Ayurveda para la salud de huesos y articulaciones

Ayurveda distingue siete tejidos corporales, los llamados dhatus. Uno de ellos es el tejido óseo, asthi dhatu, que le da estructura, estabilidad y fuerza a nuestro cuerpo.

Para tener huesos fuertes y resistentes debemos tener un fuego digestivo bien equilibrado (agni). Este fuego digestivo asegura que absorbemos y utilizamos de manera efectiva el calcio y el fósforo, ambos nutrientes esenciales para nuestros huesos.

* Te invitamos a aprender más sobre este tema en nuestro taller de Fisiología y Anatomía ayurvédicas.

Desafortunadamente, este proceso no siempre funciona como debería. Además, debido a la transición hormonal que sufren mujeres y hombres a partir de los 50 años, la absorción de calcio y fósforo puede verse afectada y no siempre se puede garantizar un suministro adecuado de estos nutrientes esenciales. Podemos contrarrestar esto con una nutrición adecuada a nuestro tipo de dosha, una rutina diaria equilibrada y suficiente ejercicio. (Te invitamos a aprender más sobre este tema en nuestro taller de Dinacharya o Rutina diaria  y los talleres de Nutrición Ayurvédica)

Cómo influyen los alimentos en nuestras articulaciones y huesos

Los alimentos que ingerimos son procesados ​​por agni (fuego digestivo). Sin embargo, cuando el fuego digestivo está apagado o perturbado por algún motivo físico, mental o emocional, el proceso de digestión es incompleto y, según el Ayurveda, esto genera productos de desecho (ama). Como resultado, los nutrientes no pueden contribuir al crecimiento de los tejidos y el ama puede asentarse en nuestras articulaciones, causando tensión, dolor, inflamación o deformación a largo plazo.
Por eso es tan importante elegir alimentos frescos, integrales, idealmente ecológicos y una dieta basada en el mundo vegetal y cuidar nuestro agni mediante una nutrición adecuada.

Esto es especialmente importante para los tipos Kapha cuyo fuego digestivo es menos fuerte y también para los tipos Vata cuyo agni es variable. Si éste es tu caso, no debes consumir tanto queso, leche o yogur. También es aconsejable moderarse con las comidas y bebidas frías y ácidas.

 La artritis está descrita en los textos ayurvédicos, como el Charaka Samhita o el Susrut Samhita, y se la conoce como amavata.

Si tienes dolor crónico…

¡ la vitamina D te puede ser de gran ayuda!.  Esta es la experiencia de muchas personas que han pasado por nuestra consulta  y así lo afirma un estudio publicado en Therapeutic Advances Musculoskeletal Disease. La Vitamina D es un nutriente que tiene la capacidad de activar ciertos mecanismos que ayudan a reducir la sensación de dolor.

A pesar de vivir en un país muy soleado, y aunque tengamos una nutrición saludable, tenemos gran parte de la  población con niveles bajos de vitamina D en sangre. Según los expertos, los niveles adecuados de Vitamina D son más de 30 nanogramos por mililitro de sangre; por debajo de 10 es un déficit grave, y hay una zona intermedia, de 20 a 30, donde el déficit es moderado.

La vitamina D es una vitamina que se comporta como una hormona, es tan relevante porque  funciona manejando el calcio que absorbemos de los alimentos y del sol y los fija en los huesos, pero también interviene en la construcción de los músculos y la fuerza muscular, y en el sistema inmunológico. 1)

Los beneficios de la vitamina D, en términos de fortalecer los huesos y la salud cardiovascular, son mejorados en gran medida cuando se combina con la vitamina K. La vitamina D mejora la salud de los huesos ayudándote a absorber el calcio. Sin embargo, es la vitamina K la que dirige el calcio a tus huesos para evitar que se deposite en áreas equivocadas y se provoquen calcificaciones.  Vitamina D + K

¿Cómo hacer una limpieza interna? 

Para producir la menor cantidad de ama (toxinas) posible, ayudar a la eliminación de ama y mejorar los problemas digestivos, también puedes:

  • De vez en cuando toma un día de líquidos (bebidas calientes y sopas, por ejemplo, una sopa de arroz con mung dal (kitcheri), jugos de frutas, verduras y hortalizas.
  • Ayuna de forma intermitente, cenando temprano y luego no volviendo a comer hasta el desayuno del día siguiente. Una vez que te sientas cómodo con esto y si tienes suficiente Kapha o exceso de peso… algunos días de poca actividad, prueba a no comer hasta el mediodía del día siguiente.
  • Hacer una serie específica de tratamientos de limpieza ayurvédicos (Panchakarma).

Panchakarma se recomienda especialmente si eres propenso a la artritis, la artrosis y el reumatismo. Pruébalo cuando tengas oportunidad. Hay excelentes resultados, investigaciones  y experiencias.

Cuidado externo

Una parte importante de la rutina diaria ayurvédica es el automasaje con aceite. Abhyanga limpia y nutre, todo en uno.
Usa un aceite que se adapte a tu tipo de dosha; aceite V, P o K y presta especial atención a tus articulaciones durante tu masaje diario, lo puedes hacer antes de tu ducha diaria. Además, puedes aplicar el refrescante Bálsamo Ayurveda Maharishi o el aceite  para articulaciones “AyurFlex en tus articulaciones doloridas.

Ejercicio suave – Yoga y más

El ejercicio regular adaptado a tu dosha fortalece tu sistema musculo-esquelético, mejora la digestión y lo relaja. El estiramiento dirigido mantiene los músculos y las fascias flexibles y suaves.
Cuando nos movemos conscientemente y sentimos nuestro propio cuerpo, podemos descubrir y expandir el potencial de nuestro cuerpo a través del movimiento. El yoga es ideal para poner tu cuerpo en armonía con la naturaleza.

Un consejo ayurvédico:

Comienza el día con un saludo al sol por la mañana. Este simple ejercicio activa todo tu cuerpo, de la cabeza a los pies. “Suryanamaskar” afloja tensiones y te carga de energía; el cuerpo se vuelve más flexible, poderoso y fuerte. Además, esta serie de ejercicios de yoga tiene un efecto positivo sobre tus emociones y tu peso. Comienza con uno o dos sets y agrega gradualmente más según le vayas cogiendo el gusto y tengas tiempo. Disfruta de la maravillosa sensación de relajación después de tu ejercicio y permítete descansar boca arriba durante unos minutos (en Savasana).

Ver Clases de yoga

Esperamos que disfrutes de todas tus nuevas experiencias.

  1. Te recomiendo que leas más sobre la Vitamina D en nuestro artículo: El sol y su vitamina D
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro