TULSI, la “incomparable” y sagrada planta

Albahaca sagrada (Ocimum sanctum) es una de las plantas más veneradas de la medicina ayurvédica, como su nombre latino, sanctum, implica. El nombre ‘tulsi‘ significa “el incomparable”. Bastantes mitos y leyendas que se encuentran en los Puranas (escrituras antiguas de India) señalan el origen de la importancia de tulsi en las ceremonias religiosas de India para purificar el ambiente y crear un espacio sáttvico o sagrado. Tulsi crece salvaje en los trópicos y regiones cálidas. Shyama tulsi es oscura y Rama tulsi es clara, estas son las dos variedades principales de albahaca, la primera posee un mayor valor medicinal y es la que utilizamos en los productos Ayurveda Maharishi.

El Tulsi se ha utilizado durante siglos para:

  • la salud del aparato respiratorio, bronquios y pulmones
  • mejorar la inmunidad y la resistencia al estrés
  • aumentar la fuerza y ​​la resistencia
  • favorecer la calma y la claridad mental
  • neutralizar el estrés químico, físico y metabólico

¿Por qué la planta Tulsi es tan venerada hace miles de años?

Se clasifica principalmente como un adaptógeno, que reduce el estrés y la forma en que nuestros cuerpos reaccionan al estrés, fortalece el sistema inmunológico y es un neuroprotector, es decir que actúa como antidepresivo.

Los componentes de la albahaca sagrada funcionan de manera similar a la aspirina en la inflamación y los dolores y molestias, la fiebre, los resfriados y la gripe. Neutraliza los radicales libres y protege las células sanas de las radiaciones electromagnéticas más fuertes.

Tulsi es muy parecido por sus cualidades al ginseng, (pero sin los efectos estimulantes), tiene propiedades antibióticas parecidas a la equinácea, el ajo, el clavo, el sello de oro, el jengibre, el orégano, el tomillo y la cúrcuma. Es útil para problemas de estómago y úlceras, así como para enfermedades cardíacas. Tiene propiedades anticoagulantes y reduce el azúcar en sangre

Equilibra Vata y Kapha y, en exceso, puede aumentar Pitta a medida que su energía se calienta. Como planta reductora de Kapha, el Tulsi favorece la expectoración saludable de la mucosidad de los pulmones y el tracto respiratorio, así como del tracto digestivo. *

Uso sugerido: Tomar 1 cápsula 2 veces al día o según las indicaciones de su profesional de salud.
Cada bote contiene: 60 tabletas (apto para veganos)
Ingredientes: Ocimum sanctum de cultivo orgánico (hoja de albahaca sagrada), almidón de tapioca.

Estudios científicos con Tulsi

Tulsi se ha utilizado durante miles de años como planta medicinal. Se ha descubierto que regula los desequilibrios homeostáticos relacionados con el estrés en las siguientes áreas:
• Protege contra la peroxidación lipídica (1)
• Regula los niveles de colesterol dentro de un rango normal (1)
• Mejora la inmunidad (2)
• Aumenta la actividad antioxidante (3)
• Equilibra los niveles de azúcar en sangre (3)

En un estudio doble ciego controlado por placebo, 79 personas tomaron 1200 mg (2-3 cápsulas) al día durante 6 semanas y 71 personas tomaron un placebo. Ambos grupos fueron evaluados para detectar problemas relacionados con el estrés, incluida la función cognitiva, la energía, el olvido, el sueño y los desequilibrios sexuales de origen reciente. Para aquellos que tomaron Tulsi, las puntuaciones generales para afrontar el estrés mejoraron en un 39% adicional en comparación con el grupo de placebo. (4)
Uno de los componentes activos más populares de Tulsi es el eugenol. Los estudios sugieren que el eugenol mejora una gran cantidad de sistemas en el cuerpo, incluidos los sistemas inmunológico, cardiovascular, reproductivo, gástrico, urinario y nervioso central.

Se ha demostrado que protege el hígado, el corazón y la sangre y es antagónico a los microbios no deseados. (5)

Como adaptógeno, tulsi ha demostrado que ayuda a los órganos y tejidos sanos contra el estrés químico de los contaminantes industriales y los metales pesados, y el estrés físico por esfuerzo excesivo, la restricción física y la exposición al frío y al ruido excesivo. (6) También se ha demostrado que Tulsi contrarresta el estrés metabólico mediante la normalización de la glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de lípidos, y el estrés psicológico a través de efectos positivos sobre la memoria, la función cognitiva y el estado de ánimo. (6)

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21305853
  2.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18697604
  3.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23105475
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21977056
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16170979
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296439/

Como cultivar tu propio Tulsi a partir de semillas:

La semilla de tulsi es fácil de germinar y crecer. Siembra las semillas pequeñas de Tulsi a principios de la primavera en el interior o en el invernadero para comenzar temprano, o siembra las semillas de Tulsi directamente en el jardín de primavera o verano. Siembra las semillas de Tulsi justo debajo de la superficie del suelo y presiona firmemente. Manten la semilla de Tulsi regada y tibia hasta la germinación, que ocurre dentro de 1 a 2 semanas. Tulsi prefiere pleno sol, tierra rica y mucha agua. Tulsi va bien en macetas o jardineras, y tradicionalmente se cultiva para la buena suerte cerca de la puerta principal de la casa. En un mes, verás que el crecimiento de Tulsi es considerable.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro