¿Cuánto más fuerte mejor?

Masajes y oxitocina

Según un estudio reciente, el toque del masaje ligero produce un aumento en la secreción de oxitocina del 27% y un descenso de la hormona del estrés ACTH (la que produce el cortisol, aumenta con el estrés y disminuye con la relajación).

A veces menos, es más

Es un error común pensar que si no duele, no es terapéutico. Pasa tanto con el ejercicio como con el masaje, pero la experiencia y la ciencia nos dice que a veces “meternos menos caña” es mucho más efectivo.

El Ayurveda ofrece una serie de masajes ligeros que han sido probados por el tiempo. Sorprendentemente, la ciencia moderna nos dice que, si bien hay beneficios del masaje muscular fuerte y profundo, el masaje suave y ligero produce resultados que pueden ser mucho mejores que el muscular profundo.

El masaje suave puede ayudar a aumentar la oxitocina, la hormona del amor, de la unión y de la longevidad. Algo que no puede ser comparable con el masaje de una máquina. ¡Es importante tocar! Siempre ha habido formas diferentes aceptadas para la vinculación familiar y social, dependiendo de las culturas, ya sea un abrazo, un beso en la mejilla o un apretón de manos. Pero ahora en occidente cada vez valoramos más los beneficios de un buen masaje.

El masaje, es una aportación más de la sabiduría ayurvédica que cuando se diseñó, hace miles de años, incorporó muchas modalidades diferentes que utilizaban sobre todo el tacto ligero. Curiosamente, la tradición popular en India es recibir tu primer masaje el día que naces, y no se dan una vez a la semana o una vez al mes… se dan cada día de tu vida. Las madres comienzan dando masajes muy suaves a sus bebés. De niños aprenden a dárselos a si mismos y continúan toda su vida… ¡Imagina la cantidad de beneficios que podemos acumular de nuestro masaje diario durante nuestros 40, 60 o 108 años!

¿Dolor de espalda baja? … mejor masaje suave que fuerte

Recientemente las investigaciones científicas han encontrado que ciertos tipos de masajes pueden desencadenar la liberación de muchas sustancias químicas del cerebro. El tacto siempre se ha asociado con la curación, la imposición de manos se ha considerado en muchas tradiciones orientales una forma de sanación. En occidente hacerse masajes todavía suena extraño para muchos, podemos encontrar personas que en su vida recibieron un masaje, pero sigue leyendo y verás lo que se están perdiendo.

Aunque se ha escrito mucho sobre el poder sanador de las manos, es cierto que el mecanismo y el por qué se producen tales beneficios y curaciones se sigue estudiando y a muchos nos alegra ver cada día como la Ciencia Moderna sigue acercándose y corroborando la sabiduría de la Ciencia (Veda) de la Vida (Ayus).

Según un estudio aplicado al dolor de la parte baja de la espalda, publicado en Pub Med, donde comparaban el masaje profundo con el masaje suave, vieron que no había diferencias estadísticas. Es decir que el masaje fuerte o muscular profundo no funciona mejor que un masaje ligero o suave para el dolor de espalda baja. (1) (3)

Queriendo evaluar la oxitocina que se segregaba después de un masaje, hicieron un estudio donde se comprobó que los niveles de oxitocina aumentaron un 17% en el grupo que hicieron masaje y disminuyeron el 9% en el resto del grupo.Respecto a la ACTH (adrenocorticotropina), hormona relacionada con el estrés, disminuyó el 20% en el grupo de masaje y aumentó el 30% en el resto del grupo. (1) (2)

¿Pero por qué masajes ayurvédicos?

En Ayurveda cada uno de los sentidos es una entrada de acceso a la conciencia y por tanto un vehículo para auto-sanarse. El sentido del tacto corresponde al elemento aire (Vayu), cuya energía sutil es llamada Prana (la fuerza de la vida), y cuando la movemos a través de los masajes ayurvédicos, del Pranayama (respiración) o del Yoga. Prana fluye desde el cuerpo hasta la mente, produciendo calma y armonía en ambos, despertando así la inteligencia del cuerpo y la autoconciencia. Solo cuando despertamos la conciencia, nuestro sistema reconoce los problemas que subyacen en niveles más sutiles y obtiene respuestas y recursos internos para sanarlo.Abhyanga

El toque sutil del masaje ayurvédico se considera un instrumento efectivo para despertar la autoconciencia y es un poderoso impulsor para la sanación. El Ayurveda es una plataforma segura y completa para sanar cuerpo, mente y alma. Tanto si es a través de sus masajes y terapias manuales como la dieta, las plantas ayurvédicas, el estilo de vida, el ejercicio, los Panchakarmas o detox ayurvédicos. Su meta es siempre establecer primero el equilibrio en el cuerpo, y desde ahí proporcionar silencio interior y una conciencia más elevada. Este aumento en el nivel de conciencia facilita el movimiento de Vayu y el fluir de Prana, requisito para la autosanación.

En Ayurveda tenemos muchas formas de mover Prana: el masaje, la terapia de marmas (vórtices de energía del cuerpo donde se concentra el prana) y el Nadivygiam (técnica de diagnóstico por el pulso).

La práctica regular del Yoga, el Pranayama y la Meditación Trascendental es la mejor manera para mantener equilibrados los cinco Pranas de Vayu y disfrutar de un alto nivel de bienestar tanto físico como mental y emocional.

Beneficios de un masaje ayurvédico:

  • Las personas con hipertensión y depresión mejoran con las terapias de masaje.
  • El masaje disminuye el cortisol, la hormona del estrés que puede conducir a enfermedades degenerativas.
  • También aumenta la dopamina y la norepinefrina, que mejora el buen humor, el placer y el bienestar.
  • El masaje también mejora la inmunidad.
Estas son las palabras de Patricia describiendo su experiencia tras un masaje ayurvédico en Harit:

Muchas gracias por re-conectarme con la Armonía y la Paz que necesitaba. El tratamiento ayurvédico ha sido muy efectivo y sanador; desde la fuerza interna de mi ser se han abierto los canales de armonía y paz interior en todo mi cuerpo. Simplemente GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

Ver más experiencias AQUÍ

¿Dónde están las drogas más potentes?

¡Sin lugar a duda… en nuestro cerebro!

Nuestro organismo es capaz de generar hormonas potentísimas que producen bienestar y también son útiles herramientas para la prevención de la salud, el alivio del dolor y la curación de enfermedades. Todo esto es debido a las distintas interacciones entre los sistemas inmunitario, nervioso y endocrino. Las emociones, los sentimientos y los pensamientos crean impulsos que orientan estos circuitos hacia el bienestar y la salud, o hacia el dolor y la enfermedad. La oxitocina y las endorfinas segregadas por el cerebro son sustancias mucho más potentes que algunas de las drogas más conocidas. Somos una farmacia natural andante, solo hay que aprender a utilizar nuestros recursos internos 😉 y a eso nos ayuda el Ayurveda con sus diferentes métodos y tecnologías para:

 

La Oxitocina y la importancia en nuestra vida… seas mujer u hombre

 La palabra viene de la raíz griega “oxys”(rápido) y “tokos”(nacimiento). Se le ha llamado la hormona del amor, de la unión, la anti-ansiedad…  La oxitocina aumenta cuando tenemos un sentimiento de confianza o empatía. Se segrega durante una conversación o comida agradable y durante un buen masaje. También favorece el desarrollo de los vínculos afectivos y sexuales placenteros, hay un pico de liberación de oxitocina importante en el momento del orgasmo.

El papel de la oxitocina, según el Dr. Nills Bergman, tiene que ver con el aprendizaje de la capacidad de amar, y con la producción y mantenimiento del vínculo madre-hijo. Se relaciona sobre todo con la mujer en el parto y es imprescindible en la lactancia, en ambos casos se segrega en grandes cantidades y desencadena un vínculo de unión entre la madre, el bebé e incluso el padre. La oxitocina da la capacidad de producir empatía y reconocer las emociones de los otros y responder con afecto. Aunque es una hormona muy femenina, obviamente la segrega también el hombre, en los actos de gratitud, aprecio, conexión emocional, etc.

Más beneficios de la oxitocina

  • Potencia los lazos sociales y familiares.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Reduce la ansiedad y la depresión.
  • Reduce la ansiedad por los dulces.
  • Aumenta la potencia sexual y el deseo.
  • Reduce el cortisol plasmático.
  • Prolonga la vida en personas con cáncer.

 

Referencias:

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22744541

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23251939

(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22775448

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro