La FEA verdad sobre la mayoría de los productos de BELLEZA

La realidad de los productos de belleza es que solo nosotros somos responsables de lo que consumimos

En la Unión Europea se dispone de una legislación clara que define y regula los alimentos “bio”, pero no ocurre lo mismo con los cosméticos.

Es decir, no existe ninguna normativa europea que detalle los requisitos que debe cumplir los cosméticos en cuanto a las sustancias permitidas y prohibidas, la proporción de origen natural y sintético, las normas del etiquetado, etc.

Ante la ausencia de legislación, los fabricantes de cosméticos se someten a los criterios de empresas privadas de certificación que “garantizan” el carácter natural o ecológico de los cosméticos. Esto significa que los organismos certificadores sirven como aval o garantía al consumidor para diferenciar un producto “supuestamente” natural de un auténtico producto natural con ingredientes ecológicos certificados adecuadamente.

Es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la que regula los cosméticos en España…

No sigas acumulando más metales pesados y otros tóxicos dañinos en tu cuerpo. No hay belleza sin salud.

Hay que mirar con lupa la lista de ingredientes de tus cosméticos antes de comprar. Anota estos ingredientes peligrosos para tu salud:

 

Ftalatos

Revisa que los ingredientes de tus cosméticos como el esmalte de uñas, lápiz de labios, geles, champús, cremas y perfumes no tengan:  DEP (diethyl ftalato), DMP (dimethyl ftalato) y DBP (dibutyl ftalato)- Los Ftalatos son un grupo de compuestos químicos añadidos a los plásticos para incrementar su flexibilidad.

Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli (cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible. Se entiende su uso para las botellas de plástico, pero te preguntarás ¿qué pintan en la industria cosmética?. Pues primero porque aumentan la flexibilidad y la dureza de diferentes materiales como los esmaltes de uñas. Y segundo porque fijan los aromas por más tiempo, por eso los vas a encontrar en cremas y perfumes.

Parabenos

La FDA posiciona a los parabenos en el segundo lugar entre los ingredientes más comunes en los cosméticos, son conservantes superbaratos que pueden producir problemas de piel como la rosácea, la dermatitis y las alergias; inflamación, protuberancias rojas y supuración o costras. Los parabenos los encuentras en todo tipo de cremas humectantes, maquillajes y productos para el cabello. Detéctalos en las etiquetas con nombres que terminan en paraben, parabenos o parabens; por ejemplo: butylparaben, propylparaben y methylparaben. Evita también propanol, etano o metanol.

Trilosan

La realidad de los productos de belleza es que este compuesto todavía se usa en dentífricos, jabones y multitud de productos como antibacteriano. Puede producir diarrea y alterar la flora intestinal con perniciosas consecuencias y efectos adversos incluyendo alergias, resistencia a los antibióticos, alteraciones endocrinas, toxicidad aguda-crónica y la bioacumulación. Incluso se han identificado sustancias cancerígenas.

Mercurio

Algunas cremas y jabones blanqueadores incluyen sales de mercurio para evitar la formación de melanina. El American Journal of Kidney Diseases, advierte que la intoxicación por Bioacumulación de mercurio está directamente relacionada con enfermedades renales. Pero también se asocia a síntomas como hipertrofia de tiroides, taquicardia, gingivitis, cambios en la personalidad y pérdida de memoria.

Plomo 

El acetato de plomo es un aditivo de color que se puede encontrar en los tintes para el cabello y en algunos acondicionadores que cambian gradualmente el color del cabello, también conocidos como productos de tinte “progresivos” para el cabello.

Aunque Europa y Canadá han prohibido la venta de productos cosméticos que contienen acetato de plomo desde hace casi una década, este ingrediente sigue siendo bastante utilizado (1)

Numerosos estudios han relacionado el acetato de plomo con un enjambre de problemas de salud: (4) Cáncer, Alteración hormonal, Inmunotoxicidad, Alergias, Toxicidad reproductiva, Toxicidad ambiental, Toxicidad para la vida silvestre. La bioacumulación de plomo en el organismo puede provocar hipertensión y enfermedades cardiovasculares en adultos, según la agencia para sustancias y enfermedades tóxicas del departamento de Salud y Servicios de los Estados Unidos.

Así mismo el programa internacional sobre productos químicos de Suiza advierte que el plomo puede acumularse en los huesos hasta por 20 años, interfiere en la función del calcio, inhibe la síntesis de hemoglobina y causa daño neurológico.

El verdadero problema es que incluso después de que se haya descubierto que estos productos químicos son tóxicos, ¡pueden pasar décadas antes de que se prohíban!


Si nuestro cuerpo solo tiene receptores para lo natural y no tiene receptores para lo sintético…¿qué crees que pasa con esos metales pesados y químicos?…

A pesar de las restricciones que existen para metales pesados en cosméticos, es importante considerar que la frecuencia de uso genera una bioacumulación. La realidad de los productos de belleza es que como consumidores estamos expuestos a niveles “bajos” de estas sustancias pero el problema es que es de manera reiterada. El riesgo está en que cada vez más elevadas concentraciones de dichos metales en el organismo de los seres vivos alteran los procesos bioquímicos y fisiológicos ocasionando diversas patologías.

La rápida absorción de los cosméticos tóxicos daña al cerebro

Contrariamente a lo que se cree, hay varios estudios que muestran una absorción rápida significativa a través de la piel hacia la sangre cuando se aplica tópicamente. (1,3,4) Las toxinas pueden absorberse a través del cráneo, lo que afecta la química cerebral.

¿Cómo ocurre esto?

Hay 13 venas emisarias en el cráneo humano que ayudan a drenar, enfriar y aliviar la presión desde el interior de la bóveda craneal. Estas venas son bidireccionales, lo que significa que pueden llevar los desechos del cerebro a las venas del cuero cabelludo y devolverlos a la circulación vascular. También pueden transportar potencialmente nutrientes o toxinas e infecciones peligrosas desde el exterior del cráneo hacia el cerebro.

Estudio con metadona

En un estudio, los investigadores combinaron la metadona (droga usada para tratar la adicción a la heroína), con aceite de sésamo y masajearon la mezcla en el cuero cabelludo en un intento de determinar si algo de la metadona penetraría en el cráneo y entraría en la química del cerebro. Como control, midieron la cantidad de metadona que ingresaba al cerebro partiendo de una dosis por vía oral. Descubrieron que a través del masaje de cabeza encontraron casi los mismos niveles de metadona en el cerebro del sujeto que sí se lo hubiese suministrado de forma oral. (5)

Lo mejor y más natural para tu piel

En Ayurveda trabajamos para y con la salud, y por eso rechazamos ingredientes sintéticos en nuestros tratamientos y productos. Y creemos que lo que pones en tu piel es tan importante como lo que pones en tu boca.

La gama de cosméticos naturales de Maharishi Ayurveda combina la antigua sabiduría de Ayurveda junto con la investigación más actual en el cuidado natural de la piel. Tal como esta la realidad de los productos de belleza, mi recomendación es siempre usar productos que favorezcan a la función natural de la piel de hidratar, limpiar y rejuvenecer.

Usando plantas ecológicas e ingredientes sin conservantes con fórmulas ayurvédicas probadas en el tiempo, podrás poner solución a muchos problemas que la cosmética sintética no te estaba dando y perjudicaba a tu salud.

¿Por qué usar nuestros cosméticos ecológicos y certificados?:

  • Beneficio para nuestra piel. Los productos de cosmética natural mantienen sana nuestra piel, aportándole lo que necesita.  No puede ser lo mismo utilizar un aceite derivado del petróleo que un aceite natural de almendra, sésamo o jojoba, que tiene una composición química más parecida a la de nuestro tejido graso.
  • La cosmética natural certificada tiene más propiedades. En la cosmética natural todos los ingredientes que se utilizan cumplen una función. Es más, la cosmética ayurvédica utiliza fórmulas sinérgicas cumpliendo el dicho de que la totalidad es más que la suma de las partes. En la cosmética sintética se utilizan ingredientes sin una función beneficiosa para nuestra piel y mucho perjuicio para nuestro cuerpo que no es capaz de eliminar sus tóxicos.
  • Beneficio para el medio ambiente. Tenemos la posibilidad no solo de cuidarnos sino de cuidar el medio ambiente. Elige productos naturales que además de cuidar tu piel, aporten un granito de arena al cuidado del planeta.

Cosmética ayurvédica, naturalmente atractiva

En Harit Ayurveda traemos una nueva realidad para los productos de belleza ofreciéndote una amplia variedad de productos ayurvédicos elaborados según recetas tradicionales en sintonía con cada tipo de dosha.

Tanto si eres Vata propens@ a la piel seca, o un Pitta que lucha contra la sensibilidad o un Kapha con piel grasa, nuestra línea certificada por BDIH de cosméticos naturales certificados proporciona los productos adecuados para limpiar suavemente y nutrir profundamente la piel y el cabello.

Al fabricar nuestros productos, valoramos no solo la calidad, sino también la sostenibilidad. La mayoría de los productos están certificados según el exigente estándar europeo COSMOS. Mímate a ti mismo@ y a tu piel con exquisitas hierbas, fragancias y aceites puros del Himalaya, al mismo tiempo que recuperas tu belleza de forma natural y sin intoxicar tu cuerpo.

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro