LA RAÍZ DE LA ENFERMEDAD

¿Te sientes lento, fatigado, aletargado, estreñido, hinchado o con sensación de impurezas en el cuerpo? … es probable que tengas una acumulación de ama o toxinas dentro de tu cuerpo.

“Ama” es un concepto de Ayurveda que significa: acumulación de desechos metabólicos tóxicos en diferentes niveles de la fisiología. Ama es sencillamente el resultado de la mala digestión. Según la antigua sabiduría del Ayurveda: ¡Ama es la causa fundamental de casi todas las enfermedades!

¿PERO CÓMO SE FORMA AMA?

Según el Ayurveda, las toxinas se acumulan cuando tu digestión y eliminación están fuera de equilibrio, lo que puede provocar desde dolores menstruales, cansancio, sentimiento de tristeza, erupciones en la piel y muchos otros problemas de salud.

 

¿QUÉ HACER PARA NO ACUMULAR AMA?
Para responder correctamente a esta pregunta, primero debemos entender otro concepto: “Agni”, la llama que enciende nuestra digestión. El fuego digestivo Agni da fuerza, vitalidad y felicidad a todos los seres humanos. Agni gobierna la digestión, la absorción y la asimilación de todos los nutrientes del cuerpo. Se dice en los textos ayurvédicos que “cuando Agni está equilibrado el individuo será feliz, saludable y vital”. Por el contrario, los alimentos mal digeridos, es decir Ama acumulado en el tracto digestivo, crea una sustancia espesa y viscosa que recubre las paredes de los intestinos e impide la absorción y asimilación de nutrientes.

AGNI Y AMA… CUALIDADES OPUESTAS

Ayurveda describe Agni como la radiante energía del fuego que encarna cualidades calientes, agudas, ligeras y sutiles. Es la fuente de todos los procesos de transformación en el cuerpo y es responsable de la digestión, absorción y transformación de los alimentos en energía.

Ama, por otro lado, tiene cualidades frías, apagadas, pesadas y groseras, las cualidades opuestas de Agni. Cuando disminuye el fuego digestivo aumenta Ama, cuando aumenta Ama disminuye el fuego digestivo.

Entendiendo estos dos opuestos podemos comprender como el deterioro de Agni y la digestión inadecuada puede provocar la formación de Ama; es decir, los productos tóxicos de una digestión deficiente son los que pueden conducir a la enfermedad. Lo que perjudica a Agni no es solo una mala digestión sino una mala absorción.

EL PRODUCTO de UNA digestión ADECUADA ES “Ojas” = salud y vitalidad
EL PRODUCTO de UNA digestión INADECUADA ES “Ama” = enfermedad

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD?

Las cualidades frías, pesadas y pegajosas de Ama crean adherencias que tienden a obstruir y bloquear los canales corporales. Los signos y síntomas de Ama son obstrucción de los Sorteas (canales del cuerpo). Algunos de sus síntomas son indigestión, sensación de pesadez, poca energía, malestar, debilidad sexual, somnolencia constante, mucosidad, congestión nasal, acumulación de desechos, pérdida del gusto.

La adherencia de Ama y la capacidad de obstruir y bloquear los canales corporales provoca la acumulación de productos de desecho (Malas), es decir heces, orina y sudor, que según Ayurveda es la causa raíz de muchas enfermedades.

LA PERMEABILIDAD INTESTINAL:  UN EJEMPLO DE AMA

 En las últimas décadas se ha demostrado que la salud intestinal, nuestro segundo cerebro, es fundamental para mantener la salud en general. Se ha comprobado que un intestino poco saludable contribuye a una amplia gama de enfermedades, como por ejemplo la diabetes, la obesidad, la artritis reumatoide, la depresión, el síndrome de fatiga crónica, por mencionar algunas.

Esta antigua sabiduría nos ayuda a entender la teoría moderna del “síndrome del intestino permeable”. La permeabilidad intestinal es la respuesta inflamatoria en el tracto digestivo debido a una combinación de lesiones en el revestimiento de la mucosa intestinal.

Cuando la inflamación intestinal persiste, interrumpe la integridad del revestimiento de la mucosa del intestino y las pequeñas “perforaciones” permiten que moléculas mucho más grandes de lo normal, pasen a través de esta barrera defensiva. A medida que las sustancias tóxicas de una digestión deficiente pasan a través de esta barrera de defensa ahora debilitada, se inicia una respuesta inmune que luego permite la formación de anticuerpos específicos contra estas sustancias elementales tóxicas de digestión deficiente.

CÓMO ELIMINAR AMA PARA NO PERMITIR QUE LA ENFERMEDAD SURJA.

Lo primero es identificar la causa de Ama. A veces, el tratamiento de “Ama” se ajusta simplemente a una dieta adecuada según tus doshas y un estilo de vida adecuado a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, “Ama Pachana”, (digestión de Ama) que a menudo se puede hacer mediante el uso de una dieta adecuada y algunos preparados ayurvédicos (como el Ama – Cleanse) preferiblemente, con la supervisión de un Consultor o Profesional cualificado de Ayurveda

Selecciones de especias para mejorar la digestión
Las mezclas de especias listas para usar como las CHURNAS  satisfacen los seis sabores ayurvédicos que se consideran esenciales para el equilibrio.

También lo podemos conseguir con la Infusión Digest Plus, la Infusión Vata, la infusión Pitta y la Infusión Kapha.

QUÉ PUEDO COMENZAR A HACER EN CASA

A menudo, las cosas más simples son las más efectivas y, por extraño que parezca, se pasan por alto. Aunque simples, estos principios, si se siguen de forma rutinaria, suelen ser suficientes para ayudar a mejorar la digestión y la salud en general.

Como medida en casa, debes dar regularmente al sistema digestivo algún tiempo libre antes o al comienzo de la temporada de Kapha, entre febrero y marzo, para fortalecer el poder digestivo y drenar “Ama”. Por ejemplo, una vez a la semana puedes hacer un “Día de líquido”, un día en el que solo consumes bebidas (calientes) y alimentos líquidos y también reduces o eliminas la proteína animal. Más información sobre como CUIDARTE EN PRIMAVERA.

En general debes comer alimentos que fortalezcan tu sistema digestivo, que eliminen Ama y eviten la formación de nuevos productos de desecho metabólicos. El uso de las especias también juega un papel importante.

Ayudar a equilibrar la digestión y la eliminación es una especialidad del Ayurveda, y muchas de las fórmulas de Ayurveda Maharishi a base de plantas están diseñadas para hacer precisamente eso. Uno de los preparados ayurvédicos más efectivos es el Triphala Rose orgánico, que contiene una poderosa combinación ayurvédica de plantas.

El Triphala Rose orgánico contiene tres excelentes frutas: Amla, Myrobalan Chebulic y Myrobalan Belleric, y cada una posee las cualidades rejuvenecedoras y saludables superiores conocidas como Rasayana. Debido a que el Triphala Rose orgánico contiene tres elixires en un mismo compuesto, se considera una de las preparaciones de plantas más valiosas del mundo. Además, se agrega un cuarto ingrediente, la col rosa, para apoyar esa sinergia de los otros ingredientes y promover su efectividad.

PANCHAKARMA: LA DESINTOXICACIÓN MÁS PODEROSA

En presencia de productos de desecho metabólico acumulados es muy valioso realizar el Programa de Panchakarma con sus tratamientos de Purificación y Rejuvenecimiento.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro