Verde que te quiero verde


Los super alimentos para la desintoxicación y la salud de tu sistema digestivo
por excelencia son las verduras.

Todos sabemos que debemos comer más de ellas. Son ricas en nutrientes, hidratantes y, cuando se preparan frescas, contienen prana o energía vital. También proporcionan compuestos vegetales que juegan un papel clave en la salud digestiva y ayudan a eliminar ama (desechos tóxicos) del cuerpo.

Las verduras de color verde como las verduras de hoja verde, las coles de Bruselas, el brócoli y el repollo, son particularmente beneficiosas para la desintoxicación.

Ya que contienen esa sustancia química vegetal especial llamada clorofila, un potente antioxidante que ayuda a combatir el daño de los radicales libres en las células. La clorofila tiene muchos beneficios para la limpieza del cuerpo, entre ellos su capacidad para unirse a los metales pesados ​​para su eliminación, así como ayudar al hígado a filtrar las toxinas.

Trata de incluir una variedad de verduras en tu dieta diaria y durante tu desintoxicación para obtener todos sus beneficios. En Ayurveda recomendamos cocinar las verduras para que sus nutrientes sean más fáciles de digerir y absorber, pero con el cuidado de no cocinarlas demasiado o a altas temperaturas para no reducir su valor nutritivo.

Es importante que las verduras que escojas sean de temporada y cultivadas localmente para maximizar la desintoxicación alineada con el momento del año en el que te encuentres. Las verduras de hoja verde son excelentes fuentes de vitaminas antioxidantes A y C, y también proporcionan vitamina E, ácido fólico, vitamina K, hierro, calcio, magnesio y fibra!. El cuerpo humano es aproximadamente un 60 % agua, y las verduras de hoja verde ayudan a purificar los srotas (los canales sutiles del cuerpo) y reponen las reservas internas de hidratación.

Otros super alimentos como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo son parte de la familia de las verduras crucíferas. Son abundantes en folato y vitamina K, bajas en calorías y contienen compuestos vegetales únicos que se han asociado con el fortalecimiento del sistema inmunológico. También son abundantes en fibra prebiótica que alimenta a las bacterias saludables de tu intestino, mejorando la diversidad de la microbiota y la salud digestiva.

Tampoco hay que pasar por alto el calabacín y otras calabazas, ya que son vegetales ricos en agua y abundantes en varias vitaminas, minerales, fibra soluble e insoluble y otros fitoquímicos (vegetales) beneficiosos. La Loki, esa calabaza blanca de cuello torcido con forma de berenjena, es muy recomendada por el Ayurveda, ya que equilibra todos los doshas, ​​especialmente Pitta, y es beneficiosa para el hígado.

En resumen, las verduras son super-alimentos para la desintoxicación y la salud intestinal, ideales para la primavera, en particular las variedades de hojas verdes, crucíferas y calabazas que contienen sustancias químicas vegetales únicas.

Toma nota para tu rutina diaria y tu limpieza estacional.

¿Quieres aprender más recetas sencillas para tu détox y para tu limpieza primaveral?

¿Quieres aprender más sobre la alimentación ayurvédica y como cocinar estos alimentos en deliciosas recetas?

Brócoli y Coliflor con Salsa de aguacate

Ingredientes

  • 3 cucharadas de salsa de aguacate
  • Jugo de ½ limón
  • 1 cucharadita de Vata Churna Orgánica
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cabeza de coliflor
  • ½ cabeza de brócoliCocina al vapor las verduras durante 10 a 15 minutos hasta que estén tiernas.

Vierte la salsa de aguacate sobre las verduras y sirve inmediatamente.

Sirve para 4 como guarnición con un arroz o una quínoa.

Cómo hacer la salsa de aguacate

Ingredientes

  • 1 aguacate grande maduro (deberás notarlo blandito al tocarlo aún sin pelar) o 2 de tamaño menor.
  • El zumo de medio limón o lima.
  • 1/2 pimiento verde.
  • Unas ramitas de cilantro fresco
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

1- Lava el pimiento verde y pícalo finito.

2- Cilantro, desecha las ramas y quédate solo con las hojas. Pícalas con un cuchillo.

3- Parte el aguacate por la mitad, ábrelo, retírale el hueso y con una cuchara sopera extrae toda su carne y ponla en un bol o plato hondo.

4- Tritúralos con un tenedor

5- Añade el zumo de lima o limón por encima y mezcla bien para que no se oxide el aguacate.

Visita alguna de nuestras otras recetas y artículos sobre alimentación saludable:

Una cocina sátvica comienza dentro de ti cuando la preparas

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro