Detox de otoño y 11 Estrategias diarias de desintoxicación

¿Necesitas más energía, mejor piel o más claridad mental?

¡Una limpieza puede ser exactamente lo que tu cuerpo te está pidiendo para mejorar tu salud!

Por qué el Ayurveda aconseja una limpieza en los equinóceos

Todos los días estamos expuestos a una serie de sustancias nocivas para nuestro cuerpo que provienen de toxinas ambientales, productos convencionales de limpieza para la casa, productos para el cuidado del cuerpo (como champús, cremas, cosméticos…) y alimentos procesados. Incluso si sigues una dieta y un estilo de vida saludables, no hay forma de escapar de todas las toxinas ambientales. Es por eso que se puede producir una acumulación tóxica en tu cuerpo que se haya acumulado a lo largo de tu vida. Como enemigos nocivos para nuestra salud debemos hacerlos frente.

Desafortunadamente las toxinas pueden sobrecargar tu cuerpo y provocar inflamación, fatiga, dolor crónico y riesgo de enfermedades crónicas.

Si tienes poca energía, problemas en la piel, confusión mental u otros problemas de salud, lo más probable es que tu cuerpo te este pidiendo desesperadamente un
¡¡  DETOX !! 

Una manera fantástica de desintoxicar tu cuerpo y mejorar tu salud es realizando una limpieza ayurvédica. Ahora más que nunca estamos invadidos de toxinas físicas, mentales y emocionales… es por eso que en Harit Ayurveda te ofrecemos 2 programas para elegir:

¿Podemos evitar alguno de estos enemigos tóxicos?

En nuestro acelerado y contaminado mundo moderno, estamos expuestos a todo tipo de toxinas. Pero… ¿podemos evitarlas? es algo que tenemos difícil ya que… ¡¡están en todas partes!!. Evita los tóxicos y mientras que puedas elegir, defiende tu preciosa biología. La naturaleza es sabia y tu sistema inmune es fuerte cuando le dejas que haga su trabajo.

Estas toxinas las encontramos…

  • en nuestros productos de limpieza, corporales y de belleza;
  • en los alimentos no ecológicos que comemos;
  • en el aire que respiramos;
  • y en la contaminación electromagnética.

Los 4 mayores enemigos que hemos tenido para nuestra salud en los últimos años son: aluminio, glifosato, flúor y wifi, de los que ya hablaremos con detalle en próximos blogs sobre como nos afectan, particularmente a nuestra inmunidad y a nuestra conciencia.

No nos olvidemos de la toxicidad emocional provocada por las emociones negativas, el estrés, el miedo y los traumas que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida. Estas toxinas emocionales con el tiempo acaban afectando a nuestro cuerpo físico.

Que soluciones propone el Ayurveda

¡Afortunadamente, nuestra naturaleza es poderosa y nuestro cuerpo es increíble! Ya que tiene sus propios sistemas de desintoxicación para protegernos de las sustancias nocivas a las que estamos expuestos. Por supuesto, esto no significa que debas abusar a exponerte o sobrecargar tu cuerpo con toxinas.

Es importante reducir tu carga tóxica tanto como sea posible:

  • comiendo alimentos saludables y lo menos procesados posible
  • tomando agua saludable regularmente y las comidas adecuadas a tus doshas y estación del año
  • viviendo un estilo de vida saludable
  • evitando el alcohol, drogas y los químicos en general
  • reduciendo el estrés
  • pasando tiempo en contacto con la naturaleza.

También es importante

  • ayudar a tu cuerpo a través de desintoxicaciones y limpiezas
  • aprender a cocinar algunas recetas deliciosas, pero saludables

 

Estrategias diarias de desintoxicación

Si no quieres que tu cuerpo se empantane con toxinas y que tu salud sufra como consecuencia, es absolutamente fundamental ayudar a tu cuerpo a eliminarlas diariamente.

Sigue estas estrategias de desintoxicación diaria para mejorar tu salud todos los días. ¡La mayoría de estas cosas no cuestan nada y mejorarán enormemente tu estado físico y emocional!

1- Bebe agua y líquidos que te hidraten: asegúrate de beber mucha agua buena y filtrada a lo largo del día. La cantidad va a depender de la estación y de tus doshas. Ten en cuenta que hay líquidos que deshidratan como las colas y los refrescos y que acidifican en exceso el cuerpo. Escríbenos si quieres comprobar cómo tu bebida favorita puede estar intoxicándote. Vente con tu botella y te hacemos la demo!

2- Evita los alimentos inflamatorios, como el azúcar, los carbohidratos refinados, los aceites vegetales refinados, las grasas no saludables, la carne procesada y no eco, los alérgenos alimentarios, los ingredientes artificiales y toda la comida procesada y basura.

3- Enfócate en alimentos naturales, frescos e integrales: estos son antiinflamatorios, como las verduras, hortalizas, frutas (sin pasarse con las muy dulces) , especias aromáticas, legumbres (proteínas limpias), semillas y frutos secos sin freir; y grasas saludables (oliva, coco y ghee).

4- Cena temprano y desayuna más tarde: esta recomendación del Ayurveda ahora se llama “ayuno intermitente”, que consiste en una práctica en la que ayunas una parte del día. Personalmente disfruto de ayunos de 14 a 16 horas desde hace muchos años, pero la clave es no comer tarde por la noche.

5- Ejercicio regular: mueve tu cuerpo con regularidad para ayudar a movilizar la grasa corporal y favorecer la liberación de toxinas a través de la respiración, la mejora de la circulación y la sudoración. El caminar a paso ligero y el Yoga es la base y lo más recomendado en Ayurveda.

6- Jugos de verduras y hortalizas: están llenos de clorofila, fitonutrientes y vitaminas que ayudan a la desintoxicación.

7- Haz masaje  con Aceite de masaje Vata, Pitta o Kapha; y tratamiento de calor como la swedana (baño de vapor verbalizado). La exposición al calor y la transpiración seguirá siendo de gran beneficio.

8- Practica el enjuague bucal con aceite: El enjuague con aceite es una práctica ayurvédica que puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y apoyar la salud bucal. Lava tus dientes con pasta dental sin fluor Ayurdent y masajea tus encías con nuestro aceite específico para el cuidado de estas.

9- Regula tus movimientos intestinales: tus evacuaciones intestinales son clave para la desintoxicación. Consume una dieta rica en fibra: con chía y semillas de lino; y agar-agar. Come alimentos fermentados y toma probióticos naturales a ser posible. El Triphala Plus es un excelente regulador intestinal.

10- Pon aceites esenciales puros: En un difusor pon aceites esenciales para ayudar a mejorar la calidad del aire y tranquilizar el sistema nervioso. Tenemos diferentes aceites que te ayudarán para distintas cosas. Para reducir la ansiedad Aceite esencial Vata; para equilibrar las emociones, Aceite esencial Pitta; energetizar tu cuerpo, Aceite esencial Kapha; y para desintoxicar y eliminar grasa, Aceite esencial Meda.

11- Conecta con la tierra todos los días: sal al aire libre sin zapatos y permite que tus pies descalzos toquen el suelo, idealmente sobre la hierba, la tierra o la arena, al menos 10 minutos conéctate a la tierra todos los días. La tierra proporciona electrones libres que ayudan a protegerte de los campos electromagnéticos basados ​​en tecnología que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro