La Meditación y el Yoga reparan tu ADN

Una impresionante investigación encuentra que el Yoga y la Meditación literalmente “reparan” tu ADN para eliminar enfermedades y depresión

 Pilar Franco de Sarabia (Estudio traducido de la Revista Natural News)

Las actividades como la Meditación, el Yoga y el Tai Chi se promocionan por su capacidad para promover una sensación de bienestar y reducir el estrés, pero ¿hay más en ello de lo que parece?

Si bien estos ejercicios son conocidos por ser excelentes formas de relajarse, una nueva investigación ha demostrado que sus beneficios se extienden más allá de lo efímero. El alivio que pueden ofrecer las intervenciones de la mente y el cuerpo no es solo mental; de hecho, estas actividades pueden provocar cambios físicos a nivel molecular.

Un estudio reciente dirigido por científicos de la Universidad de Coventry y la Universidad de Radboud ha demostrado que las intervenciones de la mente y el cuerpo pueden hacer retroceder las reacciones moleculares dentro de tu ADN que causan enfermedades y depresión.

La firma molecular que deja la práctica regular de la meditación cambia nuestro ADN

 32La investigadora principal del estudio, Ivana Buric, del Laboratorio de Cerebro, Creencias y Comportamientos del Centro de Psicología, Comportamiento y Logros de la Universidad de Coventry, comentó: “Estas actividades (yoga, meditación…) están dejando lo que llamamos una firma molecular en nuestras células, lo que revierte el efecto que el estrés o la ansiedad tendrían en el cuerpo al cambiar cómo se expresan nuestros genes. En pocas palabras, las MBI [intervenciones de la mente y el cuerpo] hacen que el cerebro dirija nuestros procesos de ADN por un camino que mejora nuestro bienestar “.

Beneficios en nuestra salud física, mental y sistema inmunológico

La Dra. Buric también notó que millones de personas ya están cosechando los beneficios de los ejercicios de la mente y el cuerpo como el yoga y el Tai Chi, sin siquiera darse cuenta de cuán verdaderamente beneficiosas son estas actividades para sus cuerpos.
Publicado en la revista Frontiers in Immunology, su estudio analiza más de una década de investigación sobre cómo las estrategias de intervención de la mente y el cuerpo pueden afectar el comportamiento del ADN. La expresión genética fue un punto focal de la investigación del equipo, ya que la forma en que se activan los genes para producir proteínas puede tener un impacto en todo el sistema.

La composición biológica del cerebro, cuerpo y sistema inmunológico puede verse afectada por la forma en que se expresan las proteínas genéticas.

En total, el equipo revisó 18 estudios con un total de 846 participantes. Los expertos determinaron que cuando los 11 años de datos se consideran globalmente, “revelan un patrón en los cambios moleculares que ocurren en el cuerpo como resultado de la práctica de las MBIS [intervenciones de mente y cuerpo], y cómo esos cambios benefician nuestra salud mental y física.

El estrés produce inflamación celular que puede derivar en cáncer, depresión o envejecimiento prematuro.

Se sabe que cuando una persona sufre una experiencia estresante, su cuerpo ingresa en lo que a menudo se conoce como la respuesta de “huir o luchar”. Este proceso también activa la producción de una molécula que regula la expresión de los genes (conocida como factor nuclear kappa B o NF-kB).

 Esta molécula traduce el estrés al activar los genes para producir proteínas llamadas citoquinas que causan inflamación a nivel celular, como explica Science Daily. Si bien esta reacción es útil temporalmente, cuando se mantiene en el tiempo, puede ser muy perjudicial y aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer y trastornos como la depresión. Incluso puede acelerar el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, el equipo de investigación encontró que las personas que practican intervenciones de mente y cuerpo de forma regular muestran una reducción en la producción de NF-kB y citoquinas relacionadas. A su vez, esto conduce a una disminución y reversión de la expresión génica pro-inflamatoria. En última instancia, esto reduce el riesgo de afecciones relacionadas con la inflamación.

La meditación reduce tu edad cerebral

Investigaciones anteriores sobre la meditación y otras actividades similares también han indicado que estas prácticas pueden tener efectos de gran alcance en el cerebro y el cuerpo. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que la meditación puede ayudar a mantener tu cerebro joven y, reducir la “edad cerebral” en promedio de más de siete años. A principios de este año, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard también descubrió que el yoga puede provocar cambios positivos en la función metabólica. Estas actividades mente-cuerpo son claramente herramientas poderosas a tener en cuenta.

Pilar Franco de Sarabia (Estudio traducido de la Revista Natural News)

Si quieres saber más sobre la Meditación Trascendental y sus beneficios, te invitamos a asistir a la próxima charla gratuita VER FECHAS AQUÍ

Para saber más sobre el Yoga y nuestras clases … VER AQUÍ

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro