Receta ayurveda: salteado de brócoli con chutney de alcachofas y almendras

¡Hola amigos!

Hoy os presentamos un plato muy fácil de hacer, recomendado para eatos meses, época ideal para eliminar toxinas y de paso adelgazar, quitarnos esos kilos de más que hemos acumulado en el verano.

Como siempre, en Ayurveda no es necesario elaborar recetas muy complicadas y sofisticadas. Lo importante es tomar conciencia de lo que comemos y como actúa sobre nuestro cuerpo y emociones. De esta manera, además de sugerir esta preparación del plato, que podéis variar según vuestras necesidades (o lo que tengáis más o mano en la nevera) os incluimos en pocas líneas las propiedades de los ingredientes. Prestemos atención durante el proceso: a los colores que combinamos mientras cortamos, a los olores mientras cocinamos y al resultado cuando nos sentamos a la mesa; después podemos apreciar los distintos sabores y texturas y ser conscientes de todo lo que aportamos a nuestro organismo. Si lo que pretendemos es adelgazar no tiene por qué ser un sacrificio sino todo lo contrario: aprender qué alimentos nos vienen mejor y disfrutar de nuevos sabores, colores y combinaciones.

Esta receta es adecuada para los tres doshas (vata, pitta, kapha).

Ingredientes: brócoli, apio, hinojo (en bulbo). Para la salsa: alcachofas, almendras marcona y ajo (muy poquito, en Ayurveda no se aconseja abusar). Especias: bayas de enebro, clavo, mostaza negra y albahaca.

Preparamos primero la salsa. Preparar las alcachofas quitando las hojas exteriores y cortando los rabitos la parte delantera. Cortar en trozos y eliminar los pelillos internos. Rociar con limón y cocerlas (45-60 minutos) junto con zumo de limón. Una vez blanditas las alcachofas las pasamos en la batidora con un puñado de almendras (remojadas un par de horas antes) y un poquito de ajo. Las proporciones al gusto, pero un ejemplo podría ser 4 alcachofas, dos puñados de almendras y un cuarto de ajo.

Para hacer el salteado, primero cortamos en trocitos hinojo, brócoli y apio y lo dejamos preparado. Salteamos primero en ghee (o aceite) las especias (en orden primero las semillas, más grandes y al final la albahaca). Incorporamos la verdura y salteamos moviendo todo el tiempo.

Podemos acabar si nos apetece con una pizca de pimienta negra por encima.

Todo esto nos aporta esta receta:

Propiedades del Brócoli: antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades, anticancerígeno. Alto contenido en hierro además de vitaminas C y E, betacaroteno y calcio.

Propiedades del Apio: diurético, vitaminas, B1, B2 y B16, sales minerales, potasio y sodio. Beneficia también el tránsito intestinal, ayuda a bajar el colesterol y a bajar la hipertensión.

Propiedades del Hinojo: propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas, emenagogas y tónico capilares.

Propiedades de las Alcachofas: Vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Protege al hígado, reduce colesterol, antidiabética, diurética, anticancerígeno.

Propiedades de las Almendras: alimento sattvico por excelencia. Fuente importante de calcio, proteinas y carbohidratos. Fibra, vitamina E, ácido fólico y magnesio. Antioxidante.

Propiedades de las bayas de enebro: desintoxicante, propiedades diuréticas, tónicas, carminativas (alivia las flatulencias y el dolor abdominal) y antisépticas.

Propiedades del clavo: alivia gases, ayuda a la digestión, propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Ayuda a enfermedades respiratorias como bronquitis, tos, resfriados.

Propiedades de la mostaza negra: virtudes estimulantes, diuréticas, carminativas, irritantes y tónicas. Ayuda en remedios caseros para gripe y resfriados.

Propiedades de la albahaca: Tranquiliza, fortalece los nervios, libera de calambres al estómago y al intestino, es digestiva y buen remedio para el resfriado.

En Harit Ayurveda te ayudamos a comer sano y equilibrado: disponemos de servicio de comida ayurvédica a domicilio y take away. Además de forma periódica realizamos cursos de cocina y nutrición de acuerdo al ayurveda.

¿Qué tal os ha quedado a vosotros este plato? ¿Habéis introducido algún cambio para mejorarlo?

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro