Tips para no comer en exceso estas navidades

Con tantas cosas ricas que se ofrece en las fiestas navideñas es difícil no comer en exceso, picar en horarios irregulares y, por tanto, acumular ama, el producto de desecho tóxico de la digestión incompleta.

El asado de cordero o cochinillo, el pavo, el marisco, los turrones, los polvorones y toda una gran abundancia y variedad de dulces tentadores; por no hablar de las bebidas alcohólicas como el vino o el cava, son los principales causantes de una gran acumulación de ama en el cuerpo.

Si este proceso no se controla, tu cuerpo puede obstruirse y tu sistema inmunológico debilitarse. Los primeros síntomas de este culpable llamado ama serán letargo, falta de energía y falta de apetito. 

También se pueden experimentar rigidez de las articulaciones, problemas respiratorios, reacciones alérgicas, estreñimiento y/o aumento de peso. 

Entonces, ¿cuál es la solución ayurvédica para mantener alejado el ama navideño y poder seguir disfrutando de ciertos alimentos?

¡Mantén agni, el fuego digestivo, siempre vivo! 

El exceso de indulgencia, decir que sí a todas esas ricas delicias navideñas y comer en exceso dejará exhausto a tu agni digestivo. Cuando ese precioso fuego, que descompone los alimentos para nutrir las células y purifica los desechos metabólicos, se debilita, también lo hace el resto de tu cuerpo. 

Cuando Agni es fuerte, tu cuerpo puede digerir los alimentos de manera eficiente sin crear toxinas. La clave es no comer en exceso para evitar crear las semillas de futuras enfermedades. 

¿Cómo mantienes tu agni fuerte y evitas acumular ama?

Los siguientes consejos te ayudarán cuando te reúnas con toda la familia para las comidas navideñas:

1. Haz tu comida principal a mediodía. Las comidas y sobre todo cenas en Navidad pueden ser eventos lujosos que requieren mucha preparación. Y a menudo es a media tarde cuando comienza la comida, y tarde en la noche cuando termina la cena…

De acuerdo con las leyes naturales de tu ciclo digestivo, agni está en su punto más alto y eres más capaz de digerir alimentos ricos en nutrientes al mediodía cuando el sol está más alto. Así que lo ideal sería programar las grandes comidas de Navidad entre las 13 o 14 horas.  

Cuando se trata de la noche, una gran cena no solo pondrá a prueba tu sistema digestivo, sino que también puede interrumpir tu sueño. Lo ideal es tomar una cena ligera y de fácil digestión al menos tres horas antes de acostarte, para evitar las molestias y el sueño de mala calidad. 

2. Mantén tus horarios de comidas regulares. Evita saltarte las comidas, ya que esto puede interrumpir y debilitar tu Agni. A tu cuerpo le encanta la regularidad y el comer dos o tres veces al día, más o menos a la misma hora.

El consejo que siempre debes seguir para estar siempre sano y libre de ama es comer cuando tengas hambre de verdad.

3. El hambre es la señal de que la comida anterior ha sido completamente procesada por los numerosos agnis en tu cuerpo. Mantén un espacio de digestión de 5 horas mínimo después de una comida principal y al menos 3 horas después de una comida pequeña. Comer antes interrumpirá tu agni y la comida parcialmente procesada se convertirá en ama por eso es importante tenerlo en cuenta.

4. Una merienda puede estar bien, siempre que sea pequeña y ligera, como una pieza de fruta fresca o algún fruto seco.

Lo principal es escuchar a tu cuerpo. No comer en exceso. ¿Estás realmente hambriento para comer una merienda/snack o tentempié, o simplemente estás comiendo por hábito y compulsión? Si todavía no entiendes el porqué de tus atracones, comienza a dialogar con tu cuerpo para conocer tus niveles de hambre real o satisfacción. 

5. Deja de comer antes de estar llenX. Como durante la Navidad se ofrecen tantas delicias gastronómicas, los consejos anteriores pueden ser difíciles de seguir a veces. Pero es muy importante que siempre comas de acuerdo a tu nivel de apetito.

La regla ayurvédica es dejar el 25 % del estómago vacío al final de una comida. Debes sentirte satisfecho, pero no lleno. Esto deja espacio para que los ácidos y las enzimas digestivas hagan su trabajo. Una vez más, se trata de escuchar a tu cuerpo. 

6. Come lo justo, despacio y con buena energía. Cuando hay una conversación animada, un vino embriagador y muchos sabores y olores para tentar los sentidos, a menudo puedes ignorar las señales de tu cuerpo y terminar sintiéndote hinchado y con sueño.

Come despacio, toma porciones más pequeñas y evita repetir. El Ayurveda dice que cuando comes despacio y en silencio, es más fácil saber cuándo has alcanzado el punto de satisfacción. ¡Incluso los alimentos ecológicos más frescos crearán ama cuando sí se comen en exceso! 

7. Toma algún digestivo a base de plantas. Si alguna vez rompes las reglas anteriores, algo bastante probable y más en Navidad. Puedes usar la inteligencia de la naturaleza para aumentar tu agni con especias y hierbas ayurvédicas.

Otro método natural es beber agua tibia o caliente entre comidas (evitar beber mucha agua antes o después de comer y en todo caso beber un poco entre comidas). También son buenas opciones tés de jengibre o comino 30 minutos antes de comer como estimulante digestivo. En Harit siempre recomendamos para este caso nuestra infusión Digest Plus.

Soluciones ayurvédicas a distintos problemas digestivos 

Fórmulas ayurvédicas originales 100%
Etiquetas
Últimos artículos
El Gandharva Veda como música curativa

El Gandharva Veda como música curativa

La música curativa Gandharva veda y su conexión con el Yoga y el Ayurveda. La música Gandharva Veda no es…
Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Curiosamente, el Ayurveda explica que en el pasado hubo una época dorada en la que la gente vivía espontáneamente de…
Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Un masaje corto antes de irte a dormir puede ayudarte mucho más de lo que te imaginas.La incapacidad para conciliar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro