El ghee y sus múltiples beneficios y aplicaciones

Si alguna vez has tenido la suerte de experimentar las cualidades ricas y nutritivas de este néctar dorado, comprenderás por qué el ghee es imprescindible en cualquier cocina ayurvédica. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué el ghee es tan venerado en el Ayurveda?

Vamos a desmitificar esta grasa deliciosamente saludable y cubriremos todo, desde la historia del ghee hasta su amplia gama de usos y beneficios para la salud.

El uso regular del ghee está entre las mejores rasayanas”  Charaka Samhita

¿Qué es el ghee?

El Ghee es esa hermosa sustancia de color dorado que queda después de que las impurezas de la mantequilla se hayan derretido. También conocido como mantequilla clarificada, del ghee se ha hablado desde las más antiguas escrituras védicas, como el Rik Veda, ofrecido en los templos hindúes y utilizado durante miles de años en Ayurveda para cocinar. También lo usamos terapéuticamente, tanto interna como externamente para las limpiezas.

¿Cómo voy a tomar ghee si tengo intolerancia a los lácteos?

El ghee está hecho de mantequilla, pero ha pasado por un proceso de clarificación y purificación que elimina las partes de la mantequilla que son más difíciles de digerir, como lactosa, caseína, proteínas de suero y oligoelementos.

Si bien el ghee todavía se considera técnicamente un producto lácteo, ¡es el único producto lácteo que muchas personas con intolerancia a la lactosa u otras sensibilidades (como la caseína) pueden comer …y comen!

La mayor parte del contenido de agua de la mantequilla también se cocina y elimina. A menudo se utiliza como sustituto de la mantequilla en varias recetas, ya sea para untar en el pan o poner una cucharadita en la sartén para hacer sofritos.

Si necesitas inspiración puedes probar a hacer nuestra receta de Galletas de copos de avena o el Elixir de venus, una bebida energizante ideal para generar la sustancia ojas que comentaba anteriormente.

Aunque el ghee no sabe exactamente como la mantequilla, tiene un sabor delicioso con una textura suave. Algunos incluso la consideran superior y no quieren volver a la mantequilla normal después de experimentar el sabor y los beneficios del ghee.

Sólo deberíamos aceptar ghee proveniente de pastos ecológicos. La mantequilla que se obtiene, se calienta para quitar el agua y las proteínas, por eso tiene ese toque dulce. De esta manera conseguimos un producto procedente de la mantequilla que es clarificada, purificada y sin lactosa que llamamos ghee.

El ghee, con su altísimo punto de humeo de 250º, supera a todos los aceites que hay para cocinar, y por ello hace que sea la forma más segura de cocinar sin generar acroleina (sustancias cancerígenas que se originan cuando se queman los aceites al cocinar).  Su uso debe ser un 30% menos que lo que necesites de mantequilla u otros aceites.

No requiere nevera ni siquiera cuando se haya abierto.

Beneficios y propiedades del ghee 

El ghee y sus múltiples beneficios y aplicaciones beneficios para la salud del ghee son numerosos:

  • La calidad untuosa del ghee aumenta los jugos y la lubricación del cuerpo (rasa), proporcionando facilidad de movimiento y transporte de nutrientes y desechos.
  • Al ser una base grasa, el ghee aumenta kapha dentro del cuerpo y, por lo tanto, aumenta el subproducto más refinado de kapha: ojas (la esencia de la inmunidad y la vida).
  • Debido a que el ghee alimenta el fuego digestivo (“agni”), facilita la conversión de kapha en ojas.
  • Facilita el movimiento de las toxinas (ama) y otros desechos fuera del cuerpo a través del tracto digestivo.
  • El ghee es riquísimo en vitaminas y minerales necesarios para nuestra salud:  A, D, E, K (K2), ácido butírico, acido linoeico, calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre, selenio, omegas 3, 6 y 9.
  • ¡El ghee contiene nada menos que 108 microgramos de vitamina A (un antioxidante natural) en solo una cucharada! También contiene una cantidad considerable de ácido butírico, un ácido graso de cadena corta con propiedades antiinflamatorias, que además actúa como un probiótico natural (las bacterias intestinales se alimentan de esto para obtener energía), apoyando a la digestión y al sistema inmunológico.
  • Al ser todo grasa, es naturalmente alto en calorías, contiene 112 calorías por porción de 1 cucharada, 12,7 gramos de grasa, proteína mínima y sin carbohidratos, fibra ni azúcares. La mayor parte de la grasa es grasa saturada (60-65%) 2) con una concentración relativamente mayor de triglicéridos de cadena corta y media (25%, frente a 12-15% en la mantequilla) 3, que se sabe que tienen muchos beneficios para la salud. Una vez eliminados los sólidos de la leche, también se elimina la mayor parte del calcio.

Historia del Ghee

Los antiguos sabios de India veían el ghee como algo más que una sustancia alimenticia. Como con todos los alimentos, el ghee tiene cierta energía.

Igual que el el ajo y la cebolla tienen una gran energía tamásica (traducción español), el café y el chocolate tienen una energía activa, “puedo hacer” o rajásica, el ghee, sin embargo, tiene una energía pura o sáttvica.

Se cree que los alimentos sáttvicos abundan en prana, la fuerza vital universal. Tienen una naturaleza armoniosa y pacífica. Los alimentos sáttvicos también ayudan a aumentar la fuerza y resistencia física, una mente fuerte y pura, una buena salud y longevidad. Debido a que la energía sáttvica es tan abundante en el ghee, a menudo es una parte integral de las ceremonias religiosas en las antiguas costumbres védicas.

Se dice que Prajapati, el Señor de las Criaturas en la mitología hindú, se frotó las manos y creó ghee. Luego vertió el ghee en el fuego, creando su descendencia. El ghee simboliza así la creación, la bondad, la nutrición y la curación en su forma más pura y noble. Todavía hoy, se ofrece ghee a Agni, el dios hindú del fuego, durante los rituales religiosos.

Alimento para el cerebro

En sánscrito, el ghee se conoce como ghrita. Se deriva de la base, ghr, que significa “brillar”. Permite que el cuerpo y la mente irradien un aura radiante (redundante) y un brillo refinado, alimentando dhi (inteligencia), buddhi (intelecto) y smrti (memoria).

Su cualidad untuosa hace que todo sea suave y “maleable” , creando órganos y articulaciones flexibles y una mente armoniosa y adaptable.

Propiedades desintoxicantes del ghee

Su capacidad de atrapar y eliminar toxinas del cuerpo, han convertido al ghee en un elemento importantísimo en los tratamientos de Ayurveda. De hecho, la ingestión de ghee es una parte fundamental de los tratamientos de limpieza y el Panchakarma en Ayurveda.

Se ha descubierto que muchas toxinas tienen una estructura lipofílica (similar a la grasa), lo que les permite mezclarse fácilmente con el ghee y salir de los tejidos y el cuerpo. En un estudio sorprendente, se descubrió que el Panchakarma redujo los niveles medios de bifenilos policlorados, una toxina ambiental  lipofílica bastante común, en un alarmante 46%.

¿Cómo puedes hacer ghee?

Calienta un paquete de mantequilla, por supuesto ecológica y sin sal, a fuego lento, en una olla de fondo grueso. Durante todo este proceso, no remuevas la mantequilla en absoluto. La mantequilla comenzará a hervir a fuego lento y hará un pequeño crujido. Después de unos 15-20 minutos, habrá una fina capa que se irá evaporando.

Lo seguiremos cocinando lentamente hasta que los sólidos de la leche se asienten en el fondo. Una vez que se eliminan los sólidos de la leche, lo que queda es una alta concentración de grasas y otros nutrientes. De hecho, se dice que el ghee tiene un 99% de grasa.

Sigue cuidándolo muy de cerca para que no se tueste. Cuando esté dorado, transparente y empiece a oler como a nuez tostada, retíralo, déjalo enfriar un poco y filtra con un colador fino sobre un frasco de cristal bien limpio. Cuando esté frío, tápalo y guarda a temperatura ambiente, no en el frigo.

Cómo consumir el ghee

El ghee es un alimento kapha. Como dice la antigua tradición de Ayurveda, es importante asegurarse de consumir solo la cantidad que pueda soportar tu agni (fuego digestivo). Es cuando comemos más allá de la capacidad de nuestro agni que nos encontramos con varios problemas de salud, como problemas cardíacos o aumento de peso.

El ghee se puede utilizar tanto interna como externamente. Externamente, el ghee calma la piel irritada. Internamente, calma y nutre el tracto digestivo y cualquier tejido al que sea transportado, particularmente el sistema reproductor.

  • Cocinar con ghee es un componente popular de la mayoría de las recetas ayurvédicas. El ghee es un ingrediente excelente en el kitcheri, en unas manzanas horneadas, en el moong dhal, en unas verduras salteadas, al horno, barbacoa, en un arroz basmati con azafrán y almendras.
  • Belleza, el ghee es un excelente desmaquillador de ojos natural. Estimula la hidratación profunda de la piel  dejándola más suave y frenando su envejecimiento.
  • Para calmar la piel irritada, el ghee es ideal para consolar a los bebés con dermatitis del pañal pero también para curar eccemas…
  • Detox y Antiaging , el ghee se usa comúnmente en los tratamientos de Purificación y Rejuvenecimiento clásicos del Ayurveda y Panchakarma.
  • Masajes. También puedes usarlo para la aplicación tópica en la piel. Las cualidades nutritivas e hidratantes del ghee lo hacen bueno para masajes, especialmente para pieles secas o tipo vata.
  • Quemaduras, para el tratamiento de las quemaduras aplicándolo en la zona afectada ya que ayuda a reducir la inflamación, pues tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Cabello, plantéate usar ghee para el cabello si tu pelo está desvitalizado o desnutrido, te servirá para agregar humedad y nutrición a los folículos secos,
  • Vista, ayuda a mejorar la vista, uso interno y externo.
  • Digestivo, aumenta el agni  o fuego digestivo y mejora la digestión.
  • Antiinflamatorio : Sirve de “lubricante” para las articulaciones.
  • Tos, tranquiliza la tos y suaviza la garganta.
  • Pérdida de peso, contribuye a la  reduciendo el apetito porque aumenta la saciedad.

Si no te atreves todavía a hacer tu propio ghee y  te preguntas dónde comprarlo , mira en nuestra tienda de Harit Ayurveda donde ofrecemos un ghee biológico de primera calidad el cual no contiene gluten, sodio,  grasas transgénicas ni productos alérgenos.

Ghee medicado

Gracias a su capacidad de penetración, el ghee puede actuar como un vehículo para transportar sustancias a los siete dathus o tejidos.  Es un maravilloso anupanam (vehículo) para plantas  y otras sustancias medicinales. Los vaidyas o expertos ayurvédicos a menudo combinan plantas medicinales con una base de mantequilla para crear un “ghee medicinal” con la intención de utilizar las cualidades del ghee y así llevar las plantas medicinales a los tejidos más profundamente. Algunos preparados ayurvédicos populares que contienen ghee medicado incluyen:

Amrit Kalash MA4 (antioxidante, fortalece la inmunidad),

Chyawanprash (Vitamina C) ,

MA 325 (osteoporosis, hipotensión),

MA 323 ( problemas de Pitta, exceso de calor, falta de asimilación).

Referencias:

1Ghee Nutrition Information.” Livestrong, accessed July 31, 2017, http://www.livestrong.com/article/363779-ghee-nutrition-information/

2 Abdulrhman Al-Khalifah, Hassan Al-Kahtani. “Composition of ghee (Samn Barri’s) from cow’s and sheep’s milk.” Food Chemistry. 46, no 4 (1993):373-375

3 Are Ghee Benefits Better Than Butter?” Dr. Axe Food Is Medicine, accessed July 31, 2017, https://draxe.com/ghee-benefits/

4 Peter Malakoff. “Ghee: A Short Consideration from an Ayurvedic Perspective,” Ancient Organics, accessed July 31, 2017, http://www.ancientorganics.com/ghee-a-short-consideration-from-an-ayurvedic-perspective/

5 John Fagan and Robert Herron. “Lipophil-mediated reduction of toxicants in humans: an evaluation of an ayurvedic detoxification procedure.” Alternative Therapies in Health and Medicine. 8, no 5 (September 2002): 40-51

 

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro