Cómo evitar el estrés en las vacaciones: Estrategias, consejos y herramientas del Ayurveda

Mientras que las vacaciones deberían ser un momento de alegría y de paz con nuestra familia y amigos, a menudo no lo son…pero no es el estrés! Según las investigaciones, el estrés es algo que a veces pensamos que les ocurre a todos, o lo relacionamos con el exceso de trabajo o con el campo de batalla, pero ¡¿las vacaciones?.!.. La realidad es sorprendente, incluso si no estás luchando en los campos de batalla de Afganistán, la respuesta del cuerpo puede ser la misma. Párate un minuto para considerar este hecho…

Cebras y úlcera

cebraConsideremos, por ejemplo, una reciente free for all (super ganga) en un Walmart (gran centro comercial ) durante las ventas del Black Friday (el gran día de rebajas). Imaginemos que has llegado a las cuatro de la madrugada con otros varios cientos de compradores en busca de esa ganga. Te precipitas en la tienda y vas a donde se encuentra el producto que buscas, para coincidir “sólo” con otras 30 personas dispuestas para la batalla. Desafortunadamente alguien ha tomado la palabra “batalla” muy a pecho y comienza a echar gas de pimienta sobre la multitud (una historia real). Ante el caos te largas de la tan apreciada ganga, dejándote con el trastorno de estrés postraumático y con una razón clara para sentirte estresado en cada ocasión futura que te acercas al Walmart (gran centro comercial).

El neurocientífico Robert Sapolsky, escribió un libro llamado “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?”. Señala que, después de que una cebra ha sido perseguida por un león y escapa, la cebra no le da vueltas ponderando la experiencia para volver a vivirla todos los días, hablar con su psiquiatra y tomar medicamentos para dormir. La cebra lo supera rápidamente, muy rápidamente. En cambio, los humanos activan su respuesta al estrés debido a razones de índole psicológica.

Luchar o huir- Buenas noticias, malas noticias.

Nuestra respuesta de lucha o huida no ha evolucionado a lo largo de miles de años para hacernos daño, sino para ayudarnos a sobrevivir. La respuesta al estrés es una reacción natural a partir de un factor de estrés para ayudar a restablecer la homeostasis, el estado de equilibrio de nuestra fisiología. Nuestro sistema nervioso es complejo y está diseñado para responder a las demandas que se le plantean, todo para la regulación y la respuesta. Desde el punto de vista de la ciencia, la respuesta es la misma tanto si eres un antílope que es perseguido por un león en el Serengueti, o un comprador en el Black Friday siendo perseguido por un comprador rival. El sistema nervioso produce una señal que conduce a una respuesta física con el fin de que sobrevivamos.

Los seres humanos, a diferencia de los animales, podemos activar la respuesta al estrés, simplemente por pensar en nuestra “experiencia Walmart”. Si no conseguiste eso tan especial que querías comprar puede ser estresante, pero si te preocupas continuamente por ello, tanto que interfiere en tu sueño y tus digestiones, se convierte en algo crónico. Si esto sucede todo el tiempo, puede conducir a problemas de salud. Si la vida se convierte en una emergencia diaria, la respuesta al estrés se activa continuamente. Tu cuerpo, entonces puede ignorar su tendencia natural a repararse y rejuvenecer, y esto puede conducirte a una falta de capacidad de recuperarte incluso del reto más simple y mundano. Y en consecuencia, lo que por naturaleza nos sirve como una evolutiva adaptación se convierte en nuestro peor enemigo!

Herramientas antiguas para usos modernos: Ayurveda
Pero hay respuestas…en realidad, hay un gran número de respuestas de la antigua ciencia de salud natural llamada Ayurveda:

  1. La experiencia diaria de trascender

Es la percepción de un individuo la que determina si la homeostasis- tendencia natural del cuerpo a estabilizarse- es desafiada o no. Tomemos el caso de nuestro comprador estresado y nuestra cebra. Desde el punto de vista ayurvédico, la percepción se produce cuando los sentidos entran en contacto con el objeto de la percepción. Este es un punto crítico, así que presta atención cuidadosa.

Maharishi Mahesh Yogi describía esto como una especie de “identificación errónea”. En esta situación, con una fisiología desequilibrada, una persona ve un objeto de percepción, entra en contacto con los sentidos y deja una fuerte impresión en la mente. ¿Cómo de fuerte? … En una fisiología desequilibrada, la impresión eclipsa la naturaleza esencial de la mente, que es ese estado de equilibrio y felicidad. En una fisiología equilibrada, la naturaleza esencial del ser no se ve ensombrecida. Esta es la diferencia entre las impresiones de la cebra iluminada y el comprador Walmart estresado. Para la cebra, la impresión se resuelve y se retira rápidamente, ésta no deja marca. Para el comprador del WalMart, la impresión es más como una línea cincelada en piedra.

Dicho de otra manera: referencia al objeto versus referencia al sujeto.

Una persona en la que predomina la “referencia al objeto” se refiere de forma automática a las experiencias sensoriales externas, siempre fuera de sí mismo como marco de referencia. Lo opuesto es la persona “auto-referente”, cuyo punto de referencia para el conocimiento se basa en la experiencia de la infinitud interior, la inteligencia y la felicidad, también llamado “Atma”. Esta condición de “referencia interna” o “auto referencia” tiene importantes beneficios para la fisiología. Y esto es porque tu percepción tiene una influencia importante en la salud.

Los neurocientíficos han demostrado que nuestra experiencia -nuestro marco de referencia- tiene un efecto muy poderoso sobre el cerebro y la forma en que pensamos y percibimos el mundo que nos rodea. A menos que la mente se establezca en su modo más refinado de percepción y de pensamiento -en Atma o conciencia pura-, el mundo de los sentidos domina. En este estado, donde las experiencias sensoriales dominan, la vida es más inestable, ya que uno se identifica con objetos cambiantes externos.

La solución a esto, de acuerdo con Maharishi, es fácil de lograr. Se requiere tener experiencia regular directa del campo de silencio e inteligencia interior. A menudo se le llama estado del Ser, es la propia conciencia pura. La experiencia regular de este estado de conciencia pura trae este estado de la profundidad a la superficie, donde está presente en todos los niveles de experiencia, desde lo denso a lo sutil. Esto se logra a través de trascender regularmente. El mantenimiento del Ser en el nivel de la experiencia no deja una impresión profunda del objeto en la mente; la impresión sirve solo para dar la experiencia del objeto, lo justo para permitir la percepción de ser eclipsado.

Por lo tanto, si la mente puede fácilmente identificarse con el objeto de la percepción, entonces puede fácilmente ser identificado con el objeto de la percepción más fina, el campo del Ser auto-referente.

A través de la práctica de la técnica Meditación Trascendental, el individuo está refinando el sistema nervioso, el asiento de la conciencia, para funcionar desde su nivel más refinado, el estado consciente de sí mismo, que es trascendental de naturaleza. Este proceso de trascender conduce a un sistema nervioso más eficiente y, por tanto a un mayor equilibrio fisiológico, capaz de hacer frente a las tensiones de la vida, y de hecho percibir el mundo de una manera más positiva.
El estado único de alerta en descanso adquirido durante la práctica de la técnica Meditación Trascendental, mejora la salud mediante la reducción de la actividad del sistema simpático que, a su vez, dilata los vasos sanguíneos y reduce las hormonas del estrés, como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol plasmático.

Más de 600 estudios científicos verifican los enormes beneficios de la técnica de Meditación Trascendental. Se han llevado a cabo investigaciones en 250 universidades independientes y escuelas de medicina en 33 países durante los últimos 40 años.

  1. Cómo evitar el estrés vacacional: ” Rasayanas del comportamiento”

Las Rasayanas del Comportamiento son técnicas que producen un estado más equilibrado de corazón y mente. Encontramos bastantes listas de recomendación para las vacaciones en muchas revistas. Ofrecen muy buenos consejos: ser organizado, compartir alegría y buenos momentos, prácticar el dar, y así sucesivamente. Todos son muy prácticos…pero la alegría, la felicidad y el amor salen de dentro, y es difícil fingir estas emociones tan genuinas y delicadas y aún más estresante cuando no las sientes! . Trascender diariamente es la mejor Rasayana de conducta y comportamiento, ya que produce un estado de silencio y paz mental y desarrolla todo el potencial de la mente y el cuerpo. Esta experiencia ha demostrado crear un estado equilibrado de conciencia que provoca un gran número de beneficios. Las personas que meditan son naturalmente más generosos en su vida porque están menos estresados ​​y tienen más para dar.
El sueño, la alimentación y el ejercicio son los tres pilares de la salud física y mental, y uno no debe olvidar esto antes de las vacaciones. No te olvides de la moderación! hacer algo de estiramiento durante unos minutos, y sobre todo no te dejes abrumar.
Tal vez una de las mejores maneras de superar el estrés durante las vacaciones o en cualquier otro momento es hacer ejercicio con regularidad. Las investigaciones muestran que la actividad física no sólo aumenta tus niveles de aptitud y la energía, sino que también pueden elevar tu estado de ánimo. Además, se ha encontrado que el ejercicio es lo mejor para reducir la ira, la tensión, la fatiga y la confusión. A pesar de las numerosas “obligaciones” de las vacaciones , no es momento de dejar de hacer ejercicio.
Mira las vacaciones a través de los ojos de un niño. Recuerda cuando eras un niño. ¿Somos realmente tan diferentes? El sorprenderse no es exclusivo de los niños. Las vacaciones están llenan de maravillas.
Practicar el amor incondicional. Las familias son entidades dinámicas, llenas de gente que amamos y de gente que nos molesta. Sé generoso con todos. Recuerda que es fácil amar si estás descansado y equilibrado.

  1. Prueba algunas soluciones a base de plantas

ComplementosAyurvedicosEl Ayurveda Maharishi tiene una enorme gama de productos para mejorar el potencial mental. Están dotados de una gran cantidad de hierbas sáttvicas que se llaman Medhya Rasayanas. Estas hierbas son especialmente indicadas para conseguir una mente clara y una buena memoria.

Shankhapushpi o Aloeweed, la auténtica Brahmi o Herpestis Monniera de India o Centella Asiática, también conocida como Gotu Kola. Esta planta mejora la memoria y la capacidad de resolución de problemas, incluso en situaciones de estrés diario.

Gotu Kola se dice que no sólo es útil para la mente, también es buena para el rejuvenecimiento.

Además el Ayurveda utiliza otras hierbas adaptogénicas de apoyo y equilibrio como Ashwagandha.

Las fórmulas sinérgicas que contienen estos preparados ayurvédicos ayudan a aumentar la resistencia al estrés y son excelentes para personas que trabajan en puestos de trabajo más exigentes:

Study Power o Rasayana para estudiantes: se ha demostrado que es ideal para aumentar la inteligencia. (1) y muy útil para cualquier persona que tiene que aprender nueva información.

Senior Rasayana (Mente joven): rejuvenece la mente, mejora la memoria y el estado de alerta.

Nidra (MA 107) : es muy bueno para mentes ocupadas y se ha demostrado a través de la investigación que ayudar a conciliar el sueño más rápidamente. (2)

MA 1684 (Sueño Pitta): es útil para mantener el sueño durante toda la noche si tiendes a despertarte entre las 2 y las 4 de la madrugada.

Kapha balance: es excelente para mantener el equilibrio emocional, ayuda a equilibrar tres subdoshas: Tarpaka Kapha, Prana Vata y Sadhaka Pitta. Tarpaka Kapha gobierna el equilibrio de líquidos en el cerebro, el tejido cerebral sano, y la comunicación entre las células cerebrales. Cuando está en equilibrio, contribuye a una personalidad estable. Prana Vata, regula la energía, la creatividad, la percepción, el crecimiento de la conciencia y la auto-realización, también se nutre con el Kapha Balance. Por último también apoya a Sadhaka Pitta, que es responsable de las emociones equilibradas y la autoestima.
Una de las plantas incluidas en Kapha Balance es Arjuna myrobalans, conocida por ayudar al corazón y las emociones. Ashwagandha y Tulsi (albahaca sagrada) ayudan a la resistencia natural del cuerpo en las situaciones de estrés. Ashwagandha es también eficaz para equilibrar Prana Vata y mejorar la estabilidad emocional. Por último, Ailanthus Excelsa y Arjuna myrobalans ayudan a fortalecer los mecanismos de rejuvenecimiento natural del cuerpo, acelerando el reemplazo de las células muertas o débiles por otras nuevas y vitales.

Vata Balance , preparado ayurvédico que apoya la resistencia natural al estrés mental y la fatiga diaria. Esta mezcla de extractos de plantas completas en polvo y minerales, nutre y fortalece el sistema inmunológico, que a menudo está deprimido por el estrés mental cotidiano. Bacopa Monieri o centella asiática de india o Tinospora, es una ayuda excelente contra el estrés y la ansiedad, una fórmula para la mente que apoya el aprendizaje, la retención y la memoria a largo plazo.

La perla, la Galanga Mayor, el regaliz, el Jatamansi y el Ashwagandha ayudan a la energía mental en general. La sinergia de todas las hierbas y los minerales en esta fórmula, nos ayudan a gestionar mejor el estrés y a aumentar la claridad mental. Además ayudan a desarrollar una respuesta emocional saludable que es vital para su salud y su paz mental.

En un estudio de investigación publicado (3), los individuos diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada se asignaron al azar para recibir Vata Balance gratis o un placebo. Después de tres meses, los que tomaron Vata Balance mostraron una reducción significativamente de la ansiedad en general (ansiedad rasgo), la reducción de la ansiedad en respuesta a una situación difícil (como hablar en público), y la reducción en el cortisol en la saliva (incrementos de cortisol durante el estrés).

Las vacaciones estivales no están destinados a ser días para sembrar la incomodidad y el estrés post-vacacional. Continúa con tus buenos hábitos y a disfrutar!!. Felices Vacaciones con la sabiduría del Ayurveda.
(1) Publicado en “Personality and Individual Differences”, vol. 15, pp 599-602, 1993.
(2) Publicado en “Terapias Complementarias en Medicina”, vol. 11, pp 223-225, 2003.
(3) Mills, P. J. et al. “Los efectos de un suplemento herbal tradicional sobre la ansiedad en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada,” Journal of Clinical
Psychopharmacology2002; 22 (4) :443-444.


Por Mark Toomey, PhD, Director de Programas de Ayurveda en The Raj Maharishi Ayurveda Health Spa, de Fairfield, Iowa
Traducción de Pilar Franco de Sarabia, Directora
y Consultora de Harit Ayurveda (Centro de Salud Ayurveda)

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro