Tu puesta a punto en Otoño

COMO CONSEGUIR QUE ÉSTE SEA TU MEJOR OTOÑO

Las estaciones nos afectan sí o sí, y a veces se notan mucho. Ya va quedando menos días de verano y a medida que los días de “estar tirado” se van alejando, van apareciendo unas briznas de frescor por las noches y las mañanas que nos recuerdan que el otoño está llegando.

“Como es el macrocosmos, también lo es el microcosmos”. Sin lugar a duda el ambiente exterior afecta nuestro estado interior de mente, cuerpo y emociones.

Cuando el clima es cálido y húmedo durante la temporada de Pitta (verano), esas cualidades de calor se producen también en el cuerpo. Cuando el aire es fresco y seco en la temporada de Vata (otoño-invierno), experimentamos más de esas cualidades dentro de nosotros.

Cuando la temperatura, la humedad y la duración de los días comienzan a cambiar a medida que comienza una nueva temporada, respondemos a estos cambios en la naturaleza deseando diferentes comidas y cambios en nuestra rutina. En los meses calurosos, por ejemplo, la mayoría de la gente tiende a elegir alimentos más fríos y ligeros, incluso te permites una siesta cuando tienes oportunidad. A medida que el clima se refresca en otoño, de repente empezamos a sentirnos más enérgicos y deseamos otros sabores, otros alimentos, apetecen comidas más calentitas. ¿A ti no? Depende siempre de tus doshas (Hacer test de doshas)… el Ayurveda nos da la respuesta de porqué no siempre, ni para todos, es así.

El otoño es un buen momento para hacer una “puesta a punto” y adaptar nuestra dieta a la estación fría. Nada mejor que hacer una Consulta Estacional sobre todo si sientes que necesitas tonificar tu cerebro, poner a punto tu cuerpo o cambiar algunos relajados hábitos veraniegos que no te sientan bien.

Para una consulta ayurvédica personalizada, en profundidad, presencial, por teléfono o videoconferencia, ponte en contacto con nosotros.

EL ESTADO DE HOMEOSTASIS O EQUILIBRIO NATURAL

Si estás en sintonía con la inteligencia de la naturaleza, en sintonía con las necesidades de tu propio cuerpo, naturalmente desearás alimentos y seguir una rutina diaria que te mantenga en equilibrio cuando cambia la estación. Este es el estado de homeostasis o equilibrio, en Ayurveda. Esto es lo que significa “estar establecido en el Ser”.

Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos que tomar “conscientemente” ciertas precauciones en los cambios de estación, estos nos afectan a cada uno, de una manera beneficiosa o perjudicial. Ahora tu mente y tu cuerpo están acostumbrados al clima y los alimentos de verano, pero si no haces cambios en tu dieta y estilo de vida para adaptarte a la estación Vata, cuando ésta llegue, perturbará el equilibrio natural de tu cuerpo, resultando en la acumulación de impurezas y toxinas.

8+8. DIETA Y RUTINA DE TRANSICIÓN EN EL CRUCE DE ESTACIONES

Siguiendo los principios de Ritucharya – recomendaciones dietéticas estacionales y rutina-, puedes obtener el máximo beneficio de las buenas cualidades de cada temporada y eliminar los efectos nocivos del cambio estacional.

Hay otra palabra que define el período que une dos estaciones, Ritu Sandhi.

Sandhi” significa cruce, y “Ritu” significa estación. De acuerdo con los textos ayurvédicos clásicos, Ritu Shandi tiene lugar durante el período de unas dos semanas cuando las estaciones están en transición, en realidad incluye ocho días de la estación que termina y otros ocho días de la estación que está comenzando. El cruce de estaciones es la etapa más delicada para la fisiología, y el Ayurveda nos cuenta el porqué.

Al final de la temporada de verano parece obvio que pueda haberse acumulado en el cuerpo demasiado calor debido a la dosha Pitta, causando impurezas o toxinas. También podemos entender que si no eliminamos esas toxinas antes de que llegue el frio podrían debilitarnos y enfermarnos en la estación Vata. Lo que quizás choca es que estemos todavía en la estación Pitta y ya tengamos síntomas de Vata alterado, ¿te suena?… sequedad en la piel, insomnio, estreñimiento, dolor de articulaciones, resfriados, bajo estado de ánimo, preocupaciones o incapacidad para concentrarte…

¿POR QUÉ TENGO PROBLEMAS VATA EN ESTACIÓN PITTA?

 En verano preferimos naturalmente una dieta y un ambiente más refrescante. Al mismo tiempo, debido a la ingesta de comida fría, la dosha Vata también se acumula en el cuerpo. Ahora viene la estación Vata, con el coloreado otoño y resulta que nos encontramos con un exceso de Vata y sus consabidos problemas, ¡justo cuando era necesario disminuirlos! Así que al final del verano hemos acumulado no sólo Pitta sino también Vata.

El cambio de dieta y estilo de vida de Pitta a la temporada de Vata debe hacerse gradualmente, de una manera suave que no sea drástica. Durante estas dos semanas de Ritu Sandhi, puedes añadir lentamente las pautas de alimentos y estilo de vida para equilibrar Vata, para que al final de las dos semanas sigas la clásica rutina ayurvédica y el estilo de vida de la temporada Vata (si esa es tu dosha predominante). Si sabes que tu  desequilibrio es de Kapha o de Pitta busca la dieta que te corresponda. Mira en el libro “Equilibra tu peso, equilibra tu vida, Ayurveda el secreto milenario de la salud”.

Pincha aquí si quieres hacerte una consulta estacional con uno de nuestros expertos ayurvédicos.

¿CÓMO PODEMOS DESHACERNOS DE LA ACUMULACIÓN DE PITTA Y DE VATA ANTES DE QUE EMPIECE EL OTOÑO?

Aunque la primavera es el momento clave para la desintoxicación, el otoño es otro momento importante para limpiar. Durante esta limpieza de dos semanas, en la unión de las estaciones de Pitta y Vata, se debe tener cuidado de equilibrar tanto Vata como Pitta.

Como regalo otoñal te sugerimos las siguientes recomendaciones durante Ritu Sandhi para equilibrar Vata y Pitta y proporcionar una desintoxicación suave en el otoño.

DOS OPCIONES PARA TU LIMPIEZA DE OTOÑO
  • Programa Desintoxicación profunda de otoño: Panchakarma de 8 a 16 días (pídenos más información y un 10% descuento especial si es tu primer Panchakarma / 15% si ya has hecho Panchakarma en Harit Ayurveda / 20% si lo haces con tu pareja. Oferta válida hasta el 30 de noviembre 2019)
  • Programa Limpieza suave otoñal en casa: Incluye dieta, rutina, auto-masaje y preparados ayurvédicos para la limpieza de otoño:

Por la mañana ½ h antes de desayunar  Ama cleanse – 2 tabletas con agua caliente

Después de la comida Ayur Aci-Balance – 2 tabletas con agua caliente

Después de la cena Ayur Aci-Balance – 2 tabletas con agua caliente

Antes de ir a la cama Ama cleanse – 2 tabletas con agua caliente

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro