Paz mental con Ayurveda: Prevenir la depresión

 

¿Sabías que el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina (hormonas de la felicidady el placer, las que hacen que te sientas bien), se producen en el sistema digestivo?

CÓMO SER EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA DE TU VIDA

 

Según el Ayurveda, nuestro equilibrio mental es un discurso inseparable en la visión holística de un ser humano. La salud mental está tan conectada e influenciada por la salud física y la espiritual como lo están entre todas y cada una de ellas.
Desde que nacemos, pasamos los primeros dos años de nuestras vidas viviendo y experimentando desde un lugar centrado en el corazón. Nos comunicamos con nuestras familias desde ese lugar, y en ese lugar por medio de la comunicación verbal nos sentimos seguros, completos y contentos.

Tarde o temprano llega un momento en que se pone a prueba esa sensación de integridad y seguridad. Aunque la naturaleza de la herida es diferente para cada persona, la mayoría de nosotros experimentamos en la primera infancia una especie de ruptura en esta experiencia centrada en el corazón, en la que tenemos la impresión de que el mundo ya no es tan seguro. Puede ser por cualquier “pequeña tontería”, tan simple como que otros niños hirieran nuestros sentimientos en el patio del recreo. En este punto, la mente interviene para crear barreras a nuestra experiencia, barreras destinadas a mantenernos seguros.

Estos mecanismos de protección son perfectos para lograr lo que se propusieron en un principio cuando éramos niños, evitar que nos derribaran por la crudeza de una experiencia desagradable. Pero en la edad adulta, educados y enfocados en el tener y el hacer, la separación de la experiencia directa con nuestro propio ser, se convierte a menudo en la propia fuente de nuestro sufrimiento.

El sufrimiento causado por esta separación es, según el Ayurveda, lo que se manifiesta en lo que actualmente llamamos ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.
En pocas palabras, la depresión ocurre cuando una persona pierde el acceso al Ser esencial como resultado de las barreras de seguridad. La buena noticia es que estas experiencias de desconexión pueden convertirse en las “llamadas” que nos inviten a cambiar y reescribir nuestros patrones mentales y emocionales destructivos.  Pueden ser la fuerza motriz que nos coloque en la silla del director de la película de nuestras propias vidas, en lugar de dejar que nos preocupemos por lo que otros piensan de nosotros y lo traduzcamos como la película de nuestra vida.

La conexión cuerpo-mente

Dado que la mente, el cuerpo y el espíritu están conectados y se informan entre sí a través de los sistemas de energía, nadis, marmas y chakras, para favorecer el bienestar mental, es importante incluir en nuestra rutina diaria actividades y prácticas que equilibren el cuerpo, la mente y el espíritu.

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Coventry y la Universidad de Radboud ha demostrado que las denominadas intervenciones de conexión mente-cuerpo (MBI) como la meditación, el yoga, el taichí… pueden hacer retroceder las reacciones moleculares, que causan enfermedades y depresión, dentro de su ADN. La investigadora principal del estudio, Ivana Buric comentó:  “Estas actividades de conexión cuerpo-mente van dejando lo que llamamos una firma molecular en nuestras células, lo que revierte el efecto que el estrés y la ansiedad tendría en el cuerpo al cambiar la expresión de nuestros genes. En pocas palabras, los MBI (Mind Body interventions) intervenciones de la mente y el cuerpo] hacen que el cerebro dirija nuestros procesos de ADN por un camino que mejora nuestro bienestar “.

Es por esto que el Ayurveda recomienda prácticas como el Yoga, el Pranayama (técnicas de respiración) y la Meditación, además de una dieta equilibrada según la constitución o dosha de cada persona, como caminos hacia la curación del sufrimiento mental.
Además, se ha comprobado que ciertas plantas, complementos nutricionales, tratamientos, aceites y aromas favorecen las funciones que nos ayudan a gestionar el estrés, mejorar la memoria y el estado de ánimo, aliviando el sufrimiento, la ansiedad y la depresión y optimizando la salud en general.
Aquí tienes una lista de lo que Harit Ayurveda te recomienda para mejorar mente, cerebro y sistemas nervioso y emocional.

  1. Vata Balance
  2. Kapha Balance
  3. Ashwaganda
  4. Brahmi
  5. Senior Rasayana
  6. MA 1123
  7. MA686
  8. Aroma Vata
  9. Rajas cup (bolsitas)
  10. Rajas cup
  11. Té Vata
  12. Té Paz mental

¿Necesitas ayuda?

  • Aliméntate según tus doshas con el Curso de Nutrición Ayurvédica. Recuerda que el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina (hormonas de la felicidady el placer, las que hacen que te sientas bien), se producen en el sistema digestivo.

Artículos relacionados:

http://www.ayuseduca.org/2016/10/25/la-conexion-intestino-cerebro-como-tu-digestion-afecta-a-tu-felicidad/

https://ayurvedasalud.com/la-inteligencia-intuitiva-del-corazon-un-camino-a-la-coherencia-personal-social-y-global/

https://ayurvedasalud.com/como-evitar-el-estres-en-las-vacaciones/

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro