Porqué tocarse disminuye el estrés y los traumas emocionales

Es importante el sentido del tacto… es parte de la salud humana

Curar los traumas pasados

Según el Ayurveda, las emociones tóxicas, conocidas como ama mental se crean como una forma de autoprotección. Estas tendencias pueden provocar patrones de comportamiento destructivo que pueden persistir toda la vida. Pero no debes dejar que tu pasado controle tu presente.

El Ayurveda nos dice que esos patrones de comportamiento destructivo se sienten primero en el corazón emocional, que corresponde con la sub-dosha Sadhaka Pitta. Desde ahí se traslada al cerebro para almacenarlo en la sub-dosha Prana Vata y finalmente se graba en la sustancia blanca del cerebro (zona subcortical) que corresponde a la sub-dosha Tarpaka Kapha. Las memorias de un trauma son grabadas para protegerte de un futuro trauma. Desentrañar esos viejos traumas emocionales almacenados (o ama mental), es una de las primeras metas del Ayurveda.

Intentamos durante años cambiar nuestras mentes y liberarnos del dolor emocional, la mayor parte de las veces sin éxito. La razón de que sea tan difícil cambiar nuestra mente es porque esas emociones realmente se han acomodado permanentemente en nuestras células- no solo en nuestra mente, sino también en el cuerpo… ¡auténticos “ocupas”!

Para romper con los patrones destructivos de comportamiento, debes extraer esas emociones fuera del cuerpo a nivel celular. Las investigaciones nuevas demuestran la existencia del ama mental en forma de toxinas endógenas (sustancias que producen nuestras propio cuerpo) atrapados profundamente en nuestras células.

Emociones y sentimientos acumulados

A menudo juzgamos las emociones que nos resultan incómodas como “malas”, y hacemos todo lo posible para expresar solo los sentimientos positivos. Luego pasamos estas ideas a nuestros hijos. Las emociones infantiles acumuladas como la ira, los celos y la tristeza a menudo se reprimen porque los niños pueden no sentirse seguros al expresarlas.

Estos sentimientos, que nunca se terminan de desempaquetar o liberar, se almacenan profundamente dentro de las células como “moléculas de emoción”, un término acuñado por la reconocida investigadora Dra. Candace Pert: “estas emociones reprimidas alteran el flujo de la red de información del cuerpo, comprometiendo la inmunidad, el estado de ánimo y la energía”.

“Las emociones acumuladas también bloquean el flujo sanguíneo a ciertas partes del cerebro, ya que este flujo sanguíneo está regulado por pequeños péptidos (cadenas de aminoácidos) que transportan información. La información que llevan estos péptidos es a menudo emocional”.

      “Las emociones son señales electromagnéticas que afectan al mundo.”  Joshua Freedman

¿Cómo es posible que las emociones tengan tanto poder?

“Las emociones, no son simplemente química en el cerebro. Son señales electromagnéticas que afectan a la química y a la electricidad de cada célula del cuerpo. El estado eléctrico del cuerpo está modulado por las emociones cambiando el mundo desde dentro del cuerpo. Sin embargo, los estados emocionales afectan al mundo fuera del cuerpo”.

“No somos simples pedazos de carne. Estamos vibrando como un diapasón, y mandamos vibraciones a la gente todo el tiempo. Emitimos y recibimos. Entonces las emociones orquestan las interacciones entre nuestros órganos y sistemas para controlar eso.”

Las hormonas del estrés

Cualquier tipo de trauma, tanto físico como emocional, nos producirá una inyección de cortisol en la sangre desde las glándulas suprarrenales. Si el trauma y el estrés se repite o se hace crónico, como suele ocurrir con el estrés emocional, los receptores que manejan el estrés se saturan, se rompen y dejan de dar la señal al cerebro para que dejen de segregar más hormonas del estrés

Insuficiente flujo sanguíneo al cerebro = mente abotargada + incapacidad de tomar decisiones

Sabemos que la gente se pone blanca como la pared cuando tiene miedo y roja como un tomate cuando está enfadada. Pero los estudios muestran que cuando la carga emocional es muy fuerte y se reprime, el flujo sanguíneo puede bloquearse de forma crónica. Esto es porque la circulación del cerebro está regulada por estos péptidos emocionales.

Reprimir tus emociones puede bloquear el flujo sanguíneo a los lóbulos frontales, donde se encuentran la mayor parte de los péptidos. Esta falta de sangre a los lóbulos frontales, y también a otras partes del cuerpo, pueden disminuir tu claridad mental, tu capacidad de decidir y tu habilidad para manejar el estrés. ²

Romper el circulo vicioso es la clave

Cuando tus emociones las sientes pero no las expresas, pueden bloquearte el flujo de la información química a través de los receptores de las células. Cuando estos sistemas de información se rompen, las moléculas de la emoción no pueden ser procesadas. Esto te bloquea el libre fluir de las hormonas, neurotransmisores, y otra información que se encuentra en los sistemas inmune y endocrino.

La única emoción “mala” es la que no expresas

Basado en estos estudios, la única emoción mala es la que no ha sido expresada. ¿Eso significa que deberíamos gritar y tirarnos los platos a la cabeza?… Aunque pueda ayudar, no resolvería completamente nuestro problema. Porque el enfado raramente es una emoción esencial- es típicamente una reacción a un problema más profundo subyacente. Esto es por lo que el Ayurveda prescribe un proceso de auto-analisis para dejar salir el problema de raíz.

Tocar, acariciar, abrazar nos proporciona una sensación de seguridad y protección

Una forma para sacar esas emociones estancadas es a través del tacto. En un estudio con un grupo de monos que los separaron del cuidado, alimento y abrazo de sus madres todos demostraron signos de trauma y mal humor. Cuando los investigadores comenzaron a darles lo que llamaron “el abrazo terapéutico del mono”, los monitos comenzaron a revivir. Los terapeutas constantemente cogían en brazos y acariciaban a los monos bebés con síntomas de estrés. ³

La Dra. Pert ha descubierto de forma similar el valor de las terapias con el tacto para acceder a esos problemas emocionales. Encontró que los puntos de entrada para reparar esos receptores dañados emocionalmente se encuentran en la piel, la columna y los órganos.  Esto es por lo que los abrazos, las caricias y el masaje son terapeúticos.

Toda la investigación de la Dra. Pert  hace referencia constante a las “terapias manuales” como una pieza crítica del puzzle de la reparación emocional. Ella habla también de la meditación, la respiración, la dieta, el yoga, el ejercicio, y otras modalidades alternativas.

Las terapias manuales del Ayurveda: Masajes

Quizás la más popular y efectiva terapia manual en Ayurveda es el masaje llamado Abhyanga. Puede ser auto-masaje rápido antes de la ducha y/o el Abhyanga que realizamos en Harit Ayurveda con uno o dos terapeutas.

Recuerda que el Ayurveda ha existido desde siempre para ayudar a equilibrar el cuerpo, mejorar la claridad mental, y liberarse de las antiguas y reprimidas cargas emocionales que tanto daño hacen. Esta es la llave de acceso tanto para la perfecta salud como para el bienestar espiritual.

El masaje con aceite se ha usado siempre en los tratamientos ayurvédicos. Mediante el masaje ayurvédico los receptores nerviosos no solo son inducidos a un estado de relajación, sino que mejoran los patrones de sueño y la sensación general de bienestar. En un mundo ideal, el masaje ayurvédico se realizaría diariamente para ayudar a mantener a raya los efectos que el estrés y las tensiones cotidianas pueden tener en nuestras mentes y cuerpos. (4)

Nuestros cuerpos recogen tensiones y condicionamientos a través de diversas experiencias. Estas tensiones subconscientes albergan nuestra historia de bagaje emocional, como las defensas y las vulnerabilidades. Cargado de toxicidad emocional, nuestro cuerpo se arma contra los ataques de “fantasmas” del pasado. Un buen terapeuta de masaje ayurvédico, consciente de que cada toque evoca ciertas emociones, puede facilitar el “soltar” suavemente los nudos y sanar las heridas producidas que todavía no se han resuelto.

El masaje ayurvédico neutraliza el trauma y el estrés

Durante el masaje ayurvédico, se produce una sutil transferencia de energía electromagnética entre los terapeutas y el cliente. La palabra ayurvédica para poner aceite en el cuerpo es sneha, un término que también es sinónimo de amor, amabilidad y ternura… todos esos sentimientos que deberían envolvernos durante un masaje corporal. Por eso un tratamiento de masaje ayurvédico con aceite es una excelente manera de neutralizar el efecto del estrés y el trauma y obtener una buena dosis de amor incondicional.

Unos abrazos nos vendrían bien… ¿Y unos masajes ayurvédicos? los has probado?

Referencias:

(¹)  Traumatic stress: effects on the brain  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3181836/

(²)  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23276005/

(³)  El efecto de separar monitos de sus madres por seis días: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23276005/

El estrés crónico induce vulnerabilidad del hipocampo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2746750/

(4) http://www.ayuseduca.org/2019/11/06/investigacion-abhyanga-reduccion-del-estres-la-frecuencia-cardiaca-y-la-presion-arterial/

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro