Manejo de la hipertensión sistólica con Shirodhara

Dr. Pankaj P. Tathed, Dr., y el Dr. Nitin M Kamat. Estudio presentado en el 5º Congreso Mundial de Ayurveda 2012 Bhopal, Madhya Pradesh, India. 7-10 de diciembre de 2012. Información de autor Información de derechos de autor y de licencia.

El Shirodhara se ha demostrado en diferentes estudios que funciona bien con hipertensión leve, aunque también es útil para tratar los casos de hipertensión severa. El flujo constante de aceite de una manera específica relaja la mente, calma y tranquiliza a las personas con hipertensión. El aceite o líquido medicado prescrito se vierte continuamente sobre la frente (el tercer “ojo”) y se deja fluir sobre el cuero cabelludo desde una altura específica durante un cierto período de tiempo. Se pacifica Vata junto con las otras dos doshas Pitta y Kapha.

El Shirodhara proporciona estabilidad de mente y voz, mayor fuerza física, mejora el apetito, mejora la memoria, aumenta la paciencia, suaviza la voz y la piel, nutre los tejidos, mejora la vista, aumenta la libido y el sueño profundo.

Propósito:

El aumento de la presión lateral ejercida por la circulación de la sangre durante la contracción del corazón se denomina HIPERTENSIÓN SISTÓLICA, que causa efectos adversos en muchos órganos, incluidos los órganos vitales, y conduce a un fallo multiorgánico. Muchos medicamentos que actúan a diferentes niveles están disponibles en la medicina convencional, que están lejos de ser satisfactorios y, por lo tanto, es necesario encontrar alternativas rentables y satisfactorias.

Método:

Se reclutaron 30 pacientes recién diagnosticados de mediana edad (30 a 50 años) de ambos sexos con un rango de 140 a 160 de presión arterial sistólica (PA diastólica <90 mm.de Hg) Tila Taila (Aceite de Saeasum Indicum Linn) Shirodhara 30 minutos todoslos días durante 14 días. La presión arterial se controló por la mañana, antes y después del tratamiento  Shirodhara y  por la noche y se analizó el registro.

Resultado:

Se observó que, en el primer día, la dosis sistólica de Presión Arterial Sistólica (PAS) se redujo de 4 a 8 mm. De Hg al final de Shirodhara, pero se mantuvo igual a la presión arterial inicial por la noche. Al final del séptimo día, B.P se redujo de 8 a 12 mm de Hg después de Shirodhara y PAS se redujo de 6 a 10 mm de Hg por la mañana y por la noche. Se observaron resultados similares en el día 14. Se hizo una observación sorprendente de que los pacientes que tenían pesadez en el pecho no se quejaban del síntoma después de la primera semana de Shirodhara. La sensación de bienestar y sueño sano también se informó después de comenzar el tratamiento.
Conclusión:

Por lo tanto, se puede concluir que una modalidad no invasiva como Shirodhara que carece de efectos no deseados puede usarse para controlar la hipertensión sistólica.

Fuente:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3800972/

 

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro