Mejora el rendimiento con menos estrés

¿Es realmente necesario castigar a tu cuerpo para estar en buena forma física?

Superarte y retarte día a día es algo que todos debemos hacer para mejorar en cada campo de la vida, pero para conseguir esto NO tenemos que sufrir. Podemos ser los mejores, si partimos de un lugar de calma en lugar de dejar que se imponga la mente sobre el cuerpo… Este es el poder del yoga llevado al deporte.

Más no es mejor, mejor es mejor

Cindy se enorgullecía de su rigurosa rutina, corriendo 8 km diarios. Cuando llegó a los treinta y pocos años, comenzó a sentirse agotada, no podía dormir por la noche y descubrió que su piel estaba envejeciendo.
 Cindy estaba haciendo demasiado ejercicio para su salud. Después de consultar a un experto en Ayurveda (Vaidya), comenzó un programa de ejercicios que estaba más en línea con su tipo físico Vata. Hoy duerme toda la noche y ha recuperado su vigor, fuerza y ​​piel joven.

Olvida el viejo refrán no pain, no gain (que viene a decir que «si no hay dolor, no funciona»). De hecho, según el Ayurveda, es crucial evitar la tensión que causa dolor. No solo es perjudicial, sino que no necesariamente te ayudará a lograr tu objetivo de estar en buena forma física. El ejercicio ha sido una parte importante de la rutina ayurvédica durante miles de años, antes de convertirse en una necesidad moderna (justificada por la vida sedentaria y por el culto al cuerpo).

Beneficios de un ejercicio equilibrado

  • Elimina la pesadez y la rigidez del cuerpo porque quema ama (impurezas digestivas).
  • Crea más flexibilidad, ligereza, suavidad y facilidad.
  • Proporciona una mayor firmeza, evita la flacidez.
  • Aumenta la resistencia y capacidad para hacer un trabajo.
  • Pacifica las tres doshas y crea un equilibrio, cuando es adecuado para tu tipo de cuerpo y la estación.
  • Mejora la digestión, y si se hace correctamente, disuelve las impurezas en los tejidos.
  • Mejora la inmunidad y la capacidad digestiva y de nutrición.
  • Destruye la fatiga.
  • Detiene el envejecimiento prematuro.
  • Previene el sobrepeso.

Respeta tus límites


Demasiado ejercicio puede ser perjudicial. La fatiga, la falta de brillo en la piel y la cara, la demacración, la agravación de las doshas Pitta y Vata y la tensión en los sistemas respiratorios y cardiovasculares se deben en muchas ocasiones a un exceso de ejercicio.

La ciencia moderna confirma que demasiado ejercicio puede crear radicales libres y dañar el cuerpo. Los radicales libres son moléculas altamente tóxicas que se ha demostrado que causan más del 80% de todas las enfermedades y el envejecimiento prematuro.
 Según el Ayurveda, no debes utilizar más del 50% de tu capacidad total, y esa capacidad depende de las fluctuaciones diarias de energía, según el trabajo y la actividad que tengas, el cambio de estaciones, la edad, la alimentación y el tipo de constitución o dosha predominante. Avanza gradualmente en tu práctica deportiva para que no rompas tu cuerpo y afectes a tu progreso.


Respeta tu zona de confort diariamente


Los tipos Vata necesitan menos ejercicio, los tipos Pitta necesitan cantidades moderadas, y los tipos Kapha necesitan un ejercicio más intenso para mantenerse en equilibrio. Las estaciones siguen otro patrón; si quieres aumentar tu ejercicio, el invierno y la primavera son los mejores momentos. En climas cálidos, necesitas disminuir el esfuerzo y mantenerte alejado del sol demasiado caliente (particularmente a ciertas horas del día). En cuanto a la edad, los niños tienen más capacidad para hacer ejercicio y las personas mayores necesitan menos, aunque el ejercicio diario es esencial a cualquier edad.


¿Cómo sabes si estás haciendo la cantidad correcta de ejercicio?

Mientras te sientas feliz y lleno de energía, puedes seguir haciendo ejercicio, pero solo hasta que notes uno de los siguientes dos signos de esfuerzo excesivo:

  1. 
Dificultad para respirar por la nariz. Si tienes que abrir la boca para tragar el aire, es una señal de que tu corazón está demasiado agotado, el sistema circulatorio está forzado y la coordinación del corazón y los pulmones está sobrecargada. Detente inmediatamente.
  2. 
Sudor en la frente o en la punta de la nariz. Está bien sudar en otras partes del cuerpo, pero cuando notas sudor en estos dos lugares, es una señal de que estás demasiado cansado y debes detenerte.

Si entrenas cada día, obviamente puedes hacer ejercicio durante un período más largo o con más intensidad que si llevas tiempo sin hacer nada. Podrías comenzar con una caminata, pero cada día aumentar la intensidad del ejercicio (caminando más rápido). O podrías caminar por un tiempo más largo (aumentando la duración). Comienza lentamente y aumenta gradualmente la intensidad y el tiempo. Detente cuando notes signos de esfuerzo excesivo.


Las asanas o posturas de yoga son la forma ideal de ejercicio para todos los tipos de cuerpo y edades porque equilibran las tres doshas, ​​tonifican los músculos y rejuvenecen todos los órganos del cuerpo.

Perder peso de manera fácil


Si estás haciendo ejercicio para bajar de peso, tus resultados serán mejores si te enfocas en tu bienestar y equilibrio. Puedes hacer ejercicio, comer bien y todavía tener sobrepeso, este problema suele ser por un desequilibrio en el metabolismo de las grasas.
 Si el cuerpo no quema la grasa adecuadamente, se acumula en el tejido adiposo y ese exceso de peso puede ser difícil de eliminar. Prueba Meda II pastillas o Meda Tea para ayudar a equilibrar el metabolismo.


Aumento de la resistencia y la construcción de músculo


Para aumentar la resistencia, come más frutas jugosas dulces, frutos secos —tipo almendras o anacardos—, y más proteínas como las de las legumbres, lácteos bio, tipo lassi, paneer o leche. Asegúrate de que tus evacuaciones intestinales sean regulares, y si no, incorpora más fibra: verduras, ciruelas, higos y pasas en tu dieta. Triphala te ayuda a regular tus intestinos.

Sport Rasayana (MA1), Amalaki, Chyavanprash son 3 rasayanas para promover la fuerza y ​​la masa muscular cuando se toman regularmente. Estos tres complementos nutricionales ayurvédicos o rasayanas contienen la baya de Amla, la fuente más concentrada de vitamina C que se encuentra en el mundo de las plantas, y sirve como un poderoso antioxidante para todas las edades. La baya de Amla mejora la síntesis de proteínas y produce un balance positivo de nitrógeno, por lo que es bueno para fortalecer los músculos y la vitamina B.


No es una buena idea hacer ejercicio con el estómago lleno, ni tampoco es bueno esforzarse si el estómago está vacío. Antes de hacer ejercicio, si es temprano, come un tentempié, preferiblemente caliente, como una manzana cocida o un zumo de frutas y después calienta el cuerpo, haz tu ejercicio y luego toma un desayuno completo.

https://pixabay.com/es/photos/fisioterapia-masaje-vuelta-567021/El Ayurveda también recomienda hacer un Abhyanga (masaje con aceite) antes del ejercicio. Funciona muy bien hacer ejercicio por la mañana, después del automasaje matutino. El masaje tonificará tus músculos, hará que la sangre circule mejor y evitará tensiones y lesiones.


Sin embargo, ten cuidado de no usar aceites que obstruyan los canales. Son ideales el aceite de sésamo, de coco (en verano) o los aceites de masaje herbalizados especiales para cada dosha: Aceite de Masaje Vata, Aceite de Masaje Pitta y Aceite de Masaje Kapha, ya que contienen plantas que penetran en la piel, limpian los canales y rejuvenecen las células. Un aceite de masaje de calidad mejora la circulación y la resistencia por sí solo.

Haz ejercicio todos los días, como parte de tu rutina diaria regular. Si es posible, ejercita por la mañana antes de las 10:00 (hora solar), ya que tu cuerpo tiene más fuerza, resistencia y coordinación durante las hora Kapha del día.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes visitar otros relacionados en nuestro blog:

*Meditación Trascendental y Deporte
*Ayurveda, Genética y Deporte 

Traducción de un artículo de VPK Mapi EE. UU.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro