La importancia del masaje ayurvédico en el Détox

El masaje ayurvédico favorece el drenaje linfático

Los masajes ayurvédicos con aceite permiten la desintoxicación del cuerpo. Gracias a la presión suave del masaje también se mejoran la digestión, estimulan la circulación y fortalecen el sistema inmunológico … ¡y se siente increíble!

Tu sistema linfático es el encargado de eliminar los desechos de tu cuerpo.

Cuando una persona se somete a una cirugía o un tratamiento médico, el líquido en su sistema linfático puede acumularse y causar hinchazón, inflamación o lo que viene a llamarse linfedema (hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo).

El masaje ayurvédico puede mejorar los problemas de inflamación estimulando el drenaje linfático. La suave presión que se hace en el masaje expande los vasos linfáticos, lo que favorece el flujo linfático. Este masaje se ha utilizado desde siempre para reducir la inflamación producida después de una cirugía, lesión o radioterapia.

El masaje ayurvédico trabaja sobre los puntos marmas o centros de energía del cuerpo y diferentes principios de la sabiduría ayurvédica.

Este tipo de masajes se realiza con aceites calientes, a veces herbalizados, o con aceites esenciales. Los terapeutas adaptan también el ritmo, la presión y la temperatura a las necesidades y las doshas de cada persona. Los masajes ayurvédicos están diseñados para crear equilibrio entre mente, cuerpo y emociones, y ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo.

¿En qué se diferencia el masaje ayurvédico de otros tipos de masaje?

Para entender las diferencias necesitamos recordar los verdaderos fundamentos del Ayurveda. En Ayurveda los componentes básicos de la vida son los cinco elementos que se encuentran en todos los seres vivos y en nuestro planeta: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos se combinan en el cuerpo para crear tres principios cuerpo-mente, conocidos como doshas: Vata (aire y espacio), Pitta (fuego y agua) y Kapha (agua y tierra).

Todos venimos a este mundo con una mezcla única de las tres doshas, ​​aunque una o dos suelen ser más dominantes. Todas las prácticas y métodos ayurvédicos equilibran las doshas con el fin de mantener la salud física, mental y espiritual.

Las mezclas de aceites vírgenes ecológicos se preparan con plantas ayurvédicas y se mantienen calientes durante el masaje ayurvédico para producir una inmediata relajación y limpieza de sustancias tóxicas. El aceite se elige para equilibrar la dosha dominante o alterada de la persona. A la temperatura adecuada, el aceite penetra en el cuerpo a través de los poros de la piel y se unen al ama (toxinas) para liberarlo y desintoxicar el cuerpo.

El flujo de movimientos de los terapeutas puede ser rápido o prolongado, según las necesidades de la persona. El masaje ayurvédico en general aumenta la circulación y el drenaje linfático.

Lo que tradicionalmente se ha hecho en la India, y es nuestra especialidad en Harit Ayurveda, es ofrecer el masaje a nuestr@s client@s con dos terapeutas a cuatro manos con movimientos sincronizados.

En comparación con otros tipos de masaje, el ayurvédico, incorpora aceites virgenes de primera presión calientes que además de facilitar el flujo de movimientos más suaves y relajantes en la piel…

  • permiten que sus nutrientes lleguen a los tejidos más profundos,
  • calman y fortalecen los órganos sensoriales y la mente
  • favorecen la liberación del estrés físico, mental y emocional.

Si bien es cierto que los masajes occidentales ponen su atención básicamente en la anatomía y la fisiología, hay otros procedentes de oriente que trabajan con las líneas y los centros de energía del cuerpo. Sin embargo, la intención del masaje ayurvédico, es además:

  • limpiar los canales de energía del cuerpo (nadis)
  • mover y eliminar toxinas (ama) y
  • desbloquear y activar los vórtices de energía del cuerpo (marmas)

 

Los efectos de un masaje ayurvédico en el cuerpo humano

Para comprender los beneficios de un masaje ayurvédico debemos tener en cuenta cómo funciona el cuerpo: todos los huesos, músculos, órganos y sistemas corporales se conectan entre sí, por lo tanto, al recibir estimulación mediante el masaje, contribuimos a la mejora de todos los sistemas de nuestro cuerpo (linfático, circulatorio, nervioso, musculo-esquelético, hormonal, respiratorio…)

Además de los órganos y sistemas corporales obvios, como la piel y los sistemas musculares, hay otras partes del cuerpo que se restablecen después de un masaje ayurvédico, los más fundamentales y de los que queremos hablar hoy por su importancia en el Detox son los sistemas circulatorio y linfático.

Los dos primeros dhatus (o tejidos que soportan y nutren el cuerpo) Rasa (linfa) y Rakta (sangre) según el Ayurveda, equivalen a los sistemas circulatorio y linfático. Estos dos sistemas corporales son responsables del transporte de los líquidos del cuerpo: la sangre y la linfa. Rasa y Rakta trabajan al unísono para garantizar que los tejidos del cuerpo obtengan lo que necesiten y eliminen lo que no necesiten.

El sistema linfático se conecta con el sistema sanguíneo y, a menudo, en la medicina occidental, se considera parte del sistema circulatorio. Está formado por tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan las células que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y fortalecen el sistema inmunológico.

El fortalecimiento del sistema circulatorio y linfático también puede ayudarte a recuperar el sistema inmunológico después del Détox.

Por otro lado, un masaje ayurvédico en un proceso de Détox puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente para que la sangre bombee más suavemente a través de las muchas venas y arterias que canalizan el prana (la vida) y lo mantienen funcionando después de que terminas tu Programa de limpieza digestiva.

– Ver Detox Harit Ayurveda –

¿Cómo un masaje ayurvédico puede eliminar las toxinas de tu cuerpo?

Todavía a mucha gente le cuesta creerlo, pero recibir un masaje ayurvédico es una excelente manera de deshacerse naturalmente de las toxinas y sustancias de nuestro cuerpo. Esto se debe a que la estimulación física que produce el masaje, hace que la acumulación de toxinas en los tejidos del cuerpo se descomponga. Una vez que estas toxinas se descomponen, el cuerpo las elimina fácilmente.

La mejor manera de asegurarse de que tu cuerpo elimina las toxinas que se descomponen en tu cuerpo tras un masaje es beber bastante agua buena filtrada justo después de recibirlo. El beber una mayor cantidad de agua hará que tu cuerpo elimine fácilmente las toxinas a través de la orina.

Recibir masajes ayurvédicos no solo puede ayudar a desintoxicar tu cuerpo de toxinas y sustancias, sino que también puede reducir y ayudar a prevenir la toxicidad en el futuro. Al recibir masajes vas a permitir que tu cuerpo se fortalezca, aumente su inmunidad y tenga más posibilidades de que las toxinas que respiras, bebes y comes, además de las mentales y emocionales, se eliminen más fácilmente.

¿Cómo un masaje ayurvédico puede ayudarte a relajarte y rejuvenecer?

Un masaje ayurvédico es un tratamiento tan holístico que puede beneficiar a cualquier persona en cualquier momento.

¿Quién no desea que alguien resuelva las torceduras y tensiones de tu cuerpo? Especialmente porque las torceduras y las tensiones que se acumulan en tu cuerpo son factores estresantes y tóxicos. Estos factores se acumulan porque nosotros, como seres humanos, reprimimos constantemente nuestras emociones mientras nos ponemos en situaciones extenuantes. Estas situaciones extenuantes desgastan y desgarran nuestros cuerpos durante períodos de tiempo demasiado largos. Por lo tanto, necesitamos relajarnos y rejuvenecernosy esto es lo que hace un masaje ayurvédico por nosotros.

Al igual que las baterías, los humanos necesitamos recargarnos de energía, y para conseguirlo debemos descansar. Desafortunadamente no solemos darnos el descanso que nuestros cuerpos están pidiendo internamente. Además, cuando algunas personas finalmente se recompensan con el descanso a veces con ayudas de fármacos para dormir, notan que no es un “sueño” tan reparador. Como resultado, pueden volverse letárgicos y perezosos.

¿Porqué nuestra resistencia a limpiarnos y desintoxicarnos?

Entrar en un détox por primera vez, después de decidir limpiarse puede ser una experiencia algo surrealista, pero se vuelve aún más surrealista cuando nos tenemos que olvidar del café o de la cerveza.

Al entrar en un détox, la reacción inmediata es luchar o huir. A medida que tu cuerpo se limpia por completo de sustancias tóxicas, todas las hormonas y emociones que has estado reprimiendo a través del abuso de café, alcohol u otras sustancias estimulantes o tóxicas, comienzan a funcionar correctamente de nuevo. Como resultado, también puedes sentirte un poco abrumado con todos tus nuevos sentimientos y emociones durante el détox.

La importancia de la comodidad: Tener un entorno adecuado en el que puedas sentirte cómodo y relajado siempre es una ventaja durante el Detox.  El objetivo después del Detox es dejar atrás las molestias y vivir en una condición más calmada y relajada, de ahí el masaje ayurvédico Detox que te proponemos.

Permitir que tu cuerpo disfrute de este estado de paz y salud es gratificante. Mantener una forma física tranquila y cómoda durante el Detox también ayudará a relajar tu cuerpo. Una vez que el cuerpo se calme, dormirá más tranquilamente. Al obtener un sueño más reparador, tendrás más energía durante el día. Antes de que te des cuenta, tu programa Détox ha terminado y tu cuerpo se sentirá completamente nuevo.

Debes saber que cuando buscas una Limpieza o Detox completo, existen soluciones ayurvédicas, tratamientos holísticos que puedes utilizar. Afortunadamente, en Harit Ayurveda podemos ofrecerte diferentes Programas a tu medida:

Dale un masaje a tu vida

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

2 comentarios

  1. Hola, buenas tardes!

    Por favor si es posible, seria de mucha ayuda saber si existe algún tratamiento ayurveda a base de hierbas y tés. Aparte del masaje del drenaje linfático para una mujer de 53 años y saber que alimentos debería eliminar.

    Muchas gracias!

    1. Hola, buenas!
      Efectivamente en Ayurveda existen diferentes tipos de tratamientos en los que la base son la alimentación, los productos y rasayanas ayurvédicas, que puede ir acompañado de masajes. Todas estas recomendaciones se hacen de manera personalizada al asistir a una consulta de Ayurveda tras hacer un estudio, una evaluación, según la persona a tratar.

      Las consultas se ofrecen presencialmente, y también se pueden hacer online en el caso de no poder desplazarse hasta nuestro centro. Para ver más sobre las consultas, visite: https://ayurvedasalud.com/consulta/

      Si quiere solicitar cita o quiere resolver alguna duda, puede llamarnos al 915345755.

      SALUDos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro