Receta ayurveda: salteado de brócoli con chutney de alcachofas y almendras

¡Hola amigos!

Hoy os presentamos un plato muy fácil de hacer, recomendado para eatos meses, época ideal para eliminar toxinas y de paso adelgazar, quitarnos esos kilos de más que hemos acumulado en el verano.

Como siempre, en Ayurveda no es necesario elaborar recetas muy complicadas y sofisticadas. Lo importante es tomar conciencia de lo que comemos y como actúa sobre nuestro cuerpo y emociones. De esta manera, además de sugerir esta preparación del plato, que podéis variar según vuestras necesidades (o lo que tengáis más o mano en la nevera) os incluimos en pocas líneas las propiedades de los ingredientes. Prestemos atención durante el proceso: a los colores que combinamos mientras cortamos, a los olores mientras cocinamos y al resultado cuando nos sentamos a la mesa; después podemos apreciar los distintos sabores y texturas y ser conscientes de todo lo que aportamos a nuestro organismo. Si lo que pretendemos es adelgazar no tiene por qué ser un sacrificio sino todo lo contrario: aprender qué alimentos nos vienen mejor y disfrutar de nuevos sabores, colores y combinaciones.

Esta receta es adecuada para los tres doshas (vata, pitta, kapha).

Ingredientes: brócoli, apio, hinojo (en bulbo). Para la salsa: alcachofas, almendras marcona y ajo (muy poquito, en Ayurveda no se aconseja abusar). Especias: bayas de enebro, clavo, mostaza negra y albahaca.

Preparamos primero la salsa. Preparar las alcachofas quitando las hojas exteriores y cortando los rabitos la parte delantera. Cortar en trozos y eliminar los pelillos internos. Rociar con limón y cocerlas (45-60 minutos) junto con zumo de limón. Una vez blanditas las alcachofas las pasamos en la batidora con un puñado de almendras (remojadas un par de horas antes) y un poquito de ajo. Las proporciones al gusto, pero un ejemplo podría ser 4 alcachofas, dos puñados de almendras y un cuarto de ajo.

Para hacer el salteado, primero cortamos en trocitos hinojo, brócoli y apio y lo dejamos preparado. Salteamos primero en ghee (o aceite) las especias (en orden primero las semillas, más grandes y al final la albahaca). Incorporamos la verdura y salteamos moviendo todo el tiempo.

Podemos acabar si nos apetece con una pizca de pimienta negra por encima.

Todo esto nos aporta esta receta:

Propiedades del Brócoli: antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades, anticancerígeno. Alto contenido en hierro además de vitaminas C y E, betacaroteno y calcio.

Propiedades del Apio: diurético, vitaminas, B1, B2 y B16, sales minerales, potasio y sodio. Beneficia también el tránsito intestinal, ayuda a bajar el colesterol y a bajar la hipertensión.

Propiedades del Hinojo: propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas, emenagogas y tónico capilares.

Propiedades de las Alcachofas: Vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Protege al hígado, reduce colesterol, antidiabética, diurética, anticancerígeno.

Propiedades de las Almendras: alimento sattvico por excelencia. Fuente importante de calcio, proteinas y carbohidratos. Fibra, vitamina E, ácido fólico y magnesio. Antioxidante.

Propiedades de las bayas de enebro: desintoxicante, propiedades diuréticas, tónicas, carminativas (alivia las flatulencias y el dolor abdominal) y antisépticas.

Propiedades del clavo: alivia gases, ayuda a la digestión, propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Ayuda a enfermedades respiratorias como bronquitis, tos, resfriados.

Propiedades de la mostaza negra: virtudes estimulantes, diuréticas, carminativas, irritantes y tónicas. Ayuda en remedios caseros para gripe y resfriados.

Propiedades de la albahaca: Tranquiliza, fortalece los nervios, libera de calambres al estómago y al intestino, es digestiva y buen remedio para el resfriado.

En Harit Ayurveda te ayudamos a comer sano y equilibrado: disponemos de servicio de comida ayurvédica a domicilio y take away. Además de forma periódica realizamos cursos de cocina y nutrición de acuerdo al ayurveda.

¿Qué tal os ha quedado a vosotros este plato? ¿Habéis introducido algún cambio para mejorarlo?

Etiquetas
Últimos artículos
Cómo la Meditación Trascendental ayuda a detener la adicción a la comida

Cómo la Meditación Trascendental ayuda a detener la adicción a la comida

Una entrevista con la Dra. Pam Peeke Su libro, The Hunger Fix: El Plan de desintoxicación y recuperación en tres…
DESBLOQUEA TU VITALIDAD INTERIOR

DESBLOQUEA TU VITALIDAD INTERIOR

Ayurveda, el sistema ancestral de salud y curación que busca la armonía entre cuerpo, mente y espíritu, nos ofrece una…
LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

Índice del artículo: La clave de tu piel más joven Necesitas los 5 Tipos de colágenoCombinar micronutrientes para proteger a las células…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro