Tú también puedes perder peso

No podemos culpar solo a nuestra genética…

…esto es lo que afirman estudios sobre el genoma*, aunque ya sabemos por el Ayurveda que las personas con más tendencia a engordar son las de constitución Kapha, ¿pero imaginas qué otra dosha puede tener esa predisposición?

¿Por qué tenemos exceso de peso?

Cuando tenemos un exceso de peso, puede ser por dos motivos:

1. Sobrepeso relacionado con Kapha

El principal tipo de sobrepeso se debe a la falta de fuego digestivo (agni) y a un metabolismo muy bajo. En estos casos ganas peso; aunque comas cantidades pequeñas o solo una vez al día, la comida te engorda casi con mirarla.

Ocurren dos cosas con este tipo de desequilibrio: se crean impurezas digestivas y se acumula demasiado tejido graso en el cuerpo. Según el Ayurveda, la formación y regeneración de tejido óseo también se ralentiza debido al aumento del tejido graso. Este sobrepeso relacionado con la dosha Kapha es un problema de peso muy común. La solución es seguir un programa de quema de ama (toxinas acumuladas).

 ¿Cómo puedes ayudar a tu cuerpo a eliminar ama?
  • Sigue una dieta para eliminar ama. Come alimentos que reduzcan el exceso de Kapha, favoreciendo los sabores astringentes, amargos y picantes, y reduce los alimentos salados, dulces y ácidos. Si necesitas orientación para una dieta personalizada, pide cita para una consulta.
  • Bebe suficiente agua, preferiblemente agua ionizada que permite eliminar toxinas, hidratar más profundamente, neutralizar los radicales libres y aumentar la cantidad de oxigeno en sangre.
  • Bebe las infusiones Meda Tea y/o Kapha tea.
  • Toma los preparados ayurvédicos: Ama cleanse o Meda II (pastillas)
  • Haz ejercicio físico regularmente, mínimo 30 minutos cada día: caminar a paso ligero u otras actividades como bailar, nadar, correr o entrenar con pesas. El ejercicio ayuda a quemar ama y aumenta la circulación y el metabolismo.
  • Puedes hacer un masaje o automasaje matutino llamado Garshan, con guantes de seda salvaje, para ayudar a estimular la digestión (agni) y aumentar la circulación.
  • Una vez a la semana, preferiblemente los fines de semana, se recomienda una terapia laxante suave utilizando MA 328. Esto ayuda a eliminar más toxinas.
2. Sobrepeso relacionado con Pitta



El segundo tipo de sobrepeso ocurre cuando tienes una acumulación de ama por mucho tiempo y los canales alrededor del área del estómago se han obstruido, creando demasiado calor en el cuerpo. Puedes notar que tienes mucho apetito y/o mucha sed. También puedes experimentar acidez o ardor de estómago u otros desequilibrios agravados por Pitta, como irritabilidad e impaciencia.

  • Come alimentos ligeros que reduzcan el exceso de Kapha, favoreciendo los sabores astringentes y amargos, pero con alimentos dulces naturales como hortalizas y frutas maduras y jugosas. Reduce las comidas saladas y ácidas y sé cuidadoso con el picante. Sigue una dieta pacificadora de Pitta/Kapha. . Incluye calabaza, leche tibia (puede ser vegetal), lassi o suero de leche casero en tu dieta.
  • Si tus intestinos funcionan como un verdadero Pitta y vas fácil y diariamente al baño, puedes, sencillamente, poner en remojo ciruelas pasas o higos y comerlos los fines de semana para conseguir una limpieza laxante suave, pero sin molestar a Pitta.
  • Elige la infusión Pitta Tea y tómala durante el día. Esta infusión regula el proceso de termogénesis y ayuda a la digestión.
  • El Ayurveda también recomienda el uso de una mezcla de especias para cocinar con verduras, legumbres, etc. y así tener los 6 sabores: Churna Pitta.
  • Un exceso de peso por un desequilibrio de Pitta requiere ejercicio moderado, no intenso, alrededor de 30 minutos, 3-4 veces a la semana. Lo mejor: caminata rápida, yoga, natación u otro deporte de agua y entrenamiento con pesas ligeras. ¡Y evita las horas de calor!
  • Un automasaje Abhyanga, con aceite de masaje Pitta, calmante y refrescante, te ayudará a equilibrar aún más tu dosha predominante.
  • El Pack “Día en el cielo refrescante” que te ofrecemos en Harit Ayurveda, que consiste en Abhyanga con coco con Takradhara, es lo más recomendable cuando hay un exceso de calor.

Común en ambos desequilibrios de sobrepeso, Kapha y Pitta, es comer en exceso debido al estrés emocional. Esto puede aparecer en manifestaciones como comer cuando no tienes hambre, o buscar algo dulce para apaciguar la ansiedad, la depresión o el mal humor.

Tengas una dosha predominante u otra, en Harit Ayurveda te damos soluciones.

¿Sabes cómo te puede ayudar a adelgazar el Ayurveda?


En Harit Ayurveda ofrecemos desde hace 20 años Equilibra tu peso, un programa integral de control de peso que incluye, entre otras técnicas y tratamientos:

  • Panchakarma (purificación y rejuvenecimiento).
  • Estilo de vida (alimentación, ejercicio, respiración, descanso).
  • Meditación Trascendental (para gestionar el estrés).

El programa Equilibra tu peso llega a la raíz del problema porque:

  • Equilibra el metabolismo de las grasas y los carbohidratos.
  • Ayuda a tu cuerpo a descomponer sus reservas de grasa y así tener más energía.
  • Ralentiza la digestión de los carbohidratos para que no se te antojen dulces o comer en exceso.
  • Mantiene un apetito moderado.

Absorbe los nutrientes que necesita tu cuerpo para mantenerte sano y equilibrado.

El Programa Equilibra tu peso no solo puede ayudarte a eliminar los kilos de más, sino que también te ofrece beneficios secundarios como:

· mayor resistencia

· un cuerpo que funcione mejor

· una mejor memoria

· una edad biológica y apariencia más joven

Te invitamos a que descubras tu constitución cuerpo-mente y tus doshas predominantes y determines cuáles son los desequilibrios actuales.

Si te interesa acogerte a la oferta Prepárate para el Verano, de Panchakarma, llámanos al 915345755

¡Y no te pierdas el próximo artículo, en el que te daremos más recomendaciones generales para el control de peso!

*FTO Genotype and Weigh Loss

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro