La sabiduría de los años Vata

¿Crees en las imágenes sociales de envejecer, o exprimes cada gota de jugo de la vida?

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]Cuando una persona busca un camino en la vida con un compromiso con algo más grande que uno mismo, surge una vida significativa que conduce al bienestar. Investigadores: Barber, Mueller, Ogata, (2013)[/symple_box]

Nuestra sociedad no valora las cualidades especiales de la edad, excepto cuando se trata de un buen vino. Pero muchos sentimos que éste es uno de los mejores momentos de la vida y apreciamos más lo que tenemos en cada momento.

¿Pero qué puede tener de especial esta etapa de la vida?

 

Lo primero es apreciar la sabiduría adquirida. No subestimes nunca tu sabiduría, que seguro has aprendido algunas cosas a lo largo del camino. Cuando una persona ha existido en este planeta durante más de 60 años, la mayoría ha ganado algo de sabiduría si no por lo que hemos hecho bien ¡claramente por lo que hemos hecho mal!

Esta edad es una oportunidad para hacer lo que siempre has querido hacer. Podemos elegir lo que hacer porque ya hemos pagado todas nuestras cuotas. Creo que tenemos derecho a decidir cómo gastar nuestro tiempo. La energía que tenemos la podemos usar para una vida con propósito… y hay mucho y bello por hacer.

Este es un momento para utilizar la energía que tenemos, y poner nuestra “pasión” en lo que decimos y en lo que hacemos.

El tener un propósito incorpora metas de gran alcance para el bien común en las que se pueda progresar incluso con resultados inalcanzables. Los investigadores Barber, Mueller, Ogata, (2013) descubrieron que “cuando una persona busca un camino en la vida teniendo un compromiso con algo más grande que uno mismo, surge una vida significativa que conduce al bienestar”.

Nuestro sentido de propósito es continuar la “buena batalla” para MEJORAR EL MUNDO, junto con muchos otros que lo hacen y lo hicieron ¡NO ESTAMOS SOLOS!

No olvidemos el propósito de muchos mayores que dedican el tiempo y el amor a su familia. Las conexiones familiares también pueden llenar de significado nuestras vidas.

 

Qué nada ni nadie te quiten las ganas de cumplir años con salud

Somos una sociedad que idolatra la juventud y se niega a envejecer, porque ser mayor se asocia a la no-producción, a la enfermedad y a la demencia. Ninguna cultura civilizada desprecia a sus mayores de esta manera, por el contrario, hasta no hace muchas décadas, se les veneraba como transmisores de conocimiento y experiencia, sobre todo en India y otros países orientales.

¿Cómo podemos recuperar el valor de estos años de sabiduría y celebrar el seguir cumpliendo años en un mundo que quiere vendernos botox, estiramientos faciales y cosméticos artificiales que ignoran la belleza de esta etapa dorada, considerando irrelevante al ser humano a partir de los 60?.

Es tiempo de des-aprender, de poner en duda lo que te siguen contando y obedecer a lo que te dice tu ser interior, a esa parte del ser humano que no tiene edad, simplemente porque es inmortal. Si has aprendido a meditar, a trascender, a conectar con esa parte silenciosa dentro de ti, lo vas a entender. Y si no sabes cómo meditar todavía, te invito a una charla informativa de Meditación Trascendental, una técnica muy fácil y efectiva que podrás aprender en un curso de una semana para poder conectar con tu yo interior e incluso poder revertir el proceso de envejecimiento.

 ¿Tú tampoco te identificas con tu edad cronológica?

Afortunadamente much@s, aunque con canas y arrugas, no nos identificamos con la edad que dice nuestro documento de identidad y seguimos amando y agradeciendo la vida, sin apego a ella, sabiendo lo que nos ha enseñado todo ese camino recorrido, pero con mucha más seguridad y maestría. Prueba de ello lo tenemos en las mismas redes sociales donde podemos encontrar a las nuevas influencers del siglo XXI que superan los 60, y que están arrasando con miles y miles de seguidores.  Cómo el icono de la moda Iris Apfel o Ida Herbert, conocida como la profesora de Yoga más mayor de la historia.

Además, podemos recordar a grandes personas que han llevado a cabo grandes obras y descubrimientos en está fase de la vida como Miguel Ángel, que hizo sus mejores obras de los 60 a los 89 años, Goethe que terminó su obra maestra Fausto a los 82 años, Picasso que pintó hasta el día antes de partir. Linus Pauli, con 61 años  obtuvo el Premio Nobel de la Paz (1962)por su trabajo “No sólo contra las pruebas de armas nucleares, no sólo contra la proliferación de dicho armamento, no sólo contra su uso, sino contra la guerra como medio de solventar los conflictos internacionales” El Dr. Pauli fue galardonado ocho años antes como Nobel de Química (1954),  por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico, fue uno de los primeros químicos cuánticos.

¿Cómo crees qué es el cerebro de una persona a los 60 años?

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad de George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más plástico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve más armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas que acaban de iniciar sus actividades creativas.

El cerebro parece que ya no es tan rápido como en la juventud, sin embargo, gana en flexibilidad. Por eso, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y seamos menos vulnerables a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.

Con el tiempo aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, las habilidades intelectuales se incrementan en un 300% en comparación con la media. Y el pico de producción activa de mielina cae entre los 60 y 80 años de edad.

El cerebro de una persona mayor elige el camino más práctico o eficiente, ignora el contenido que le es innecesario y deja solo las opciones más correctas para resolver el problema.  En el estudio de Barber y Muller en el que participaron grupos de diferentes edades, los jóvenes se confundieron mucho al pasar las pruebas, mientras que los mayores de 60 años tomaron las decisiones correctas.

Ahora veamos las características del cerebro a la edad de 60 a 80 años. ¡Realmente si esto es así, la edad Vata sin duda se merece el título de “edad dorada”!

Características del cerebro de las personas de más de 60.

  1. Las neuronas del cerebro no mueren, como se decía hasta estos nuevos estudios. Las conexiones entre ellas simplemente desaparecen si una persona no se dedica al trabajo mental.
  1. La distracción y el olvido aparecen por el consumo de un exceso de información (por la sobreinformación  de cosas fútiles). Por lo tanto, no es necesario que concentres toda tu vida en nimiedades innecesarias.
  1. A partir de los 60 años, una persona, al tomar decisiones, no usa un hemisferio al mismo tiempo, como los jóvenes, sino ambos, esto le permite resolver problemas mucho más complejos de una manera más eficiente.

Conclusión: si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve o tiene una actividad física suficiente y estimula su mente con actividades que le enriquezcan sus habilidades intelectuales NO disminuirán con la edad, al contrario, solo CRECERÁN, alcanzando su pico máximo a la edad de 80-90 años.

Así que no tengas miedo a cumplir años. Enfócate en desarrollarte intelectualmente. ¡Aprende nuevas manualidades, aprende a tocar algún instrumento musical o a cantar, dibuja, pinta, lee, escribe tus memorias, aprende algún idioma, ¡baila! . Interésate por la vida, conoce y comunícate con amigos, haz planes para el futuro, viaja donde puedas. No olvides ir a hacer tus compras, al teatro, a conciertos y no olvides escuchar tu música favorita, pero deja tiempo para estar contigo mismo y para escuchar también el silencio que reina en tu interior. Lo más importante es que no te encierres solo y disfrutes todas las maravillas que está vida nos puede ofrecer.

Vive con este pensamiento: ¡todas las cosas buenas todavía están por delante de ti! SOMOS CAPACES DE CREAR NUESTRA PROPIA REALIDAD ACORDE A LO QUE NOSOTRXS PENSAMOS.

Los cerebros jóvenes carecen de la sabiduría de sus mayores

Según muestra un estudio clínico.  Fuente: Universidad de Montreal.

Se revela que los cerebros de las personas mayores no son más “pausados”, sino más sabios que los cerebros jóvenes, lo que permite que los adultos mayores alcancen un nivel equivalente de rendimiento.

El cerebro de una persona mayor tiene experiencia y sabe que no gana precipitándose. Ya se sabía que el envejecer no está necesariamente asociado con una pérdida significativa en la función cognitiva. Cuando se trata de ciertas tareas, el cerebro de los adultos mayores puede lograr cerca del mismo rendimiento que los de los más jóvenes

Ahora tenemos la evidencia neurobiológica que muestra que con la edad viene la sabiduría y que a medida que el cerebro envejece, aprende a utilizar mejor sus recursos. En general, nuestro estudio muestra que la fábula de Esopo sobre la tortuga y la liebre es valiosa: poder correr rápido no siempre es ganar la carrera; tienes que saber cómo utilizar mejor tus habilidades. Esta es la moraleja definitiva de lo que es el envejecimiento “. según el Dr. Monchi Uri de la Universidad de Montreal (1)

👀 ¡Y todavía más información sobre las personas en edad Vata!

  Un gran estudio en los Estados Unidos encontró que:

▪ La edad más productiva de una persona es de 60 a 70 años;

▪ La 2ª etapa humana más productiva es la edad de 70 a 80 años.

▪ La 3ª etapa más productiva es entre 50 y 60 años. Antes de eso, la persona aún no ha alcanzado su punto máximo.

▪La edad media de los premios Nobel es de 62 años.

▪La edad promedio de los presidentes de las 100 empresas más grandes del mundo es de 63 años.

▪ La edad promedio de los sacerdotes en las 100 iglesias más grandes de los Estados Unidos es de 71 años.

▪ Esto confirma que los mejores y más productivos años de una persona son entre los 60 y los 80 años.

▪Este estudio fue publicado por un equipo de médicos y psicólogos en el NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE.

▪ Descubrieron que a los 60 años alcanzas la cima de tu potencial emocional y mental, y esto continúa hasta los 80.

Por tanto, si tienes 60, 70 u 80 años, estás en el mejor nivel de tu vida.

“Curiosamente, el cerebro joven es más reactivo al refuerzo negativo que el mayor. Cuando los participantes jóvenes cometieron un error y tuvieron que planificar y ejecutar una nueva estrategia para obtener la respuesta correcta, se reclutaron varias partes de su cerebro incluso antes de comenzar la siguiente tarea. Sin embargo, cuando los participantes mayores se enteraron de que habían cometido un error, estas regiones solo se reclutaron al comienzo de la siguiente prueba, lo que indica que, con la edad, decidimos hacer ajustes solo cuando es absolutamente necesario. Es como si el cerebro más viejo es más “impermeable” a las críticas y más seguro que el cerebro joven “, afirmó el Dr. Monchi.

FUENTES: New England Journal of Medicine. University Geriatrics Institute of Montreal by Dr. Oury Monchi and Dr. Ruben Martins of the University of Montreal.

Barber, Mueller, Ogata, (2013)

“La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente “. – Jackie Joyner-Kersee, leyenda del atletismo.

Tenemos una misión muy necesaria para ayudar a aquellos en sus “años intermedios” o “años dorados” a superar todos los mitos negativos sobre el envejecimiento … La sabiduría del Ayurveda, la ciencia de la larga vida, nos puede ayudar en esto ofreciéndonos los métodos y técnicas más efectivos para prevenir y superar enfermedades, y de esta forma tener una mayor calidad de vida para prosperar en este mundo de la mejor forma posible.

“No dejamos de jugar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de jugar. ”- George Bernard Shaw, dramaturgo

Tenemos una misión importante que es contribuir a preservar el planeta y mejorar la salud y calidad de vida de todos los seres vivos, pero desde Harit Ayurveda sentimos que ahora más que nunca es necesario ayudar a aquellas personas que se encuentran en sus “años dorados” a superar todos los mitos negativos sobre el envejecimiento … Podemos acompañarte para dar los pasos más efectivos y así evitar que cumplir años sea una lacra, para superar esos achaques o debilidades sin necesidad de envenenar tu cuerpo con sustancias químicas y en definitiva vivir con más calidad de vida.

NO TE PIERDAS NUESTRO PRÓXIMO BLOG:

Consejos ayurvédicos para viajar a través de la etapa Vata de la vida…

… en el que te llevaremos a conocer muchos sabios secretos para tu salud y bienestar : hábitos saludables y alimentación, ejercicios muy sencillos  y algunas  fórmulas ayurvédicas que te ayudarán a  fortalecer el funcionamiento mental, en todos sus aspectos: energía, creatividad, entendimiento, retención, memoria, comunicación entre las células cerebrales, auto-confianza, pensamiento positivo, estabilidad de la personalidad, sentimiento de plenitud.  Todo esto dentro de una misma fórmula ayurvédica:  Senior Rasayana

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro