El estrés y tu piel

¿Quieres saber cómo el estrés mental día a día está afectando a tu piel? 

Cuando estás bajo situación de estrés, tu cuerpo produce hormonas que te permiten hacer frente a la situación. Si esas respuestas son excesivas o insuficientes, el estrés se convierte en un desencadenante que a veces provoca múltiples afecciones de la piel. El cortisol es la principal hormona que aumenta cuando te estresas. Los altos niveles de estrés, disminuyen el pH de nuestro cuerpo, es decir produce acidez en el organismo. Cuando nuestro cuerpo se acidifica tenemos más riesgo de enfermarnos.

El exceso de cortisol en el cuerpo provoca un desequilibrio de los doshas, manifestándose a veces en una inflamación que puede aumentar o causar problemas en la piel como erupciones por estrés, acné por estrés, enrojecimiento, eccema, psoriasis, rosácea y otros problemas de piel que a veces se pueden hacer crónicos.   

El cortisol reduce la producción y regeneración de células de la piel, esto les toma más tiempo para llegar a la superficie y, como resultado, las células muertas de la piel se acumulan, haciendo que el rostro se vea opaco y seco. 

Desequilibrio cutáneo relacionado con el estrés Vata

Para averiguar si tienes un desequilibrio cutáneo relacionado con Vata, responde el siguiente cuestionario: 

Date 1 punto si tu respuesta es “nunca” o pocas veces 

2 puntos por algunas veces y 

3 puntos por muchas veces o siempre. 

  1. ¿Tu piel carece de brillo y luminosidad natural? 
  2. ¿Tu piel se ve y se siente seca incluso justo después de enjuagarte con mucha agua?
  3. ¿Tu piel se ve delgada y suelta? 
  4. ¿Tiene la piel escamosa? 
  5. ¿Tu piel se siente fría al tacto? 
  6. ¿Tu frente está constantemente fruncida?
  7. ¿Ves en tu rostro más arrugas y líneas finas que hace un mes?
  8. ¿Los tratamientos relajantes te hacen sentir mejor, aunque sea temporalmente? 

Si has alcanzado la suma de doce puntos o más, tu piel puede beneficiarse y lucir más joven por más tiempo si mantienes Vata en equilibrio.  

Claves para aliviar el estrés de la piel Vata

  • Sigue una dieta pacificadora de Vata: Come muchas frutas frescas y jugosas para restaurar el equilibrio de humedad desde dentro. Naranjas, uvas, cerezas, melocotones, melones, bayas, ciruelas, piñas, mangos y papayas son ejemplos de frutas que equilibran Vata. 
  • Bebe suficiente agua buena ( lo ideal es que tenga un índice alto de alcalinidad, antioxidante y micro-estructurada, es decir, que te hidrate lo máximo posible) entre un litro y dos litros al día. 
  • La infusión Vata o la infusión Buenas Noches son bebidas a base de hierbas relajantes. 
  • Come verduras cocinadas, y condiméntalas con especias que equilibran Vata, como comino y jengibre o Vata Churna orgánica que puedes encontrar en nuestra tienda online.
  • Incluye un poco de ghee en tu dieta para proporcionar lubricación a tus articulaciones y luminosidad natural en tu piel.
  • Come un puñado de frutos secos todos los días, las almendras peladas se consideran excelentes. Para Vata lo mejor es dejarlas en remojo antes de comerlas. 
  • Sigue una rutina equilibradora de Vata: Lo mejor es ir a la cama a las 10 p.m. solares porque entre las 10 y 12 de la noche es cuando más repara el cuerpo. Sigue una rutina regular de sueño y vigilia para que tu descanso sea suficiente y de calidad para levantarte con energía. Si no duermes bien toma el complemento nutricional MA 107 o el MA 1683 para ayudarte a conciliar el sueño. 
  • Come tres comidas regulares al día, siendo el almuerzo la comida más pesada. 
  • Veinte minutos de Meditación Trascendental, dos veces al día, pueden ayudarte a combatir el estrés y mejorar tu piel. (Estás invitad@ a nuestra próxima charla informativa gratuita también online. Ver fecha de la próxima charla). 
  • Un masaje con aceite templado diario equilibra la mente y el cuerpo: el aceite de masaje Vata contiene una sinergia de plantas y aceites esenciales especialmente formulados para calmar esta dosha fría e hidratar y nutrir tu piel seca. 
  • El Shankapushpi (Convolvulus pluricaulis) en sinergia con otras plantas ayurvédicas mejoran el tono y la luminosidad natural de la piel y alivia el estrés mental. Lo encuentras en el MA 3 o Senior Rasayana.
  • El suplemento nutricional en comprimidos Vata Balance y el MA 686 ayudan a equilibrar la subdosha Prana Vata, que controla la mente y los sentidos
  • Asegúrate de que tus deposiciones sean regulares, para ello te recomendamos el Triphala Plus 0 el El MA 328 cuando hay un estreñimiento más agudo. 
  • Pranayama (ejercicios de respiración) y las posturas de yoga para una relajación profunda pueden ayudar a equilibrar Vata.  (Próximamente Taller de Yoga asanas y Pranayama para las 3 doshas)

Productos ayurvédicos para el cuidado de la piel que equilibran Vata

Desequilibrio cutáneo relacionado con el estrés Pitta

El estrés emocional del día a día, en forma de enfado, irritación, frustración, pena o ira reprimida, puede aparecer en tu piel y hacer que se vea demacrada y cansada.

Responde nuestro cuestionario y suma los puntos para averiguar si tienes un desequilibrio cutáneo relacionado con Pitta: 

1 punto para: nunca o pocas veces,

2 puntos para:  algunas veces,

3 puntos para: muchas veces o siempre.

  1. ¿Tu piel se ve manchada o inflamada en algunas partes? 
  2. ¿Tienes brotes o erupciones con frecuencia? 
  3. ¿Tu piel se ve roja o como si estuviera en carne viva? 
  4. ¿Tu piel se siente excesivamente caliente al tacto? 
  5. ¿Están tus poros obstruidos?
  6. ¿Notas una mayor foto-sensibilidad causada por estar expuesto al sol aunque sea en cortos periodos de tiempo?
  7. ¿Los tratamientos refrescantes te hacen sentir mejor, aunque sea temporalmente? 

Si tus puntos suman diez o más, tu piel puede beneficiarse y verse más clara y saludable cuando mantengas a Pitta en equilibrio.

Claves para aliviar el estrés y la piel Pitta 

  • Sigue una dieta pacificadora de Pitta: 
  • Come bastantes frutas frescas y jugosas para refrescarte y limpiarte por dentro. 

Las frutas completamente maduras, como peras, uvas, melones, cocos, granadas y mangos, son buenas frutas para equilibrar la dosha Pitta.

  • Evita las frutas sin madurar o ácidas. 
  • Bebe mucha agua pura a temperatura ambiente durante el día. 
  • La infusión de Pitta o el Rajas cup, incluso con la leche vegetal de almendras Almond Energy son bebidas no excitantes y refrescantes. 
  • Come verduras de hoja verde.
  • Reduce los pimientos picantes, los rábanos y las espinacas. 
  • Condimenta tus comidas con especias que equilibran la dosha Pitta, como el hinojo y el cilantro, o usa la mezcla de especias Churna Pitta.
  • Incluye un poco de ghee en tu dieta, es refrescante. 

Sigue una rutina pacificadora de Pitta: 

  •  Lo mejor es ir a la cama a las 10 p.m solares porque entre las 10 y 12 de la noche es cuando más repara el cuerpo.  Sigue una rutina regular de sueño y vigilia para que tu descanso sea suficiente y más reparador. Si tiendes a despertarte de madrugada y no puedes volver a dormir toma el MA 1684
  • Come tres comidas regulares al día, siendo el almuerzo la comida más pesada. 
  • Veinte minutos de Meditación Trascendental, dos veces al día, pueden ayudar a combatir todo tipo de estrés. (Estás invitad@ a nuestra próxima charla informativa gratuita también online). 
  • Un masaje de aceite tibio diario equilibra la mente y el cuerpo: el aceite de masaje Pitta contiene plantas y aceites esenciales que ayudan a pacificar a Pitta.
  • Para calmar, hidratar y nutrir la piel sensible de tu rostro usa a diario la Crema Cuidado Facial Pitta. Eco-certificada. El aceite esencial de Ylang Ylang le da un olor muy agradable.
  • El complemento nutricional de plantas  MA 1694 –Stress Free Emotions-  ayudan a equilibrar la subdosha Sadhaka Pitta, que gobierna el corazón y las emociones
  • Asegúrate de que las deposiciones sean regulares. El Triphala es un buen suplemento para regular el tránsito intestinal
  • Y no olvides reservar momentos también para el ocio.
Otros artículos relacionados en el blog:

A flor de piel, lo más superficial refleja lo más profundo. 

Las tres doshas o tipologías en Ayurveda

El agua buena

Hidratar, Nutrir, Limpiar, Refrescar ¿Quién hace esto?

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro