REVISTA SMODA: LA SALUD SEXUAL DE LA MUJER HOY (ENTREVISTA)

logo-smoda@2x1) ¿Cómo puede ayudar el Ayurveda a la mejora del deseo sexual y de la vida sexual de las mujeres?

El deseo sexual no es nada menos que la prueba de fuego en la salud de una relación y puede haber una mezcla de cosas que pueden convertirse en potenciales obstáculos para el placer sexual, desde problemas de salud física hasta difíciles situaciones psicológicas, emocionales, o una combinación explosiva de todas ellas.

La disminución del deseo sexual entre las parejas es uno de los mayores problemas para lograr la intimidad. Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu relación sexual hay que saber cuales son los enemigos de la libido más comunes y algunas soluciones naturales que ofrece el Ayurveda:

1) Estrés y depresión. El estrés aumenta el nivel de una hormona llamada cortisol y disminuye las hormonas de testosterona y estrógenos, que influyen directamente en el deseo sexual. Los estudios revelan que aproximadamente el 75% de las personas estresadas se quejan de la pérdida del deseo sexual, las mujeres doblan el porcentaje de los hombres.

2) Miedo: cualquier tipo de temor o ansiedad que atasque tu mente puede afectar negativamente tu libido y deseo.

3) Falta de sueño o insomnio: quitan la energía, el estado de ánimo y el deseo sexual.

4) Falta de higiene y cuidado personal: el mal olor es un hándicap que impide que se produzca la química que se necesita.

5) Uso de medicamentos: antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, finasterida (usado para la prostatitis y la alopecia), antihipertensivoso beta-bloqueadores,opioides, antiepilépticos, algunos anticoagulantes como el Sintrom.

6) Fumar: libera enzimas que restringen la circulación y estrechan los vasos sanguíneos en los órganos sexuales. 

7) Alcohol: puede hacer que al principio te sientas más amoroso, pero hace que el rendimiento final sea penoso.

8) Enfermedades: diabetes, hipotiroidismo y otros problemas hormonales.

Desde la perspectiva ayurvédica, la energía sexual es la energía creativa del universo.

En el caso de los humanos no solo es creativa biológicamente, como en los animales, sino que puede ser creativa en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. La energía sexual está en cualquier situación, en la inspiración, en el entusiasmo, en la pasión, en la creatividad, en donde sentimos atracción y debemos experimentarla con alegría y consciencia. La felicidad y la no expectativa son la esencia del sexo.

La unión sexual es de cuerpo físico, cuerpo sutil y alma, por eso debería estar basada en los valores fundamentales de cada uno y respetarlos. Si los amantes comparten los mismos valores la experiencia sexual siempre será satisfactoria.

Para el Ayurveda la energía sexual es sagrada, por ello la salud sexual se aborda desde diferentes ángulos, siempre respetando la naturaleza o prakriti de cada uno de los amantes, por ejemplo:

  • Alimentación
  • Estilo de vida
  • Masajes con aceites
  • Plantas ayurvédicas
  • Panchakarma o Programa Detox y Rejuvenecimiento
  • Terapia de Luz con Gemas
  • Marmaterapia
  • Aromaterapia con aceites esenciales
  • Deporte y ejercicio
  • Yoga-asanas
  • Pranayama o respiración equilibrada
  • Meditación Trascendental

 2)¿Hay formas concretas de utilizar ingredientes tradicionales del Ayurveda como el Shatavari? ¿Son ingredientes normales? ¿Hay algún tipo de restricción o cuidado que haya que tomar?

Los ingredientes tradicionales que usamos en Harit Ayurveda son naturales y sin efectos secundarios y pasan exigentes controles de calidad antes de llegar a nosotros.  Shatavari es el principal tónico de rejuvenecimiento ayurvédico para las mujeres, mientras que la Ashwaghanda cumple ese papel para los hombres, aunque ambos son efectivos para ambos sexos.

Shatavarise traduce por “aquella que posee 100 maridos”, su nombre lo dice todo. Posee la capacidad de aumentar la vitalidad y la fertilidad. Se considera tanto un tónico general como un tónico para la reproducción femenina. Los estudios sobre Shatavari muestran que aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, a la vez que combate la sequedad vaginal y resuelve los problemas menstruales.

De la planta de Shatavari se usa tanto la hoja como la raíz. Se puede tomar en polvo, en pastillas o en extracto líquido. En Ayurveda se valora mucho el anupanamo vehículo con que lo tomes, porque de ahí puedes potenciar sus beneficios.  Shatavari se toma tradicionalmente mezclado con un vaso de leche ecológica tibia (puede ser vegetal) y azúcar natural sharkara, jagery, panela o miel pura sin calentar, pero se puede mezclar en diferentes platos, bebidas o tés. La dosis recomendada es de 500 a 1.000 mg dos veces al día.

Muchas mujeres vienen a consulta como si el problema fuera de ellas, cuando realmente el problema es del hombre por impotencia, infertilidad u otras de las razones arriba mencionadas.  Se ha demostrado que el polvo de la raíz de Ashwagandha aumenta los niveles de testosterona, incrementa el número y la motilidad de espermatozoides en los hombres, al tiempo que bloquea la oxidación y aumenta los niveles de antioxidantes en el fluido seminal. Numerosos estudios sugieren que la Ashwagandha ayuda a mantener un esperma más saludable para una fertilidad óptima. Los investigadores creen que estos beneficios probablemente se deben a los beneficios antiestrés o adaptogénicos de la Ashwagandha.

Otro estudio que se hizo con 50 mujeres sanas que recibieron un placebo o 300 mg de Ashwagandha dos veces al día durante ocho semanas. El grupo que tomó Ashwagandha informó un aumento de la excitación, lubricación, orgasmos y satisfacción en comparación con el grupo placebo.

Aunque se hable menos de ella, una planta ayurvédica que se usó siempre en la India y China como un tónico reproductivo, tanto para mujeres como para hombres, y quizás la mayor responsable de aumentar la libido, la erección y el rendimiento sexual puede ser la Gokshura (Tribulus terrestris).

 Pero también tenemos otros alimentos excelentes rejuvenecedores de nuestro sistema reproductor que debemos tener siempre en nuestra cocina, como es el Azafrán, afrodisiaco por excelencia usado en el Ayurveda para la fertilidad femenina, la sangre y el sistema cardiovascular. Algunos alimentos afrodisiacos recomendados en Ayurveda son la leche, las almendras, la miel, el ghee, el aguacate, los dátiles, los higos, los plátanos, los mangos.

– 3) ¿Qué otros aspectos permitirían una mejora holística si incluimos en nuestra dieta este tipo de ingredientes?

Precisamente en Ayurveda el concepto de planta o alimento “afrodisiaco” tiene un sentido mucho más amplio que el puramente sexual. Un afrodisiaco en Ayurveda tiene la capacidad de nutrir y rejuvenecer todos los tejidos del cuerpo, culminando en el tejido reproductor. Por lo que estas plantas de las que hemos hablado cumplen con múltiples funciones:

Tanto la Ashwagandha como el Shatavari funcionan como adaptógenos, ofrecen diferentes efectos en función de lo que más se necesita la persona: puede ser estimulante o calmante. Ambos son maravillosos por su capacidad para aumentar la resistencia al estrés y mejorar las defensas del cuerpo contra cualquier enfermedad por su acción antioxidante y antiinflamatoria.

Se han estudiado científicamente durante décadas una gama de sustancias vegetales únicas, los withanólidos, y se ha demostrado que proporcionan modulación inmune y neuroprotectora, aunque también actúan como agentes antitumorales. Los datos científicos disponibles apoyan la conclusión de que Ashwagandha (witthania somnífera) es un potente tónico regenerativo (Rasayana), debido a sus múltiples acciones farmacológicas como antiestrés, neuroprotector, antitumoral, antiartrítica, analgésica y antiinflamatoria. Es útil para diferentes tipos de enfermedades como el Parkinson, la demencia, la pérdida de memoria, las enfermedades inducidas por estrés, y otras muchas producidas por desequilibrio de las doshas. Ashwagandha es particularmente bueno para corregir el desequilibrio Vata y es un tónico ideal para los mayores y muy útil como analgésico.

Los compuestos en Shatavari, otra Rasayana, ayudan a eliminar los radicales libres que causan daño celular y también reducen la inflamación corporal, que pueden causar enfermedades a largo plazo. Tomar Shatavari puede ayudar a proteger contra las infecciones, el resfriado y la gripe.

Siendo un diurético natural, Shatavari también puede ayudar a aliviar el edema (retención de agua) y proteger contra las infecciones bacterianas, como las infecciones del tracto urinario. El aumento del flujo urinario también puede ayudar a prevenir los cálculos renales. Tradicionalmente, Shatavari también se ha utilizado como remedio contra la diarrea al ayudar a rehidratar a las personas con diarrea crónica.

La comprensión de tu dosha o constitución psico-fisica es de suma importancia en la medicina ayurvédica y es necesaria para la adaptación de una alimentación que equilibre tus doshas. Las plantas ayurvédicas se recomiendan tanto de forma preventiva para fortalecer, como cuando hay problemas agudos o crónicos.

– 4) ¿Es incompatible el estilo de vida urbanita de la España del 2019 con las enseñanzas de vida del Ayurveda?

Las enseñanzas de vida del Ayurveda no solo son compatibles, sino que son absolutamente necesarias en esta época en los que cada vez más gente intenta compatibilizar su trabajo, vida social y familiar con otra forma de vivir más sana, más sostenible y con otra escala de valores que no es la impuesta por los intereses de las grandes industrias farmacéuticas y alimentarias…

Cada vez más gente está despertando a otra realidad que no es la de dejarse llevar por las tendencias impuestas. Cada vez son más los que prefieren reducir el riesgo de enfermar que curar las enfermedades provocadas por los malos hábitos año tras año. En la medida que pueden, eligen cómo vivir sencillamente, cómo gastar su dinero y su tiempo, los alimentos que consumen, incluso elegir como cuidarse y curarse con un sistema de salud como es el Ayurveda, Medicina Tradicional Complementaria comprobada por la ciencia y por miles de años de existencia, actuando de acuerdo con lo que piensan y sienten.

El Ayurveda, como Ciencia de la Vida es un conocimiento muy amplio que incluye unos principios éticos de vida y de relación con los demás y el medio ambiente, fundamentales para vivir con honestidad, disfrutando del momento presente. El Ayurveda nos permite conocernos mejor, nos aporta muchos otros beneficios que nos ayudan a encontrar salud y paz interior, aunque sea en medio de este caos urbano.

El Ayurveda nos proporciona cantidad de herramientas para que nos cuidemos en el medio agresivo en el que estamos. Los urbanita de la España del 2019 tenemos que sobrevivir a situaciones de más estrés y más contaminación que nunca y por ello requerimos del Ayurveda más que nadie en ningún otro momento de la Historia. Con la agenda tan apretada y tanta competitividad, prepararnos muy bien y sacar, de donde no sabíamos que existían, nuestros recursos internos. Necesitamos desconectar para reconectar con el silencio de nosotros mismos. Para ello la Meditación Trascendental, el Yoga y una dieta sana ecológica, más unas limpiezas profundas por temporadas son imprescindibles para disfrutar estés donde estés.

Entrevista por Sergio Cabrero a Pilar Franco de Sarabia.

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro