La transformación solo puede ocurrir cuando te tomas el tiempo para descansar

Todavía hay gente que asocia el relax y las vacaciones con el descontrol: bebidas alcohólicas, comidas y cenas interminables, coronados con siestas y trasnoches. Todos los investigadores a nivel mundial que abordaron el tema del estrés llegaron a la misma conclusión: antes de pensar en cómo matar el tiempo libre, el plan básico de toda terapia antiestrés debería ser una purificación de vínculos y sentimientos. Descansar no significa “ahora que estoy tan agotado, hago lo que se me antoja”, porque corres el peligro de someterte al imperio despótico del ego. Se sabe que las personas demasiado centradas en sí mismas se encuentran con dificultades para dominar su estrés. 

El Dr. Hans Selye, la máxima autoridad en este tema del estrés, consideraba que el altruismo o el hecho de interesarse “por algo más grande que uno mismo” es lo más eficaz para luchar contra el estrés. Porque la solidaridad en los afectos, la trascendencia en lo que hacemos, es lo que da sentido a la vida. Cada persona tiene la obligación de evolucionar, pero sólo ella sabe hacia dónde: hacia donde sea feliz.

Aquí tienes nueve trucos de estilo de vida ayurvédicos verdaderamente probados para aliviar el estrés de estos días, ya sea que estés con la familia, solo en casa o en cuarentena: 

9 trucos para aliviar el estrés post-vacacional:

  1. Respira 1 minuto con este pranayama para mitigar el estrésUn minuto puede ser suficiente para cortar la ansiedad y ayudar a resetear tu sistema nervioso inmediatamente. La próxima vez que te falle el Zoom o la familia te saque de tus casillas, retírate a un lugar tranquilo y prueba este pranayama: La respiración victoriosa o respiración del mar:
    Es una respiración suave, consciente y controlada. Ayuda a tranquilizarte cuando te sientes enfadado, frustrado o alterado:  nos permite mantenernos centrados sin necesidad de generar tensión mental innecesaria.  Calma, relaja los nervios, energetiza el cuerpo y nos ayuda a mantenernos presentes.
    Es tan fácil como esto: 1º Inhala un poco más profundo de lo normal,  lenta y fuertemente por la nariz para que se escuche el sonido de la respiración. 2º Exhala con la boca cerrada y contrae ligeramente los músculos de la garganta (glotis), de modo que la respiración salga como un ronquido pero por la nariz, vaciando lentamente el aire de los pulmones.  No intentes hinchar el vientre, en lugar de eso mete el vientre hacia dentro y llena los pulmones completamente. Hazlo lentamente manteniendo el vientre hacia adentro durante los primeros segundos. Vacía gradualmente los pulmones y relaja el diafragma. Sentirás pasar el aire por el paladar. Espera un segundo para la segunda expiración.  Lo repetimos 10 veces.
  2. Medita. Trascender es lo más para elevar tu nivel de conciencia. Te recomendamos que practiques la Meditación Trascendental 20 minutos, dos veces al día, de esta manera producirás el efecto opuesto al estrés, optimizando el funcionamiento cerebral al activar tu cortex prefrontal y mejorar el encendido de tus neuronas. Estás invitad@ a la próxima Charla Introductoria al Curso de Meditación Trascendental online o presencial.
  3. Mejora tu digestión con estas 7 especias. Se dice en Ayurveda que los problemas digestivos son la raíz del 80% de las enfermedades. Al final de un tiempo acumulando estrés puedes llegar a comprometer tu salud intestinal: gases, inflamación, estreñimiento o malestar. Para contrarrestar estos problemas utiliza estas siete magníficas especias: hinojo, jengibre, comino, cilantro, cardamomo, cúrcuma y canela. Puedes tomarlas por separado o juntas en la Churna Pitta.
  4. Acaba con la ansiedad por los dulces con semillas de lino. Cuando sumamos el estrés de las fiestas al desequilibrio Vata característico del invierno, podemos tener como resultado ansiedad por ciertos alimentos. Comidas con ciertos sabores que nos ayudan a aquietar nuestras mentes intranquilas. Los tres sabores que el cuerpo busca para tranquilizar el sistema nervioso son el salado, el dulce y el ácido… Una solución para cortar con ese mal hábito de picotear galletitas, chocolate, queso, “comida basura”… es tomar semillas de lino, chía u otros granos ricos en fibra soluble y mucílagos (albahaca, berro, mostaza, rúcula) porque crean una sensación de saciedad. Las semillas puedes usarlas remojadas, germinadas, trituradas, al horno, en el té…
  5. Bebe suficiente agua. Cuida que tu agua sea la que más te hidrate, la que te más te limpie, la que más te rejuvenezca, la que te mantenga tu pH en equilibrio. Si quieres saber cual es el agua que recomienda Harit Ayurveda apúntate a nuestra próxima presentación.
  6. Practica “gratitud” para sentirte plenamente satisfech@.  Un sincero “gracias”, o una expresión de gratitud, puede abrirte la puerta a una comunicación más profunda y satisfactoria. Cuando mandas un mensaje desde tu corazón, el otro lo recibirá con el corazón. Esta comunicación siempre es más poderosa.
  7. Dar de corazón te hace más feliz. Cuando vivimos la vida más conscientemente, cuando verdaderamente damos sin esperar recompensa por nuestras acciones es cuando estamos más contentos. La ciencia ha demostrado que cuando somos positivos, generosos, amables y cuidamos de los otros, nuestros genes reaccionan mucho más positivamente, se crean bacterias buenas (microbiota) en nuestro intestino que optimizan nuestra digestión y producimos más oxitocina.
  8. Recupera la actividad física y la práctica de algo artístico que te gustaba hacer, aunque sea poco a poco, pero comienza por algo. Recuerda que cantar libera tensiones y la voz es nuestro mejor instrumento.
  9. Contacta con la primera y más bella obra de arte: la Naturaleza. Esto no implica que tengas que escalar el Everest, basta con arreglar tu jardín o las plantas de tu ventana, juntar piñas y partir piñones o darte una larga caminata por el bosque o el parque.


2021
un año nuevo que ofrece, más que ninguno, un campo de todas las posibilidades, ¿estás preparad@?…

 Pues te ofrecemos Nueve Regalos Ayurvédicos dedicados a ti o tus seres queridos para ayudar a nutrir y fortalecer cuerpo, mente y alma. 

9 regalos para renovarte en el 2021:

  • Elimina la grasa estancada y michelines dándote masajes con Guantes de Garshan y tomando Meda II  (1 comprimido 2 veces al día).
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro