10 remedios efectivos para el estreñimiento que te sugiere el Ayurveda

El Ayurveda recomienda ciertos remedios para aliviar el estreñimiento y ayudar a que la evacuación intestinal sea suave e ininterrumpida.

El estreñimiento puede aumentar las posibilidades de distensión abdominal y malestar. Lo mejor es que mantengas a Vata en equilibrio, ya que es uno de los problemas de salud más comunes en estos días. Afecta a más del 20% de la población española, debido a la falta de hidratación, al consumo de fármacos, una vida sedentaria o una dieta inadecuada, entre otras causas. El ejercicio es, nuevamente, crucial para el movimiento del intestino…


¿Pero que entendemos por estreñimiento? 

Según el Ayurveda, esta condición ocurre cuando las cualidades frías y secas de Vata perturban el colon, inhibiendo su correcto funcionamiento. Un día sin una evacuación intestinal completa puede ser muy inquietante y, a veces, doloroso. Nuestro estilo de vida moderno es tal que ha dado lugar a este problema de forma crónica. Algunas de las causas más comunes son la ingesta escasa e inadecuada de agua, el consumo de comida basura, beber alcohol, fumar y comer en exceso. La mayoría de las personas afectadas por este problema se sienten hinchadas e incómodas por la incapacidad de defecar fácilmente.

El Ayurveda recomienda ciertos preparados ayurvédicos para aliviar el estreñimiento y ayudar a que la evacuación intestinal sea suave e ininterrumpida. Sin embargo, esto no quita el hecho de que debas comer una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y mantener un equilibrio mental y emocional que te permita limpiar tu cuerpo diariamente.

¿Cómo el estreñimiento afecta al cuerpo humano?

El estreñimiento es un desequilibrio Vata que expresa tendencias Vata, como sequedad y dureza.  Además pueden aumentar las posibilidades de tener inflamación del vientre y malestar, flatulencia y dolor en el abdomen e incluso en el pecho, pasando por dolores de cabeza y mal aliento.  Es por eso que el Triphala Plus y MA 328, son nuestros preparados ayurvédicos por excelencia para controlar el estreñimiento de forma natural.

“El estreñimiento también puede causar granos, acné, acidez, úlceras en la boca, trastornos del sueño y acidez de estómago y, en algunos casos, puede causar depresión. (‘Home Doctor, Natural Healing with Herbs, Condiments and Spices’. Dr. P.S. Phadke)

Cuando llega a un punto muy crónico, también puede conducir a la absorción de toxinas por el colon, y producir problemas mayores como el cáncer de colon. Debido a la gravedad de ello es importante prevenir este problema manteniendo el equilibrio de Vata.

No lo dejes más tiempo y mira lo que te ofrecemos desde Harit Ayurveda: Programa Panchakarma o Detox Harit Otoño

Y no lo decimos solo nosotros si no también nuestros clientes.

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]“Tenía ganas de parar mi actividad habitual por unos días y dedicarme enteramente al equilibrio cuerpo mente. Me hablaron del Panchakarma y sus beneficios y me decidí a probar. Sufría estreñimiento crónico, hace ya bastantes años. Para mi sorpresa, siguiendo las pautas indicadas por Pilar, ahora tengo regularidad completa, incluso algún día voy al baño 2 veces. No hago más que contarlo y contarlo a mis amistades, porque me parece increíble volver al baño sin supositorios de glicerina prácticamente a diario.” María José B. (Secretaria) [/symple_box]

Causas del estreñimiento

El estreñimiento a menudo es causado por:

  • La ingesta escasa e inadecuada de agua
  • No prestar atención a los avisos de tu cuerpo, nuestra naturaleza nos avisa, pero no hacemos caso en ese momento y luego se pasan las ganas…
  • Estilo de vida sedentario y falta de ejercicio
  • Hábitos alimenticios irregulares
  • Viajes, ya que producen desequilibrios de Vata
  • Consumo excesivo de carne
  • Una dieta incorrecta
  • Una mente estresada y preocupada
  • Beber demasiado té o café se suman a una digestión ya lenta, lo que causa aún más estreñimiento crónico.
  • Falta de fibra en la dieta

Estos son los remedios que sugiere el Ayurveda para curar el estreñimiento:

1. Sigue una dieta pacificadora de la dosha Vata : Una de las mejores formas de prevenir el estreñimiento es seguir una dieta equilibradora de vata. Evita los alimentos y bebidas fríos, frutas astringentes o secas y ensaladas crudas. Elige los alimentos y bebidas calientes y las verduras bien cocinadas.

2. Triphala : Uno de los remedios más seguros y efectivos para regular intestinos es Triphala. Uno de sus ingredientes es Terminalia chebula, una fruta que ayuda a curar el estreñimiento. Puedes tomar 2 pastillas antes de dormir con digestión ya hecha. Es un potente antioxidante debido a la Vitamina C que contiene la fruta del Amalaki 

3. Leche y ghee : Tomar una o dos cucharaditas de ghee en una taza de leche caliente antes de acostarse es un remedio eficaz y suave para aliviar el estreñimiento. Esto es especialmente bueno para las constituciones Vata y Pitta”.

4. Pulpa de Aloe y tamarindo: Batir la pulpa del aloe (unos 10 cm de hoja) y una cucharadita de miel o panela con agua y unas gotitas de limón todos los días por la mañana en ayunas, pueden ayudarte a mover intestinos. Puedes sustituir el limón por 1/2 cucharadita de pulpa de tamarindo.

5. Raíz de regaliz  Toma una cucharadita de raíz de regaliz en polvo en infusión. Se sabe de siempre que el regaliz promueve la actividad intestinal. Sin embargo, se recomienda que consultes a un experto en Ayurveda si tienes la tensión arterial alta.

6. Hinojo tostado Una cucharadita de hinojo tostado tomada antes de acostarte con un vaso de agua tibia puede actuar como un laxante suave. Los aceites volátiles que se encuentran en las semillas de hinojo pueden ayudar a iniciar la digestión al promover la producción de enzimas gástricas. También puede ayudar si le incorporas unas semillas de tulsi (albahaca sagrada).

7. Higos secos remojados en agua tibia también ayudan a controlar el estreñimiento, es ideal para los niños. Son muy recomendables debido a la presencia de un alto contenido en fibra. Puedes comer higos todos los días para mantener tu digestión e intestino saludables. Al final del verano puedes aprovechar y tomar los higos frescos.

8. El  agar-agar, es un alga seca, que cuando se corta en trozos y se cuece, se convierte en una sustancia gelatinosa. Puedes hacer postres con ella. Te sugerimos un rico y sencillo postre (la Tarta de coco y hierbabuena)

9. Auto – Masaje de aceite de sésamo en el vientre. Masajea el vientre en dirección agujas del reloj por las mañanas.

10. Uddiyana-Bhanda : Esta técnica milenaria del Yoga es excelente para mantener el intestino saludable. Produce una acción ascendente de las vísceras y un aplanamiento del abdomen, entre otros muchos beneficios.

Algunas sugerencias importantes para evitar el estreñimiento:

·      Bebe más de cuatro o cinco vasos de agua a lo largo de la mañana. Te recomendamos que sea agua buena, si es posible agua Kangen 9.5 pH  link a artículos blog para saber    porqué.

·      Pon una cucharadita de semillas de chía en una botella con un buen agua del tiempo y beber durante el día.

·      Puedes beber también infusiones  como Digest Plus, Vata o Pitta  que pueden ayudar a estimular tu digestión.

·      Lleva una dieta rica en fibra todos los días.

·      Realiza al menos 30 minutos de ejercicio, para reactivar tus intestinos

·      Come bastantes frutas y verduras de temporada para agregar fibra.

·      Revisa tus emociones: Deja ir aquello del pasado que ya no te sirve. Deja espacio para lo todo lo bueno que tenga que venir. Permite que la vida fluya y no te apegues a las viejas ideas o cosas inservibles ya para ti.

Ten en cuenta estos puntos y despídete del estreñimiento. Además, si tienes dudas, antes de consumir los alimentos mencionados anteriormente o seguir ciertas pautas o ejercicios… te recomendamos una  Consulta de Ayurveda.  

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro