¿CÓMO SE EXPRESAN NUESTROS GENES EN LAS DIFERENTES ESTACIONES?

Estamos en primavera y tu cuerpo, incluso tus genes, lo saben y lo sienten. Según la sabiduría ayurvédica, estas sensaciones marcan un cambio estacional predecible que es la llamada de la Naturaleza que pide a gritos la “limpieza de primavera”.

¿Quizás tú también notas que en las primaveras estás un poco “apagado”, lento, cansado, con menos apetito, o incluso sientes como un “flujo” sutil que recorre tu sistema?…¡es normal!

El Ayurveda describe con claridad cómo las impurezas profundas en nuestros cuerpos (lo que en Ayurveda llamamos “ama”) comienzan a aflojarse y “fluir” en esta época del año, asemejándose a la nieve de la montaña, derritiéndose y goteando hacia las llanuras.

 

Cómo se expresan nuestros genes estacionalmente

Esto es más que simplemente una idea interesante … es otro feliz reencuentro del milenario Ayurveda con la ciencia moderna, que nos va a permitir comprender mejor el porqué de nuestras tendencias en diferentes estaciones.

Estacionalidad de los genes del reloj circadiano

estacionalidad de los genes del reloj circadiano

Un estudio histórico publicado en Nature Communications valida que nuestros propios genes cambian de expresión según la temporada: más de 5.000 genes, casi el 25% de los analizados, varían según la estación.

Como resultado, por ejemplo, las tendencias inflamatorias son mayores en el invierno, mientras que la inmunidad es más fuerte en el verano.

Las predicciones son que los virus retrocederán durante el verano, y la inmunidad mejorada puede desempeñar un buen papel.

¿Te has dado cuenta de que rara vez te resfrías en julio o agosto? ¡Pues, con un poco de suerte, este año no será la excepción!

Consejos fáciles para reforzar tus sistemas de desintoxicación e inmunológico.

Los estudios que has visto al principio del artículo, nos sugieren que los genes responsables de la desintoxicación y la eliminación varían según la temporada, y es probable que la investigación adicional también valide este aspecto de la “sabiduría ayurvédica de las estaciones”

Entonces, ¿qué debes hacer ahora a la luz de este hecho fascinante e importante de tu cambio genómico estacional?

Como siempre el que tiene el conocimiento tiene ventajas, así que, ¡aprovéchate!

A continuación, te ofrecemos varios consejos rápidos de desintoxicación para este año.

¡Ponlos en práctica ahora que tus genes de desintoxicación están listos para ello!  

El Ayurveda nos ofrece diferentes alternativas

Aunque seis semanas es lo que tradicionalmente se recomienda para una desintoxicación profunda (¡unos 40 días!), haz lo que puedas, incluso con una o dos semanas notarás una gran diferencia.

1. Agua caliente. Lo más importante es el agua.  Bebe media taza de agua ionizada, templada / caliente cada hora, hasta las 7 de la tarde.

2. Jengibre fresco. Agrega una rodajita de raíz de jengibre fresco a tu dieta diaria. Añade una pizca de sal de roca y limón antes de cada comida*. Esto avivará tu fuego digestivo para favorecer la desintoxicación.

        *Te recomendamos leer “5 beneficios para la salud” que habla de este tónico natural sencillísimo de preparar.

3. Evita el queso. Evita o reduce el queso, el yogurt, excepto en lassi, ( bebida de yogurt fresco. Mira la receta a continuación), bebidas frías y alimentos como helados y otros postres congelados, carnes rojas, chocolate, azúcar y alcohol.

4. Potenciadores para la desintoxicación.  Incluye estos potenciadores de desintoxicación en tu dieta diaria, preferiblemente en cada comida:

  • Cúrcuma en polvo, un increíble potenciador de la desintoxicación
  • Cilantro, que favorece las enzimas de desintoxicación del hígado
  • Agua caliente
  • Fuentes de probióticos frescos, como el lassi, kéfir y chukruts caseros
  • Verduras frescas, al vapor o salteadas, como acelgas, col rizada, diente de león

5. Sigue la tendencia de tu cuerpo para descansar más, esto también ayuda a la desintoxicación. Acuéstate temprano y sé regular en tu práctica de meditación. Recomiendo la técnica Meditación Transcendental debido al descanso profundo y rejuvenecedor que brinda a la mente y al cuerpo. Además, trabaja en la base de todo desarrollo espiritual.

6. Aficiones en tu tiempo libre.

  • Pasa tiempo al aire libre, con tus pasatiempos favoritos.
  • Concédete tiempo para meditar, respirar profundo y relajarte de vez en cuando. Esto te ayudará a suavizar y eliminar cualquier intoxicación emocional, que también aumenta en la primavera.
  • La Naturaleza nos proporciona otro remedio que viene incorporado en el pack de primavera que es… el mal humor. Las investigaciones muestran que cuanto más tiempo pases al aire libre, bajo el sol de primavera, mejor será tu estado de ánimo, así que sal todo lo que puedas al aire libre.
  • Toma grandes descansos sin mirar a las pantallas (ordenador, tablet, móvil, TV..).  Acorta el tiempo de las noticias y disfruta de la temporada con un cuerpo, mente y espíritu naturalmente purificados, sanos  y fuertes.

Lassi Detox- Digestivo  – receta-

Ingredientes:

1/2 taza de yogurt natural sin grasa (idealmente recién hecho en casa la noche anterior)·

1 taza de agua

1 pizca de sal de roca

1 pizca de pimienta negra

1 pizca de comino en polvo (lo ideal es tostarlo ligeramente en una sartén seca)

hojas de menta o cilantro frescos y finamente picados

Modo de preparación: 

Batir bien todos los ingredientes y beber durante la comida.

Referencias:

https://www.nature.com/articles

Dra. Nancy Lonsdorf , https://www.drnancylonsdorf.com

Otros artículos relacionados:

AYURVEDA, GENÉTICA Y DEPORTE

La Meditación y el Yoga reparan tu ADN

ATENDER AL RELOJ BIOLÓGICO REJUVENECE

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro