Rompe el tópico de las legumbres! … Con ayuda del Ayurveda todo se digiere mejor

¿Sabes que con un par de truquitos ayurvédicos puedes evitar esos molestos gases que suelen producir las legumbres?

En primer lugar debes saber que tener un buen AGNI o fuego digestivo es vital para poder digerir los alimentos correctamente y más si se trata de alimentos pesados como las legumbres. Si tus digestiones son lentas y pesadas, en lugar de tomar legumbres con piel, te recomendamos que utilices dhal ( legumbres peladas).

Un buen truquito ayurvédico para avivar el fuego digestivo es tomar 5 minutos antes de comer una mezcla de: jengibre fresco rallado ( 1/2cm ), con el zumo de medio limón pequeño y ½ cucharadita de miel.

Antes de cocinar las legumbres es recomendable ponerlas en remojo, sobre todo si se trata de alubias o garbanzos y cambiarles el agua; las lentejas son más fáciles y rápidas de cocinar y no es necesario ponerlas en remojo.

Otro truco importante para evitar gases es quitar con una cuchara la espuma que aparece cuando estamos cocinando las legumbres y empiezan a hervir.

Y por supuesto, no nos pueden faltar las especias equilibradoras de Vata (cuyos elementos son aire y éter). Estas son algunas de las especias que puedes elegir y combinar: comino, jengibre, hinojo, cilantro, cardamomo, fenogreco, asafétida, pimienta negra, ajwan, ……la opción más fácil es la Churna Vata, que es la mezcla de especias ideal para aumentar agni y evitar incómodos gases.

Y por último y no menos importante, no olvidarnos de utilizar generosamente el aceite de oliva virgen, un perfecto equilibrador de Vata.

RECETA AYURVEDICA DE ALUBIAS PINTAS

( para 4 personas )

alubias-pintas

Ingredientes:

  • 500 gr de alubias pintas
  • 2 zanahorias
  • ½ taza de calabaza troceada
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1cm Jengibre fresco rallado
  • 1 cdita de comino molido
  • ¼ cdita de semillas de ajwan
  • ½ cdita de cúrcuma
  • ½ cdita de cilantro molido
  • aceite de oliva virgen (unas 2 cucharadas)
  • sal

Preparación:

Poner en remojo las alubias la noche antes. Lavar, cubrir bien de agua las alubias con un par de hojas de laurel y sal, y cocinar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir retirar la espuma que sale en la superficie con ayuda de una cuchara y bajar la intensidad del fuego. Cocer durante unos 40 minutos o hasta que las alubias estén blanditas. Si ves que el agua se está evaporando demasiado puedes añadir agua caliente ( fría no!! ).

Mientras, lavar, pelar y rallar las zanahorias. Pelar y cortar en dados la calabaza y el pimiento rojo.

Poner en una sartén mediana un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio y añadir el jengibre rallado y las especias (ojo! La cúrcuma siempre en último lugar ya que se quema muy rápido). Saltear las especias no más de 2 minutos y, en seguida, incorporar las verduras cortadas. Rehogar moviendo con una cuchara de madera de vez en cuando durante 7 a 15 minutos. El tiempo va a depender de la intensidad y tipo de fuego que utilices, por ejemplo, si cocinas en vitrocerámica siempre tardará más que si lo haces en hornillo de fuego.

Una vez listas, mezclar las verduras en la olla con las alubias y dejar cocer durante un par de minutos más. Dejar reposar…

Y listo para disfrutar sin miedo de unas ricas alubias.

Buen provecho!!!

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro