libre, y que también sufren cuando están expuestas a alérgenos de interiores, como los ácaros del polvo y la caspa de los gatos, perros o roedores.

Cualquiera sea la causa, la inflamación, la secreción nasal, la picazón en los ojos y el dolor de cabeza que acompañan a una reacción alérgica pueden hacer que se sienta absolutamente miserable. Las inyecciones con receta y los antihistamínicos pueden reducir la inflamación, pero pueden causar efectos secundarios dañinos. Y hoy en día casi la mitad de los niños en América sufren de reacciones alérgicas.

¿Qué causa la reacción alérgica?

Los médicos a menudo dicen a los pacientes que eviten los alérgenos, pero según el Ayurveda, no son los alérgenos los que causan el problema, sino un sistema inmunitario debilitado. La solución a largo plazo para eliminar las reacciones alérgicas es mejorar la inmunidad. Los textos ayurvédicos equiparan una inmunidad fuerte con una digestión fuerte. Cuando la digestión es débil, las impurezas y las toxinas se acumulan en las células y canales del cuerpo, bloqueando el suministro normal de nutrientes que nutren a las células, y también impiden la salida de desechos de las células. Desde Harit, te aconsejamos este potente preparado ayurvédico anti alergias.
Esto es especialmente un problema en la primavera, cuando las impurezas del invierno se “funden” e inundan los canales micro-circulatorios del cuerpo con más toxinas de lo habitual. En el momento exacto en que el sistema inmunológico del cuerpo ya está debilitado, las flores estallan y florece aún más la capacidad, ya comprometida, del cuerpo para lidiar con las impurezas y el polen.

¡La buena noticia es que la inmunidad puede ser fortalecida!

Cinco formas ayurvédicas de restaurar la inmunidad y combatir los alérgenos

Limpia el cuerpo de toxinas antes del inicio de las estaciones de primavera y otoño

 Comienza a hacer una dieta de limpieza durante el mes anterior al inicio de la temporada de alérgenos. Evita comer alimentos pesados ​​y difíciles de digerir, como helados y otros alimentos y bebidas frías. Los postres pesados, los alimentos grasos o fritos, el yogur agrio, las carnes rojas y los quesos curados son otros alimentos que se deben evitar. Evita las “sobras” y los alimentos envasados, enlatados, congelados o procesados ​​de cualquier tipo, ya que son difíciles de digerir e incluyen productos químicos o conservantes que afectan el hígado y causan la creación de impurezas reactivas.

En su lugar, consume una dieta ligera y nutritiva de verduras y frutas frescas, orgánicas y cocinadas, ligeramente condimentadas, cereales integrales y sopas tipo dhal (legumbres peladas) para obtener proteínas.

Asegúrate de que la comida esté caliente y deliciosamente cocinada con especias. No te preocupes por los aceites, pero incluye una pequeña cantidad de ghee orgánico o aceite de oliva extra para saltear tus especias. (no uses en ningún caso aceites refinados). Bebe abundante agua caliente durante todo el día para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas.

Una vez que comienza la temporada de alérgenos, elige los alimentos según la estación.

Durante la temporada de alérgenos (es decir, cuando ya despunta la primavera y un poco antes de que comienza la primavera) sigue la dieta estacional recomendada para esa temporada, teniendo en cuenta su tipo de cuerpo. Por ejemplo, la primavera es la temporada de Kapha, cuando hay más del predominante Kapha dosha pesado, terroso y acuoso. Así que las recomendaciones dietéticas ayurvédicas son comer alimentos picantes, amargos y astringentes.

Para continuar desintoxicando tu cuerpo durante la temporada de alérgenos, come muchos vegetales verdes y calabazas de verano, como el calabacín o lauki. Las calabazas duras de invierno, como la calabaza y la calabaza, no son recomendadas para prevenir las reacciones alérgicas, ya que son más difíciles de digerir.

Condimenta tu comida con especias que rompen los alérgenos.

Muchas especias contienen sustancias químicas que combaten los alérgenos, como los flavonoides y los fenoles, y pueden reducir las reacciones alérgicas inducidas por las plantas. Por ejemplo, la cúrcuma es rica en curcumina, un compuesto que se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma también puede ayudar a mejorar la digestión y equilibrar el flujo de bilis. Salvia, comino y cilantro son otros conocidos luchadores de alérgenos.

Descansa más durante la temporada de alérgenos.

La dieta, el sueño, la meditación y el ejercicio son los pilares de la salud en el Ayurveda. Cuando estás enfermo, tu médico te dice que descanses mucho para estimular un sistema inmunitario deprimido ¿cierto?.  Durante la temporada de alérgenos, tu inmunidad está muy deprimida y vulnerable, así que asegúrate de dormir suficiente durante la noche.
En Ayurveda agrega otra precaución: asegúrate de que estás durmiendo en los momentos óptimos. Solo aumentarías tus reacciones alérgicas si te acostaras tarde y te levantaras tarde, ya que este tipo de programa desequilibra los ritmos naturales del cuerpo, hace que las toxinas bloqueen los canales microcirculatorios (srotas) y afecten al sistema inmunológico. Así que asegúrate de estar en la cama antes de las 10:00 p.m. y levantarte sobre las 6:00 a.m. Esto ayudará a la tendencia que tiene el cuerpo a limpiarse y purificarse después de las 10:00 p.m.

Otra cosa muy importante que te recomendamos es que reduzcas el estrés con la Meditación como parte de tu rutina diaria.

Artículo traducido desde Mapi.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro