VUELTA AL TRABAJO, VUELTA AL COLE, VUELTA A LA RUTINA …. AYUDAS AYURVÉDICAS PARA HACERLO SIN ESTRÉS

Septiembre a veces nos supera con todas sus exigencias del principio de temporada, sobretodo si las vacaciones han sido un maratón de viajes, acontecimientos y poco descanso.

Se dice que aproximadamente el 70% de la población adulta en los países industrializados se sienten estresados, y entre ellos el 30% tienen síntomas más o menos intensos de síndrome de agotamiento, a veces producidos en las vacaciones!.

Todos hemos visto que cuando tenemos más estrés se nos cae el cabello o nos salen canas. Si la causa, en primer lugar, es la ansiedad y el estrés…¿qué podemos hacer para detenerlo que no sea a base de ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, somníferos… que producen tantos efectos secundarios negativos?.

EL ESTRÉS ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES EN EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD
Situaciones de estrés hay siempre, algún ataque de ansiedad nos asusta, pero más preocupantes son los riesgos a largo plazo. Cuando el estrés se vuelve crónico, nuestras glándulas suprarrenales producen adrenalina y cortisol plasmático, dos hormonas relacionadas con el estrés, que en constante secreción merman la circulación sanguínea a los órganos vitales, debilitan el sistema inmunológico, reproductor y digestivo y disminuyen la absorción del calcio en el intestino.

Según un estudio publicado en 2015 en el British Journal of Psychiatry (1)Los trastornos de ansiedad pueden causar daño a las cadenas de ADN, lo que acelera el proceso de envejecimiento y debilita el sistema inmunológico. Los investigadores concluyen que la extensión del daño del ADN causado por los trastornos de ansiedad y el estrés, pueden acelerar el envejecimiento y potencialmente acortar la vida útil hasta ocho años”.

Desde la perspectiva ayurvédica, el estrés conduce a un aumento de la dosha Vata en la mente y en el cuerpo.  ¿Y cómo reconocer el exceso de Vata?.. Cuando se desequilibra Vata, es muy probable que se produzca alguno de estos síntomas mentales: preocupación, nerviosismo, inquietud, falta de memoria y concentración, falta de sueño con dificultades para quedarse dormido o interrupciones del sueño, disminución del entusiasmo, cansancio durante el día…

LAS EXPERIENCIAS MODIFICAN EL CEREBRO
Recordemos siempre que nuestras experiencias tienen un efecto muy poderoso sobre el cerebro. Lo importante no es tanto lo que nos está ocurriendo, sino la forma en que lo percibimos y pensamos. A lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro va cambiando de manera constante.

La neuroplasticidad o capacidad del sistema nervioso para modificarse o adaptarse a los cambios, es inmensa. La experiencia y el ambiente modifican los circuitos neuronales y regulan la expresión de nuestros genes.

Aprovechemos el comienzo de temporada para organizar nuestra agenda incluyendo hábitos saludables. Con ello vamos a permitir a nuestras neuronas reorganizarse, formando nuevas conexiones y ajustar sus actividades en respuesta a las nuevas situaciones o a cambios en el entorno. Hablaremos más sobre la resiliencia en otro artículo.

En palabras del Dr. Travis, importante neurocientífico en EEUU. “Las
experiencias estresantes impiden el desarrollo de los lóbulos frontales del cerebro. Entre dichas experiencias estresantes se incluyen el abuso de drogas y el alcohol, crecer en un hogar inestable, vivir en medio de la violencia, e incluso una dieta inadecuada…
Cuando los lóbulos frontales de una persona no se desarrollan, se vive una vida primaria. No se puede, no se sabe planificar el futuro”.

LO MÁS DIRECTO PARA ELIMINAR EL ESTRÉS Y FORTALECER EL SISTEMA NERVIOSO

Cuando las experiencias sensoriales dominan, nuestra vida es inestable, ya que nos identificamos con los objetos externos y situaciones  (siempre cambiantes) y nos olvidamos de nuestro propio Ser (estable, no cambiante).


La mejor solución para conectarse con uno mismo es  tener la experiencia regular del campo de silencio e inteligencia interior, esto es el Ser, que  simplemente es la propia conciencia pura. Esto se consigue fácilmente a través de la Meditación Trascendental. La experiencia regular de la conciencia pura lleva ese estado desde la profundidad a la superficie. Esto se logra a través de trascender regularmente.

La técnica de la Meditación Trascendental permite al sistema nervioso  (el asiento de la conciencia) funcionar desde su nivel más refinado, que es trascendental por naturaleza. Este proceso de trascender conduce a un sistema nervioso más eficiente y, por tanto a un mayor equilibrio fisiológico, capaz de hacer frente a las adversidades  de la vida sin producir tensión  y nos ayuda a percibir el mundo de una manera más positiva.

El estado único de alerta en descanso adquirido durante la práctica de la técnica Meditación Trascendental,  mejora la salud mediante la reducción de la actividad del sistema simpático que, a su vez, dilata los vasos sanguíneos y reduce las hormonas del estrés, como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol plasmático.

PODEROSAS PLANTAS PARA UN PODEROSO CEREBRO 

El Ayurveda tiene una enorme gama de productos para mejorar el potencial mental y aliviar el estrés.  Estas fórmulas incluyen una gran cantidad de plantas llamadas Medhya Rasayanas que son especialmente indicadas para conseguir una mente clara y mejorar la inteligencia y la memoria. Algunas de ellas: Brahmi ( Bacopa Monnieri ): Esta planta mejora la memoria y la capacidad de resolución de problemas, incluso en situaciones de estrés diario. Gotu Kola (Centella Asiática) se dice que no sólo es útil para la mente, también es buena para el rejuvenecimiento. Además el Ayurveda utiliza otras plantas adaptogénicas de apoyo y equilibrio, como el Ashwagandha.

PREPARADOS AYURVEDICOS PARA MEJORAR LA MENTE Y LA MEMORIA :

Study Power o Rasayana para estudiantes : Se ha demostrado que es ideal para aumentar la inteligencia. (2) y muy útil para cualquier persona, incluídos los niños, que tiene que aprender nueva información.

MA 674 (Tónico cerebral) :  Delicioso jarabe agradable al paladar.   Especialmente indicado para el fortalecimiento de la memoria. Favorece el crecimiento, la inteligencia y la vitalidad de los niños. Pacifica todas las doshas.

Senior Rasayana (Mente joven):  Rejuvenece la mente, mejora la memoria y el estado de alerta.

Blissful sleep basic (MA 1778):  Ideal para la alteración del sueño debido a desequilibrios del sistema nervioso Vata o Pitta.  También cuando el sueño es inquieto o hay pesadillas.

Kapha balance: Excelente fórmula para mantener el equilibrio emocional cuando estás decaído y necesitas aumentar el ánimo y la voluntad. Una de las plantas incluidas enKapha Balance es Arjuna myrobalans, conocida por  ayudar al corazón y las emociones. Ashwagandha y  Tulsi (albahaca sagrada) ayudan a la resistencia natural del cuerpo en las situaciones de estrés. Ashwagandha es también eficaz para equilibrar Prana Vata y mejorar la estabilidad emocional. Por último, Ailanthus Excelsay Arjuna myrobalans ayudan a fortalecer los mecanismos de rejuvenecimiento natural del cuerpo, acelerando el reemplazo de las células muertas o débiles, por otras nuevas y vitales.

Vata Balance:  Es uno de nuestros preparados ayurvédicos favoritos a base de plantas, para equilibrar al Vata más alterado y con problemas de ansiedad. Esta preparación se compone de siete hierbas y un componente mineral (la perla). Tres de las siete plantas son raíces. La raíz nos permite enraizar nuestra personalidad en terreno estable: una nutritiva, otra calmante y otra para el fortalecimiento del sistema nervioso. Las tres raíces utilizadas en el preparado ayurvédico Vata balance son Ashwagandha, Regaliz y Jatamansi.

Vata Balance ayuda a mejorar  la resistencia natural al estrés mental y la fatiga diaria. Esta mezcla de extractos de plantas completas en polvo y minerales, nutre y fortalece el sistema inmunológico, que a menudo está deprimido por el estrés mental cotidiano. Bacopa Monieri  es una ayuda excelente contra el estrés y la ansiedad, una fórmula para la mente que apoya el aprendizaje, la retención y la memoria a largo plazo.

La Perla, la Galanga Mayor, el Regaliz, el Jatamansi y el Ashwagandha ayudan a la energía mental en general. La sinergia de todas las plantas y minerales en esta fórmula, nos permite gestionar mejor el estrés y aumentar la claridad mental.  Estas plantas ayudan a desarrollar una respuesta emocional saludable que es vital para la salud y la paz mental.

Además de la Meditación Trascendental  y los Preparados Ayurvédicos no podemos olvidarnos nunca de:

  1. Alimentación adecuada
  2. Ejercicio físico diario
  3. Dormir las horas necesarias.

Según el Ayurveda estos tres factores dependen de tus doshas, tu edad, el trabajo que realices y otros factores.

¿Todavía no sabes cúal es tu dosha predominante?

¿Quieres saber qué alimentación te equilibra tus doshas?

¿Quieres tomar el mando de tu salud?

(1) Josine E. Verhoeven, Dóra Révész, Patricia van Oppen, Elissa S. Epel, Owen M. Wolkowitz, Brenda W. J. H. Penninx . The British Journal of Psychiatry Feb 2015, bjp.bp.114.151027;
(2) Publicado en “Terapias Complementarias en Medicina”, vol. 11, pp 223-225, 2003.

Por : Pilar Franco de Sarabia Rosado . 1 septiembre 2016

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro