La capacidad curativa de la música india

Emotiva, fascinante, placentera, regenerativa, curativa… estas son algunas de las cualidades de las ragas de la música india.

Como seres humanos, vivir el estrés cotidiano, así como las luchas más profundas de la vida, puede tener un efecto degenerativo en nuestras mentes, cuerpos y espíritus. Esta degeneración aparece en innumerables formas: como enfermedades del cuerpo, trastornos emocionales y como malestar espiritual.

La naturaleza, por otro lado, es innatamente regenerativa. Y no sorprende que las cosas que están estrechamente vinculadas a la naturaleza y la creación parezcan tener un efecto profundamente curativo. Ejemplos son un hermoso amanecer, una brisa fresca y, por supuesto, ¡la música!.

En mis años de cantar, interpretar y enseñar música clásica india, además de vivir mi propia parte de los trastornos de la vida, he llegado a ser testigo de algunos efectos sorprendentes que ha tenido en las personas.

Por ejemplo, un fumador empedernido dejó atrás con éxito años de fumar a los pocos meses de comenzar a aprender música clásica india. Otro ejemplo es el de una abuela que acompañaba a un niño a sus lecciones de música clásica india y se vio liberada de las garras de un dolor persistente que la había acosado durante las horas anteriores.

Los efectos de la música clásica india no se limitan a los iniciados en ella. Por ejemplo, presencié a una transeúnte en un concierto que se fue abruptamente, estallando en lágrimas por las poderosas emociones que una raga evocó en ella. Regresó sintiéndose feliz y animada. 

¿Cómo nació la música India?

La música clásica india debe su origen a los sonidos primordiales de los Vedas y a los sonidos orgánicos de la naturaleza. De estos nacieron las siete notas básicas de la música clásica, que luego evolucionaron hasta convertirse en el sistema “raga” que conocemos hoy.

Además de ser profundamente emotiva y placentera, la música clásica india tiene una cualidad oculta que recién ahora comienza a explorarse científicamente: su capacidad para curar.

Si bien podría decirse que cualquier música que agrada al corazón tiene potencial para sanar, la música clásica india es única. Debido a sus raíces orgánicas, la alineación de las ragas con la hora del día y su asociación con una gama de emociones o “rasas”, la música india prepara el escenario para la curación espiritual y física. 

Nuestra sabiduría espiritual primigenia habla de la naturaleza multidimensional de nuestro ser. El cuerpo, como la manifestación externa más burda de la existencia, las capas de la mente en un nivel más sutil y el espíritu constituyendo el plano más sutil. Por lo tanto, el bienestar y la salud verdaderamente duraderos, solo se pueden alcanzar con una búsqueda holística a través de estos planos de existencia. 

La mente y la música

Mis años de interacción con estudiantes y audiencias me han demostrado que un mecanismo clave a través del cual la música clásica india cura, es establecer una conexión con el ser emocional de una persona. Las Ragas de la música India conectan con las emociones de una persona a través de dos procesos: identificación y transformación. 

La identificación ocurre, por ejemplo, cuando una persona en un estado de ánimo sombrío o triste escucha una raga que resalta la tristeza a través de sus notas planas o ‘komal’, como Raag Lalit o Raag Bhairav. En ese caso, las emociones se identifican con algo poderoso fuera de la persona y, por lo tanto, se liberan a través de un llanto o un brotar catártico. 

La transformación ocurre cuando el estado de ánimo de una raga influye en el estado emocional del oyente. Por ejemplo, escuchar una raga “feliz”, como Bhoop o Bilawal, puede transformar su estado de ánimo de triste a feliz, debido a las notas principales y los estados de ánimo optimistas que crean estas ragas

Dado que los estados emocionales determinan en gran medida la salud y el bienestar mental, la música clásica india tiene un enorme potencial para crear un estado de bienestar mental en las personas. 

El cuerpo y la música

La investigación científica ha demostrado que la mente de una persona influye significativamente en la salud física y la capacidad para contraer o combatir enfermedades. Entonces, cualquier cosa que impacte la mente tendrá un profundo impacto en el cuerpo también. 

Si bien la influencia de la música provoca indirectamente un efecto positivo en el cuerpo, también es cada vez más evidente que participar en la música tiene un impacto directo en la fisiología. Por ejemplo, cantar puede mejorar la respiración y la función pulmonar. Tocar cualquier instrumento fortalece las funciones motoras del cerebro y el ritmo ayuda a organizar mejor nuestros pensamientos y acciones.

Ragas sanadoras 

Investigadores académicos, como Joyanta Sarkar y Utpal Biswas, se han detenido en la eficacia del uso de ragas para muchos tipos de tratamientos.

Existe la posibilidad de usar ragas como terapia de apoyo en dolencias que van desde la demencia, el Alzheimer y el TDAH hasta enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión. E incluso afecciones psicológicas como la depresión y la ansiedad. Además de ser no invasivo y de bajo costo, el proceso de curación también es agradable y hermoso. 

El espíritu y la música

Además de los poderes transformadores del estado de ánimo, la música clásica india tiene efectos poderosos en la capacidad de una persona para ser consciente y mirar a su interior, ya que nos hace más conscientes emocionalmente. 

Con el canto de oraciones, mantras o simplemente palabras de intención; estamos proyectando energía positiva a través del sonido. La música vibra a través de los tejidos del cuerpo y las energías de los hemisferios, causando una unión de los impulsos del cuerpo y del cosmos.

Esta conjunción revive la memoria cognitiva que hay dentro de nosotros, y sentimos al mismo tiempo un gran alivio donde nuestras esperanzas se avivan. 

Si bien la forma de involucrarse con la música clásica india puede variar, sin duda siempre hay un impacto profundo, lo que resulta en un mejor estado emocional, mental y físico.

¡Es hora de que aprovechemos este gran recurso para sanar nuestros cuerpos, limpiar nuestras mentes y elevar nuestros espíritus!.

El autor de este artículo es un dúo de vocalistas clásicos Carnático e Hindustaní con más de 30 años de formación y experiencia. Publicado en la revista Outlook de India 16 Diciembre 2022 ) 

(Traducido por Harit Ayurveda)

Otros artículos relacionados:
Gandharva Veda como música curativa

Etiquetas
Últimos artículos
LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

Índice del artículo: La clave de tu piel más joven Necesitas los 5 Tipos de colágenoCombinar micronutrientes para proteger a las células…
EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

  ¿Puede la meditación favorecer la digestión y la salud intestinal?  Cómo el estrés afecta la digestión y la salud intestinal…
INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

Son invisibles, silenciosas, traspasan paredes y nos rodean por todas partes…Parece una adivinanza pero ¿ya sabes de qué estamos hablando?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro