La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna, que consiste principalmente en alimentos acidificantes, es responsable de muchos problemas de salud y afecta al ph de tu cuerpo. Sin embargo, toda la historia con respecto al pH del cuerpo es mucho más compleja.

El pH se mide en una escala de 0 a 14, donde 0 es el extremo de acidez y 14 es el límite de alcalinidad. Mucha gente cree que mantener un pH de alrededor de neutral (pH 7) es ideal y hasta cierto punto esto es cierto para la sangre, ya que la sangre sana mantiene un nivel de pH ligeramente alcalino de alrededor de 7,4.

Lo que es menos conocido es que cada órgano, sistema del cuerpo y, de hecho, cada tipo de célula, tiene un pH óptimo diferente. Incluso los compartimentos específicos dentro de las células tienen su propio pH que les permite mantener una eficiencia óptima.

Quizá la indicación más destacada del rango de pH implicado la proporcione el estómago; un estómago sano tiene un pH de alrededor de 1 a 2, un millón de veces más ácido que el pH en la boca…

Sin embargo hay muchos otros factores que indican el nivel de acidez de nuestro cuerpo…

¿TIENE QUE VER EL pH CON MIS DOSHAS? 

Definitivamente sí!!.  La dosha Pitta tiene más tendencia a acidificar que cualquiera de las otras dos.

El Ayurveda ve la acidez sistémica como un problema de exceso de Pitta, por eso es muy importante saber en qué órganos se origina el desequilibrio. 

Una alimentación saludable según tu tipo de constitución o dosha, el ejercicio adecuado, los pensamientos y sentimientos amables, el agua adecuada…  todos ellos son factores que juegan un papel muy importante en el equilibrio del pH y el mantenimiento de la homeostasis. 

HOMEOSTASIS DEL CUERPO – EN BUSCA DEL EQUILIBRIO 

Para mantener el pH adecuado dentro de las células, el pH fuera de las células también debe mantenerse constante dentro de ciertos límites. Este mantenimiento de la estabilidad se conoce como homeostasis y se logra a través de varios mecanismos.

Cada tipo de tejido en el cuerpo tiene su propia matriz extracelular que tiene una composición única que asegura el apoyo y la estabilidad celular. 

La homeostasis dentro de la sangre es particularmente crucial y, para mantener el equilibrio, la sangre utiliza amortiguadores bioquímicos. Estos mecanismos dependen en gran medida del funcionamiento óptimo de los pulmones, los riñones y el hígado.

Cualquier alteración de la homeostasis reduce la inmunidad y, por lo tanto, es un factor importante en la enfermedad y el envejecimiento prematuro. Aunque la mayor parte del proceso excretor se lleva a cabo a través de los riñones, la piel también tiene un papel importante que desempeñar en el tratamiento de cualquier exceso.

Por lo tanto, no es de extrañar que cuando la sangre trata de deshacerse del exceso de acidez, esto a menudo provoca trastornos de la piel, como erupciones, forúnculos y úlceras. 

Por que recomendamos el agua alcalina

El agua del grifo ya no nos sirve. Su nivel de acidez en el cuerpo es muy alto a parte de lo contaminante que puede llegar a ser este agua. Y aunque es verdad que el estómago necesita un ambiente ácido para llevar a cabo las funciones de la digestión, ya no estamos tanto en sintonía con nuestros cuerpos como lo estaban nuestros antepasados.

Por ello necesitamos un agua que tenga un buen nivel de alcalinidad. Idealmente entre 8.5 y 9.5 para beber. Y podrás pensar en el agua embotellada como una solución, pero muchas de estas aguas embotelladas contienen solo una proporción muy pequeña de los minerales que se encuentran en el agua ‘buena’ que proviene de los manantiales de la montaña. 

La solución que ofrecemos en Harit son nuestras máquinas de agua ayurvédica, las cuales te permiten obtener diferentes tipos de agua según el nivel de acidez para diferentes necesidades (para beber, desinfectar, cocinar, etc.). Esto se consigue por un proceso de electrólisis que coge el agua del grifo y la transforma en un agua de calidad.

No solo tienes agua de calidad ilimitada sino que además favoreces al medio ambiente creando menos residuos (botellas de plástico).

Esta máquina tiene un funcionamiento complejo y aporta numerosos beneficios por ello te invitamos a nuestra charla semanal del agua donde te explicamos detalladamente de que se trata.

Artículos relacionados:

El poder terapéutico del agua

La importancia de beber agua pura

El agua buena

Etiquetas
Últimos artículos
El Gandharva Veda como música curativa

El Gandharva Veda como música curativa

La música curativa Gandharva veda y su conexión con el Yoga y el Ayurveda. La música Gandharva Veda no es…
Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Curiosamente, el Ayurveda explica que en el pasado hubo una época dorada en la que la gente vivía espontáneamente de…
Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Un masaje corto antes de irte a dormir puede ayudarte mucho más de lo que te imaginas.La incapacidad para conciliar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro