Ayurveda distingue siete tejidos corporales, los llamados dhatus. Uno de ellos es el tejido óseo, asthi dhatu, que le da estructura, estabilidad y fuerza a nuestro cuerpo.
Para tener huesos fuertes y resistentes debemos tener un fuego digestivo bien equilibrado (agni). Este fuego digestivo asegura que absorbemos y utilizamos de manera efectiva el calcio y el fósforo, ambos nutrientes esenciales para nuestros huesos.
* Te invitamos a aprender más sobre este tema en nuestro taller de Fisiología y Anatomía ayurvédicas.
Desafortunadamente, este proceso no siempre funciona como debería. Además, debido a la transición hormonal que sufren mujeres y hombres a partir de los 50 años, la absorción de calcio y fósforo puede verse afectada y no siempre se puede garantizar un suministro adecuado de estos nutrientes esenciales. Podemos contrarrestar esto con una nutrición adecuada a nuestro tipo de dosha, una rutina diaria equilibrada y suficiente ejercicio. (Te invitamos a aprender más sobre este tema en nuestro taller de Dinacharya o Rutina diaria y los talleres de Nutrición Ayurvédica)
Cómo influyen los alimentos en nuestras articulaciones y huesos
Los alimentos que ingerimos son procesados por agni (fuego digestivo). Sin embargo, cuando el fuego digestivo está apagado o perturbado por algún motivo físico, mental o emocional, el proceso de digestión es incompleto y, según el Ayurveda, esto genera productos de desecho (ama). Como resultado, los nutrientes no pueden contribuir al crecimiento de los tejidos y el ama puede asentarse en nuestras articulaciones, causando tensión, dolor, inflamación o deformación a largo plazo.
Por eso es tan importante elegir alimentos frescos, integrales, idealmente ecológicos y una dieta basada en el mundo vegetal y cuidar nuestro agni mediante una nutrición adecuada.
Esto es especialmente importante para los tipos Kapha cuyo fuego digestivo es menos fuerte y también para los tipos Vata cuyo agni es variable. Si éste es tu caso, no debes consumir tanto queso, leche o yogur. También es aconsejable moderarse con las comidas y bebidas frías y ácidas.
La artritis está descrita en los textos ayurvédicos, como el Charaka Samhita o el Susrut Samhita, y se la conoce como amavata.
Si tienes dolor crónico…
¡ la vitamina D te puede ser de gran ayuda!. Esta es la experiencia de muchas personas que han pasado por nuestra consulta y así lo afirma un estudio publicado en Therapeutic Advances Musculoskeletal Disease. La Vitamina D es un nutriente que tiene la capacidad de activar ciertos mecanismos que ayudan a reducir la sensación de dolor.
A pesar de vivir en un país muy soleado, y aunque tengamos una nutrición saludable, tenemos gran parte de la población con niveles bajos de vitamina D en sangre. Según los expertos, los niveles adecuados de Vitamina D son más de 30 nanogramos por mililitro de sangre; por debajo de 10 es un déficit grave, y hay una zona intermedia, de 20 a 30, donde el déficit es moderado.
La vitamina D es una vitamina que se comporta como una hormona, es tan relevante porque funciona manejando el calcio que absorbemos de los alimentos y del sol y los fija en los huesos, pero también interviene en la construcción de los músculos y la fuerza muscular, y en el sistema inmunológico. 1)
Los beneficios de la vitamina D, en términos de fortalecer los huesos y la salud cardiovascular, son mejorados en gran medida cuando se combina con la vitamina K. La vitamina D mejora la salud de los huesos ayudándote a absorber el calcio. Sin embargo, es la vitamina K la que dirige el calcio a tus huesos para evitar que se deposite en áreas equivocadas y se provoquen calcificaciones. Vitamina D + K
¿Cómo hacer una limpieza interna?
Para producir la menor cantidad de ama (toxinas) posible, ayudar a la eliminación de ama y mejorar los problemas digestivos, también puedes:
- De vez en cuando toma un día de líquidos (bebidas calientes y sopas, por ejemplo, una sopa de arroz con mung dal (kitcheri), jugos de frutas, verduras y hortalizas.
- Ayuna de forma intermitente, cenando temprano y luego no volviendo a comer hasta el desayuno del día siguiente. Una vez que te sientas cómodo con esto y si tienes suficiente Kapha o exceso de peso… algunos días de poca actividad, prueba a no comer hasta el mediodía del día siguiente.
- Hacer una serie específica de tratamientos de limpieza ayurvédicos (Panchakarma).
Panchakarma se recomienda especialmente si eres propenso a la artritis, la artrosis y el reumatismo. Pruébalo cuando tengas oportunidad. Hay excelentes resultados, investigaciones y experiencias.
Cuidado externo
Una parte importante de la rutina diaria ayurvédica es el automasaje con aceite. Abhyanga limpia y nutre, todo en uno.
Usa un aceite que se adapte a tu tipo de dosha; aceite V, P o K y presta especial atención a tus articulaciones durante tu masaje diario, lo puedes hacer antes de tu ducha diaria. Además, puedes aplicar el refrescante Bálsamo Ayurveda Maharishi o el aceite para articulaciones “AyurFlex“ en tus articulaciones doloridas.
Ejercicio suave – Yoga y más
El ejercicio regular adaptado a tu dosha fortalece tu sistema musculo-esquelético, mejora la digestión y lo relaja. El estiramiento dirigido mantiene los músculos y las fascias flexibles y suaves.
Cuando nos movemos conscientemente y sentimos nuestro propio cuerpo, podemos descubrir y expandir el potencial de nuestro cuerpo a través del movimiento. El yoga es ideal para poner tu cuerpo en armonía con la naturaleza.
Un consejo ayurvédico:
Comienza el día con un saludo al sol por la mañana. Este simple ejercicio activa todo tu cuerpo, de la cabeza a los pies. “Suryanamaskar” afloja tensiones y te carga de energía; el cuerpo se vuelve más flexible, poderoso y fuerte. Además, esta serie de ejercicios de yoga tiene un efecto positivo sobre tus emociones y tu peso. Comienza con uno o dos sets y agrega gradualmente más según le vayas cogiendo el gusto y tengas tiempo. Disfruta de la maravillosa sensación de relajación después de tu ejercicio y permítete descansar boca arriba durante unos minutos (en Savasana).
Esperamos que disfrutes de todas tus nuevas experiencias.
- Te recomiendo que leas más sobre la Vitamina D en nuestro artículo: El sol y su vitamina D