PANCHAKARMA, DETOX COMPLETO EN 5 PASOS

Panchakarma toxicidad

“Todas las enfermedades están relacionadas con el debilitamiento de Agni (fuego digestivo), o por su actividad intensa y excesiva. ”

Charaka Samhita

 

POR QUÉ EL PANCHAKARMA ES UNICO COMO DETOX

“Somos lo que digerimos” Sushruta Samhita

El Ayurveda (la ciencia de la vida) surgió para ayudarnos a aprender a vivir en armonía con los ciclos de la naturaleza y no en contra de ellos.  Estos ciclos incluyen los de limpieza estacional o Panchakarma. Está diseñado para purificar el cuerpo y en consecuencia limpiar y liberar la mente de los patrones de comportamiento mental y emocional indeseables. Al mismo tiempo mejora nuestra capacidad para encontrar nuestro camino espiritual y así realizarnos en todos los sentidos como seres humanos.
El objetivo primero y principal del Panchakarma es recuperar la fuerza del sistema digestivo (Jathar- agni) para poder luego desintoxicar el cuerpo y sus células adiposas. Antes de realizar una desintoxicación es importante saber que el cuerpo almacena toxinas en las zonas grasas del cuerpo -como nuestro cerebro- cuando el hígado y la linfa ya no pueden procesarlos por sí mismos. Esas toxinas liposolubles como metales pesados, contaminantes medio ambientales, conservantes y pesticidas que ingerimos cada día, año tras año, son difíciles de expulsar del organismo y pueden quedar atrapados durante décadas produciendo trastornos de todo tipo.
La capacidad del cuerpo para desintoxicar el incesante aluvión de toxinas ambientales a través de la linfa y el hígado depende completamente de la fuerza de nuestra digestión o agni. Por estudios realizados se sabe que la mayoría de las limpiezas détox devuelven las toxinas de la grasa a la corriente sanguínea sin abordar la razón por la cual el hígado y la linfa inicialmente no pudieron procesar y eliminar esas toxinas del organismo.

Por ejemplo, una limpieza a base de zumos naturales hace un buen trabajo para lograr que el cuerpo queme grasa, pero no restablece la fuerza digestiva, no equilibra el azúcar en sangre, no tiene la capacidad de desintoxicación de todo el organismo, ni ayuda al proceso de limpieza mental y emocional.

A diferencia de algunas limpiezas populares que exigen dramáticos ayunos o que tomes otras medidas extremas, Panchakarma (que literalmente significa “cinco acciones”) está diseñado para preparar y apoyar a todo tu sistema para el proceso de purificación. En lugar de enfocarse en eliminar toxinas a cualquier precio, el Panchakarma equilibra suavemente todos los aspectos de la persona para que pueda desintoxicarse sin desestabilizar el cuerpo de ninguna manera.

Panchakarma toxicidad Panchakarma ataque al corazon Panchakarma edad biologica

QUÉ DEBES ESPERAR DE UN DETOX COMPLETO

  1. Mejoras la capacidad digestiva y la eliminación
  2. Te olvidas de los atracones y la comida basura, el café y otras adicciones. Al tener una limpieza profunda, regeneramos las células y cambiamos la memoria celular.
  3. Tienes una mayor capacidad de deshacerte de las toxinas y de no acumularlas en tus células adiposas (el cerebro tiene alrededor de un 50% de grasa)
  4. Equilibras tu peso y lo mantienes, sin efecto “acordeón”. El peso que pierdes no vuelves a recuperarlo gracias a que optimizamos la digestión, la absorción y la eliminación. Es decir, fortalecemos nuestros órganos de eliminación y su capacidad de desintoxicarnos, quemando las grasas y su contenido de toxinas que no necesitamos. Hemos de recordar que tanto el azúcar como las grasas son fuentes de combustible, pero mientras que el azúcar es de emergencia: rápido e inestable, la grasa es un combustible de larga duración, tranquiliza, reduce el estrés, mejora la resistencia y su energía dura por más tiempo.
  5. Recuperas la estabilidad emocional. Las emociones juegan un papel importante en la salud general y la longevidad del cuerpo. Estas emociones en Ayurveda se llaman “ama mental” y según el Instituto Nacional de Salud (NIH) y los estudios de la Dra Candace Pert se llaman “moléculas de emoción”. Estas moléculas emocionales son bastante reales y de acuerdo con el Ayurveda se almacenan en la grasa del cuerpo. El objetivo de una limpieza ayurvédica de Panchakarma es limpiar el ama físico, mental y emocional. El procedimiento es restablecer las moléculas de grasa y así acceder al almacén de las moléculas de la emoción, para permitir cambiar los viejos patrones negativos de comportamiento.

Al mismo tiempo que limpiamos y estabilizamos la digestión y diferentes capacidades del cuerpo, estamos trabajando de la misma manera a nivel mental y emocional. La capacidad de digestión y de desintoxicación no es solo a nivel físico sino a nivel mental y emocional. Es un privilegio tener una capacidad natural de desintoxicación en todos los niveles y una pena no utilizar los recursos y la sabiduría que nos ofrece el Ayurveda para prevenir muchos desequilibrios y enfermedades que se podrían evitar.

Este proceso de limpieza y equilibrio mental y emocional se complementa en nuestros Programas de Equilibra tu Peso  y Anti-aging con técnicas y terapias  Védicas de autoconocimiento como la Meditación Trascendental, el Yoga, el Pranayama, la Terapia de Luz con Gemas y el Jyotish (Astrología Védica)…

En los Programas de Harit Ayurveda, tenemos diferentes maneras de aumentar o disminuir la intensidad de la limpieza según las necesidades y posibilidades de cada uno. A mucha gente le gusta hacer el Panchakarma con nosotros dos veces al año y luego tener un mantenimiento de dieta y tratamientos en el medio para ayudar a perder unos kilos y restablecer el fuego digestivo… Esto es ideal justo después de unas vacaciones.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

3 comentarios

    1. Hola Valeria,
      El costo de un Panchakarma varía según la persona ya que hay es un programa 100% personalizado. El precio dependerá de los tratamientos y masajes, y de la duración ya que el número de días también puede variar.
      Cualquier otra consulta, contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
      SALUDos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro