LASSI – LA BEBIDA PROBIOTICA AYURVEDICA

Lassi es nuestra bebida favorita del verano, y no solo porque es deliciosa y refrescante!! ¿quieres saber porqué es un complemento perfecto en la dieta?

Los Probioticos se han hecho tan populares y necesarios hoy en día que se añaden a todo tipo de alimentos para enriquecerlos: barritas energéticas, yogurt congelado, zumos, galletas… Los probióticos también están disponibles como suplementos dietéticos, frecuentemente en forma de cápsulas. La pregunta es ¿necesitamos agregar probióticos a nuestra dieta?  ¿los productos que se venden son la mejor manera de hacerlo? ¿cómo podemos obtenerlos con nuestra comida?.

Los probióticos son organismos vivos microscópicos que se encuentran naturalmente en el cuerpo, sobre todo en los intestinos. El tener muchos probióticos beneficia nuestra salud, ya que:

  • Ayudan a descomponer las proteínas, grasas e hidratos de carbono.
  • Contribuye a la absorción de los minerales.
  • Protegen el revestimiento del intestino de las bacterias nocivas; que impiden el crecimiento excesivo de los virus y de levadura.
  • Refuerzan el sistema inmunológico y previenen infecciones.

Estos microorganismos beneficiosos han vivido dentro de nosotros desde que éramos bebés. Sin embargo, la flora beneficiosa de la mayoría de la gente está siendo atacada por el medio ambiente en forma de antibióticos (que matan las bacterias buenas y malas), el estrés y la dieta moderna rica en hidratos de carbono refinados y por supuesto el blanco y dañino azúcar refinado (que se alimenta de la levadura que crece en el intestino). Esto hace que tengamos a nuestros pequeños guerreros intestinales muy asustados y posiblemente estarían encantados de recibir un poco de ayuda en forma de alimentos probióticos como el lassi.

Aunque los alimentos enriquecidos con probióticos tienen algunos beneficios, no son las fuentes más naturales. De todos los alimentos que contienen probióticos, el yogur es el más conocido y muy disponible en el mundo occidental. También parece ser la mejor manera de ingresar probióticos en el sistema por dos razones:

1) Los probióticos tienen una vida útil muy corta y son fácilmente destruidos por ambientes ácidos y por el calor.

2) Los productos lácteos también tienen una vida útil corta y amortiguan el ácido del estómago y la bilis, manteniendo así vivos a los probióticos mientras llegan a su destino, los intestinos. Los alimentos y probióticos lácteos también tienen una sinergia: Los lactobacilos se alimentan de los lácteos que los mantienen vivos.

De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, “Algunos estudios realizados con el yogur y los LAB  (bacterias productoras de ácido láctico), mostraron prometedores beneficios de salud para ciertas afecciones gastrointestinales, como la intolerancia a la lactosa, estreñimiento, enfermedades diarreicas, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria del intestino, infección por Helicobacter pylori y alergias. “

Mejor hecho en casa

Antes de salir corriendo a comprar la última mezcla de yogur con color y sabor a fruta  en el supermercado, considera esto: algunos de los yogures en los estantes ha pasado por un tratamiento térmico después del proceso de fermentación que mata todos los cultivos vivos. Es necesario buscar uno con cultivos vivos y, preferiblemente ecológico. Aún mejor, haz su propio yogur fresco con uno de los yogures disponibles en el mercado.

Mientras que el yogur tiene muchos beneficios para la salud, el Ayurveda recomienda consumirlo en forma de lassi. El lassi es yogur fresco natural mezclado con agua a temperatura ambiente. El rebajar el yogur con agua y mezclarlo cambia su estructura molecular, por lo que es más fácil de asimilar. El lassi es una bebida excelente para beber con las comidas, sobre todo en verano.

Hay innumerables variaciones de lassi y puedes hacer tu propia versión. Aquí tienes cómo hacer uno básico:

Receta de Lassi

semillas de cardamomoSemillas de cardamomo

Mezcla 1 parte de yogur con 1, 2 o 3 partes de agua dependiendo de lo espeso que te guste. Puedes usar una licuadora o simplemente agitar en un frasco de vidrio enérgicamente. Puedes agregar miel o cualquier dulce natural. Rosa y cardamomo son dos de los complementos más clásicos para el lassi,  en el verano particularmente: sólo tienes que añadir un chorrito de agua de rosas (muy recomendada en verano porque refresca, o una pizca de cardamomo molido. Es muy fácil. Obtendrás una bebida deliciosa, refrescante, un probiótico que ayuda a la digestión y a mantener una flora intestinal sana.

  Fuente: https://ajcn.nutrition.org/content/80/2/245.full

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

3 comentarios

  1. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro