Cómo la comida afecta a tu estado de ánimo

Los alimentos, estado de ánimo y digestión: la conexión mente-cuerpo

¿Cómo afecta la comida a nuestro estado de ánimo?

Lo que comemos tiene una influencia significativa en nuestras mentes y corazones. Incluso podríamos decir que la naturaleza de nuestros pensamientos y sentimientos depende de la comida que hemos ingerido.

Y a la inversa, el estado de nuestra mente, emociones, intelecto y sentidos, y nuestro estado general de satisfacción afecta la digestión, la absorción y la eliminación de los alimentos que hemos comido.

Según el Ayurveda las enzimas digestivas y los procesos metabólicos se asemejan a un fuego, llamado kaya agni en sánscrito. Lo bien que digiramos la comida depende de la fuerza de nuestro agni. Y debido a que kaya agni también influye en el agni del metabolismo en los tejidos y las células del cuerpo, cualquier interrupción en la digestión afecta a toda nuestra fisiología.

Toda la salud y la felicidad de cada individuo depende de la fuerza y ​​el funcionamiento de nuestro kaya agni o digestión. Es decir, tanto la comida como nuestro estado de ánimo tienen un efecto poderoso en nuestra digestión y, por el contrario, la fuerza de nuestra digestión tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo.

¿Cuál es la conexión entre la comida, el estado de ánimo y el cerebro?

En el cerebro ubicamos uno de los tres maha marmas. Estos “grandes marmas” son los principales puntos de unión entre la conciencia y la fisiología y se encuentran localizados en:

  • la cabeza (sthapani marma),
  • el corazón (hridaya marma) y
  • la vejiga (basti marma).

Cada uno de los tres maha marmas, a su vez, tienen su propio agni o proceso de metabolismo con sus propias funciones:

  • El agni para el marma de la cabeza se llama medo agni y gobierna el intelecto.
  • El agni para el marma corazón es smriti agni y gobierna la memoria. Pero cuidado… ¡ésta no es el tipo de memoria involucrada en recordar tu lista de la compra!. Smriti agni es el recuerdo de tu naturaleza esencial, como conciencia absoluta y pura. Este agni se encuentra en el corazón, porque el corazón se considera en Ayurveda el asiento de la conciencia.
  • El agni en el marma de la pelvis, que incluye la vejiga y los órganos reproductivos, se ocupa de la regeneración y se llama prajanana agni. Cuando nuestra comida pasa por un proceso equilibrado de digestión y transformación, kaya agni nutre toda la fisiología, incluidos estos tres maha marmas y sus agnis, creando un equilibrio en la mente y el intelecto, el corazón y las emociones, y las funciones regenerativas del cuerpo.

Además, cuando estos tres agnis están en equilibrio, nutren el proceso de digestión. Cuando estos tres agnis están desequilibrados, influyen negativamente en la digestión al crear un desequilibrio. Si la mente no está en un estado de felicidad, la digestión puede ser perturbada por el medo agni, y el prajanana agni también puede causar disturbios.

Pero la causa principal del desequilibrio digestivo es cuando el corazón (smriti agni) está infeliz o perturbado. Otra forma de decirlo: Agni, en su estado de equilibrio, tiene una gran influencia en estos tres maha marmas: el del cerebro, el del corazón y el de los sistemas regenerativos. Y estos tres maha marmas tienen una gran influencia en agni.  En su estado equilibrado, nuestro cuerpo y mente están integrados de tal manera que experimentamos felicidad, un pensamiento claro, emociones positivas y una conciencia más refinada

¡¡¡Disfruta tu comida!!!

¿Qué alimentos se recomiendan para mejorar la digestión, la felicidad y el bienestar?

Experimentar nuestro profundo silencio interno, experimentar el Ser durante la meditación, es la fuente de la felicidad. Los alimentos que animan el estado del Ser llevan la fisiología a la fuente de la felicidad, que es la conciencia pura. Cuando abrimos cada célula de la fisiología, cada molécula de la fisiología, cada camino de esa célula a la fuente de la dicha, entonces el valor de la conciencia puede entrar en la célula.

Aquí tienes algunas maneras de disfrutar la felicidad de comer la comida que comes:

1. Come alimentos de cultivo ecológico. Esto es muy importante, ya que tus alimentos no deberían contener pesticidas, herbicidas ni ingredientes genéticamente modificados.

2. Come alimentos preparados por una persona mentalmente limpia y servidos por alguien que está experimentando un estado de alegría y compasión.

3. Come con tu mente tranquila. Tómate unos minutos de silencio para agradecer la comida que estás comiendo.

4. Tómate el tiempo cada día para disolver la carga de estrés que acumulas, por ejemplo, practicando la Meditación Trascendental

5. Planea tus comidas incluyendo todos los sabores.

6. Planifica menús equilibrados que sean ricos en nutrientes e incluyan proteínas adecuadas, frutas y verduras frescas.

7. Sé regular en tus horarios e intenta comer a la misma hora todos los días. Cuando tienes un horario regular, tu sistema digestivo estará mejor preparado para recibir los alimentos. Idealmente, tu comida más importante, en calidad y cantidad, debe ser al mediodía, cuando el sol está más alto en el cielo. Come más ligero en el desayuno y la cena.

¿Algún otro consejo para crear felicidad a través de la comida?

Probablemente el principio más importante para comer es disfrutar de sama yoga, el uso equilibrado de la comida, que naturalmente brinda satisfacción. Esto es muy importante. La comida que trae una sensación de satisfacción después de comer es una fuente de felicidad.


Esta es una forma muy simple de probar la pureza de los alimentos. Si después de completar tu comida, solo sientes felicidad en tu corazón, entonces es la comida correcta. Si sigues entretenido con la idea de más comida o comida diferente, entonces la comida que has tomado no es satisfactoria. Una comida completa debería traer satisfacción, no el deseo de comer más. El propósito de la comida es crear un estado de satisfacción.

La digestión y el metabolismo adecuados convierten los alimentos en tejidos sanos, abundante energía y satisfacción sensorial. Si tu proceso de digestión es lento, tu cuerpo crea Ama (toxinas), el terreno más fértil para la enfermedad.

Descubre las mejores recomendaciones ayurvédicas para ayudarte con la digestión, el metabolismo y el equilibrio del peso

Productos Ayurvédicos – Complementos nutricionales:
  • MA685: ayuda a todo el sistema digestivo: equilibra tu apetito y mejora tu digestión.
  • Digest Special: Mejora las digestiones gracias a que incrementa Agni (fuego digestivo). Recomendado después de comidas pesadas.
  • Infusión Digest Plus BIO: Una infusión caliente y especiada, que según el Ayurveda aumenta el Agni (el fuego digestivo).
  • Be trim II: regula el apetito, te libera de los antojos y la ansiedad por la comida, lo que te hace sentir más ligero y cómodo.
Tratamientos y programas ayurvédicos:
  • Terapia de Luz con Gemas: trabaja de manera sutil sobre los principales puntos marmas y le devuelve al cuerpo su sabiduría innata.
  • Panchakarma: Programa de purificación y rejuveneciento que supone un”reseteo” tanto para el cuerpo como para la mente.

Fuentes:

Entrevista a la Vaidya Manohar Palakurthi, consultora. Trabaja en Maharishi Ayurveda Products desde 1987, es una de las expertas ayurvédicas más respetadas en el mundo occidental y en la India actual.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro