¿No puedes hacer caca? Soluciones ayurvédicas


OBSERVAR LO QUE ENTRA EN TU CUERPO ES MUY NECESARIO, PERO … OBSERVAR LO QUE SALE TE AYUDARÁ A SABER MÁS SOBRE TI

La digestión es un concepto fundamental en Ayurveda y es lo más básico para tu salud en general. La digestión es la principal línea de defensa del cuerpo porque apoya la función inmune y tu vitalidad en general.
Tu digestión te está indicando si tu dieta es saludable y adecuada para ti. La fuerza (agni) y calidad de tu digestión son indicativas de si estás comiendo los alimentos y nutrientes adecuados para tus cualidades únicas de dosha (constitución), o si hay algún otro desequilibrio subyacente de alguna otra dosha que deba abordarse.

La digestión puede ser el problema raíz de muchos desequilibrios, pero es tu eliminación la que te indica el estado general de tu tracto digestivo.

La digestión y la eliminación también se ven afectadas por la mente y las emociones. Tu digestión puede ser un reflejo de tu estado mental y emocional.

¿Cómo podemos saber si es buena nuestra digestión?… observando el indicador final de la calidad de nuestros procesos digestivos: ¡nuestros movimientos intestinales!

El estreñimiento deprime tu sistema inmunológico

El estreñimiento y no terminar de eliminar, puede ser una de las experiencias más frustantes. Pero no solo eso, también es importante que sepas que las personas que no defecan todos los días tienen un mayor riesgo de tener un sistema inmunológico “defectuoso”.

El problema de eliminar regularmente afecta al 20% de la población y ese número aumenta según nos hacemos mayores. Soluciones comunes incluyen más ejercicio, tomar alimentos con más fibra (verduras, cereales integrales, frutas)  y sobretodo beber más agua para hidratar el intestino.

Un estudio de 57 adultos mostró que el estreñimiento está relacionado con “cambios notables” en el microbioma intestinal, lo que lleva a una respuesta inmunitaria comprometida. (Lo más increíble es que este estudio se publicó hace dieciséis años y todavía no se ha informado al público sobre este importante factor de riesgo).

De hecho, todo el tema del papel crítico que juega el microbioma intestinal sobre el sistema inmunológico se ha pasado olímpicamente por alto. Por eso es muy importante comprender bien esta conexión vital entre el intestino y la salud inmunológica óptima.(3)

 

Tu caca habla de tus doshas

 

Como dice el Vaidya Dr. K. Chaudhary…”Tu caca está dando un resumen detallado de todo el viaje de tu comida y todos los diferentes factores en ese viaje”. Como siempre, ¡depende de tus doshas!.

Al menos una evacuación intestinal al día es saludable, porque tu cuerpo necesita limpiar todo lo que ha digerido del día anterior.

Aquellos con una digestión predominante de Vata (seca) o una digestión de Kapha (lenta) deberían aspirar a tener al menos una evacuación intestinal al día, pero puedes tener una tendencia al estreñimiento ocasional o saltarte algún día de ir al baño. Si este es tu caso, te recomendamos el tónico digestivo orgánico Triphala Plus . (1) Tomar de 1 a 3 comprimidos cada noche antes de acostarte te ayudará a regular tus intestinos y eliminar correctamente. En el caso de que sea crónico puedes tomar el MA328 durante 7 a 15 días y luego continuar con el Triphala.

En caso de que tengas una digestión Pitta (caliente), la tendencia es tener varias evacuaciones al día, y esto aún podría considerarse saludable. Sin embargo, si experimentas reflujos, acidez o malestar estomacal; llevar una dieta equilibradora de Pitta puede serte muy útil. También puedes probar nuestra fórmula AyurAci Balance que te ayudará a controlar y gestionar la hiperacidez y los problemas derivados de la misma protegiendo la mucosa gastrointestinal, entre otras cosas.

El color, el olor, la consistencia y la frecuencia de tu eliminación son indicadores de la calidad de tu digestión, y ésta es la base de tu salud.   

Nunca hubo un momento más importante en la historia para aprender que eres tú el que puedes y debes mejorar el funcionamiento de tu sistema inmune para protegerte de las amenazas de esas enfermedades que afectan a nuestra sociedad, pero que podemos PREVENIR cuidando de tu intestino, tu sistema inmune y tu cerebro, porque los tres están íntimamente conectados.

Explora en otros artículos de nuestro blog cómo utilizando los diferentes métodos del Ayurveda, contribuimos sinérgicamente a respaldar  y mantener fuertes tus defensas naturales durante todo el año.

Una visita con un Vaidya o consultor ayurvédico te sería muy útil si deseas profundizar o revisar tu caso individualmente. Si tienes cualquier duda puedes solicitar tu consulta a través de nuestra página web.

(1) Si quieres saber sobre el Triphala te dejamos el link a este artículo para que te puedas informar más en detalle sobre sus beneficios.

(2) La conexión intestino-cerebro

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro